Actualidad Info Actualidad

El Ministerio de Fomento incluye los centros intermodales del Far de l’Empordà (Girona) y el Penedès (Barcelona) en su Plan Estratégico

La logística ferroviaria de mercancías en Cataluña toma impulso

Redacción Interempresas20/10/2010

20 de octubre de 2010

El Ministerio de Fomento presentó a mediados de septiembre el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte ferroviario de Mercancías. Este plan recoge un conjunto de propuestas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en el conjunto de España. El objetivo planteado por el Ministerio es el de pasar de la cuota ferroviaria actual del 4,1% a una cuota del 80-10% en el 2020 (en Alemania la cuota es del 22,2%, en Francia del 15,9% y en Italia del 11,5%).

Entre el conjunto de medidas propuesto por el Ministerio para alcanzar este objetivo está la definición de una red básica de infraestructuras lineales y modales de transporte ferroviario de mercancías. En cuanto a las infraestructuras lineales, el Plan apuesta decididamente por el corredor ferroviario mediterráneo y prevé una doble red desde Barcelona hasta la frontera.

En cuanto a los nodos, el plan define cuatro nodos estratégicos en Cataluña, de los cuales, dos están promovidos directamente por la Generalitat a través de la empresa pública Cimalsa:

  • La Terminal Intermodal del Far d'Empordà
  • Una Terminal intermodal del Vallès
  • La Terminal intermodal del cauce del Llobregat (ZAL Prat)
  • La Terminal intermodal del Penedès

Aparte de los dos centros promovidos por Cimalsa, el Plan propone como prioritarias la futura terminal intermodal del cauce del Llobregat (ZAL Prat) vinculada al Puerto de Barcelona, así como la agrupación de las diversas instalaciones logísticas de mercancías por ferrocarril actualmente existentes en el Vallès Oriental en un nuevo centro intermodal.

Este mapa no recoge todas las terminales de mercancías existentes o previstas -que son muchas más- sino sólo aquellas que tras el proceso de participación con diferentes agentes implicados en las cadenas logísticas se consideran que pueden jugar un papel especialmente estratégico para el conjunto del Estado.

Red básica y terminales priorizadas por Comunidad Autónoma
Red básica y terminales priorizadas por Comunidad Autónoma.

La Terminal Intermodal del Empordà

La futura terminal intermodal del Empordà tiene como principal objetivo convertirse en un ‘hub’ ferroviario que permita sumar la carga de trenes provenientes desde diversos puntos de la Península Ibérica con cargas provenientes del Puerto de Barcelona y que, desde esta terminal, puedan continuar con trenes largos hacia Europa y viceversa. En este sentido, la terminal intermodal del Empordà se convertirá en una pieza fundamental para favorecer la permeabilización de la frontera franco-española en el corredor mediterráneo y potenciar el transporte transfronterizo de mercancías.

La terminal tendrá acceso en ancho mixto (europeo + ibérico) y se prevé que pueda estar conectada tanto con el túnel transfronterizo del Pertús como con Portbou.

Ocupará una superficie de aproximadamente 30 hectáreas mayoritariamente en suelo urbanizable y se integrará con el actual recinto logístico del Logis Empordà. La Terminal se diseñará con capacidad para 300.000 contenedores y 300.000 vehículos anuales. La inversión estimada para este proyecto es de 117,9 millones de euros, de la que se prevé que el 26% sea inversión privada. Llevará asociada el centro Logístico Logis Empordà que tendrá una superficie conjunta de unas 130 ha.

Actualmente están en proceso de redacción los proyectos de los accesos ferroviarios y los estudios ambientales. En las próximas semanas se licitará la redacción del proyecto básico del área terminal.

La terminal intermodal Empordà como ‘hub’ ferroviario transfronterizo
La terminal intermodal Empordà como ‘hub’ ferroviario transfronterizo.

La Unión Europea también ha seleccionado este proyecto como uno de los proyectos de la Red Transeuropea de Transportes y ha otorgado apoyo económico para la realización de los proyectos.

Para el desarrollo de este proyecto se ha constituido la sociedad Terminal Intermodal Empordà SL (TIE) participada en un 52% por Cimalsa y en un 48% por el Puerto de Barcelona.

El Centro Intermodal del Penedès

El centro intermodal del Penedès se prevé ubicar en los municipios de l'Arboç y Banyeres del Penedès (Barcelona) fundamentalmente y abarcará una superficie de 177 ha.

Este centro combinará zonas de actividad económica y logística con servicios, industrias limpias y formación y generará un promedio de 425,6 millones de euros anuales en la economía catalana y hasta 5.770 puestos de trabajo directos.

La terminal intermodal de mercancías se prevé que ocupe 27 ha del conjunto del centro logístico. Esta terminal estará conectada inicialmente con la vía ferroviaria de ancho ibérico y en una segunda fase con el corredor de ancho internacional entre Tarragona y Castellbisbal que formará parte del Corredor Mediterráneo.

Centro Intermodal del Penedès, ordenación indicativa
Centro Intermodal del Penedès, ordenación indicativa.

Para el desarrollo de este proyecto se ha elaborado un Plan Director Urbanístico que actualmente esta en fase de información pública. Este PDU constituye el documento marco del cual se derivarán, posteriormente, todos los instrumentos de planificación más detallada que enlaza el desarrollo de cada infraestructura con el impulso de las zonas de actividad económica, los servicios y los equipamientos de formación e investigación.

La inversión pública estimada para hacer realidad las infraestructuras y la urbanización necesarias se calcula en 126,7 millones de euros.

Empresas o entidades relacionadas

Cimalsa - Centres Logístics de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos