Actualidad Info Actualidad

La infraestructura logística de esta provincia, clave para el desarrollo del comercio exterior argentino

San Luis, eje logístico entre el Atlántico y el Pacífico

Redacción Interempresas09/09/2010

9 de septiembre de 2010

San Luis Logística es un ente coordinador del gobierno de la provincia de San Luis encargado de operar la logística de la provincia. Se trata de una herramienta estratégica para la región central de Argentina, que está experimentando una reactivación importante tanto de inversiones como de proyectos. San Luis Logística es el primer corredor logístico de la región y cuenta con tres áreas de desarrollo —Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas, y zonas Primarias Aduaneras—, además de ser el centro del llamado ‘corredor bioceánico’ Buenos Aires-Valparaíso.

Los principales objetivos de San Luis Logística es crear un centro nodal de logística para el comercio provincial, regional, nacional e internacional (concentración y distribución de bienes y servicios) y soporte de la producción local. San Luis es un corredor franco de 100 kilómetros de longitud (entre zona franca, aduanas y zona logística) y un punto sobresaliente del corredor interoceánico con una alta gama de servicios e infraestructura como sus zonas aduaneras —San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract—, su zona franca —Justo Daract—, la zona de actividades logísticas y la plataforma intermodal de cargas —ZAL—, y el comercio exterior.

Imagen

Zona de Actividades Logísticas de San Luis

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) está ubicada en la localidad de Villa Mercedes, en el kilómetro 701 de la autopista de las Serranías Puntanas, eje principal este-oeste, corredor bioceánico en el que vincula los mercados de Buenos Aires y Santiago de Chile, uniendo así los accesos a los océanos Atlántico y Pacífico).

La ZAL, con una superficie total de 830.000 metros cuadrados, cuenta con un cerco perimetral de 83 hectáreas y 4.768,96 metros de instalaciones ferroviarias. El depósito multifuncional, formado por el depósito de 5.000 metros cuadrados, una playa de maniobras de 6.000 y cross docking ofrece la posibilidad de operar con semirremolques, camiones furgones y vagones. Cuenta asimismo con capacidad de almacenamiento cerrado y puede albergar operaciones de consolidado, desconsolidado, fraccionamiento, etc.

Los principales servicios operativos de la ZAL son: pesaje, almacenamiento cubierto y descubierto, fraccionamiento, acondicionamiento, embalajes estándar y específicos, consolidado, ferrocargas, transportes terrestres, distribución, manipulación de contenedores, trazabilidad, inventario, asistencia logística de carretera, además de logística intermodal e integral.

Otros servicios especiales que ofrece esta ZAL son, entre otras, una estación de transferencia intermodal, playas de contenedores, servicios de grúa pórtico o de báscula certificada, además de Wi Fi en toda la extensión de la zona. Además de los depósitos multifuncional y para cross docking la ZAL dispone de uno específico de sustancias peligrosas y uno abierto.

Entre otras infraestructuras, la ZAL de San Luis cuenta con 4.768,96 m de instalaciones ferroviarias
Entre otras infraestructuras, la ZAL de San Luis cuenta con 4.768,96 m de instalaciones ferroviarias.

San Luis Zona Franca

San Luis Zona Franca es una zona industrial, comercial y de servicios logísticos que permite un tratamiento impositivo y aduanero diferencial de las inversiones, la mercadería, los gastos operativos y las provisiones de los bienes y servicios. Es una plataforma equipada con instalaciones especializadas para almacenaje, manipulación y distribución de mercaderías, en las cuales se localizan operadores y empresas de servicios relacionadas con el sector de los transportes, con posibilidad de intercambio modal.

La Zona Franca está ubicada en la localidad de Justo Daract, sobre la Ruta Nacional 7. Por su ubicación, en el centro del corredor bioceánico, constituye un centro logístico natural. Situada a 20 kilómetros de la Ruta Nacional 8, se vincula también con la zona central de Argentina y con el sur de Brasil.

Con un predio de 100 hectáreas, de las cuales 42 están urbanizadas, la zona dispone de calles anchas totalmente pavimentadas, playa de contenedores, oficinas y salón para convenciones y seminarios y 1.800 metros de depósitos. Los principales servicios que proporciona San Luis son los de depósito y fraccionamiento de la mercadería, manipulaciones de mercadería, Zona Primaria Aduanera, y consolidado y desconsolidado de carga. Asimismo cuenta con terrenos disponibles aptos para el desarrollo de industrias y depósitos.

Los principales beneficios que ofrece son: ingreso de mercadería y/o maquinarias libre de todo gravamen, exención de impuestos sobre los servicios básicos y procesos de industrialización sin derechos de exportación sobre el valor agregado. Además, San Luis ofrece unos beneficios especiales a las empresas que instalen allí su ‘Call Center’, con exención arancelaria e impositiva a la importación (PC, monitores teléfonos y otros equipos); exención impositiva (IVA) sobre los servicios utilizados dentro de la Zona Franca (electricidad, telecomunicaciones, agua, gas, etc.); transporte a cargo de San Luis Zona Franca desde la Ciudad de Villa Mercedes hasta la Zona Franca de Justo Daract para el personal ocupado en el ‘Call Center’ que resida en esa ciudad; Infraestructura técnica apta para el funcionamiento; y alquiler de espacios sin cargo durante los primeros 2 años. Después se abona el 25% del canon el tercer año, el 50% el cuarto año y el 75% el quinto año. Después del quinto año, se abona el 100%.

La Zona Franca está ubicada en la localidad de Justo Daract y por su situación, constituye un centro logístico natural
La Zona Franca está ubicada en la localidad de Justo Daract y por su situación, constituye un centro logístico natural.

Zonas Primarias Aduaneras

Como parte del plan maestro, orientado a impulsar el comercio nacional e internacional, el Gobierno de San Luis, a través de sus centros logísticos crea y pone en valor tres zonas primarias aduaneras: San Luis, Justo Daract, y Villa Mercedes. La ZPA San Luis está ubicada en el parque industrial Sur de la Ciudad de San Luis, sobre la autopista de Las Serranías Puntanas. La ZPA Villa Mercedes se encuentra en el predio de la Zona de Actividades Logísticas y la de Justo Daract en el de San Luis Zona Franca. En concreto, la ZPA de San Luis cuenta con predios de 10.850 metros cuadrados, playas de camiones y maniobras, balanzas habilitadas, autoelevadores, entre otras infraestructuras. Entre los servicios que ofrece, destaca el almacenamiento de mercancía, el pesaje de camiones, la carga y descarga, estacionamiento para camiones, servicios de Internet (Wi Fi) y seguridad las 24 horas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos