Actualidad Info Actualidad

Desde CB Richard Ellis analizan la situación del sector logístico en general y el de Zaragoza en concreto

El sector logístico, en fase de transición

Basilio González, director nacional Industrial y Logística CBRE y Miguel Ángel Gómez, responsable Industrial y Logística, CBRE Zaragoza08/09/2010

8 de septiembre de 2010

El logístico es un sector dependiente. Depende directamente de la distribución, el consumo y, por tanto, del retail. Es por eso que el sector logístico ha experimentado fuertemente la recesión. Sin embargo, parece que ya ha quedado atrás el periodo de fuertes caídas en precio para dar paso ahora a cierta estabilidad. Aún así, no podemos obviar que el entorno económico desfavorable sigue afectando directamente a la actividad logística.
Basilio González, director nacional Industrial y Logística de CB Richard Ellis
Basilio González, director nacional Industrial y Logística de CB Richard Ellis.

Cabe destacar que 2010 está siendo un año con cierto movimiento a nivel logístico, y es que los planes de austeridad puestos en marcha por gran parte de las empresas, tanto nacionales como internacionales, han provocado un cierto crecimiento de la demanda en el sector, fruto de la racionalización y optimización de espacios. Esta corriente se traduce en mayores operaciones, aunque en muchos casos el efecto neto es un menor espacio ocupado con un nivel de renta más bajo.

A pesar de los modestos volúmenes de inversión actuales, el sector logístico español sigue atrayendo el interés de inversores nacionales e internacionales. 2009 se caracterizó por ser un año difícil en cuanto a inversión logística, con poca actividad en el sector, en parte, porque durante el peor periodo de crisis económica los inversores tienden a volver a mercados y productos más conocidos. El logístico es un mercado ocupacional más estable que otros — oficinas o retail—, aporta rentabilidades más altas y supone el valor añadido de la diversificación de cartera. Durante 2010 se están materializando algunas grandes operaciones, como la venta de dos naves logísticas en Leganés (Madrid) a un fondo de Luxemburgo con la intermediación de CB Richard Ellis y la adquisición por parte de WP Carey de dos naves propiedad de Eroski bajo la modalidad de ‘sale & leaseback’, entre otras.

Habrá que esperar hasta bien entrado 2011 para ver mejoras más sustanciales en el sector logístico
Miguel Ángel Gómez, responsable Industrial y Logística, CB Richard Ellis Zaragoza
Miguel Ángel Gómez, responsable Industrial y Logística, CB Richard Ellis Zaragoza

Hilando fino: Zaragoza

El mercado de Zaragoza no ha penalizado tanto como el resto de los mercados secundarios en España a pesar de una caída importante de las rentas– más de un 17%— . A pesar de esto, el sector logístico se encuentra ahora en una zona de estabilidad, muy apreciada por ocupantes, propietarios e inversores.

Cualidades no le faltan: cuenta con una ubicación estratégica y única, a medio camino entre Cataluña y la Comunidad de Madrid, con plataformas logísticas renovadas, en algunos casos, y con niveles de renta sustancialmente más asequibles que en capitales como Madrid o Barcelona.

Esto se ha traducido en diversas operaciones de interés –mayoritariamente de arrendamiento y alquiler con opción a compra – que han provocado optimismo y, por tanto, mayor movimiento en Zaragoza durante el primer semestre del año.

La demanda en este caso se ha centrado en la carretera de Madrid, en los emplazamientos de Centrovía y PlaZa, así como en la carretera de Barcelona y en los polígonos de la primera corona, principalmente en el de Cogullada.

El caso de PlaZa es atípico y sin duda es la localización que despierta mayor interés. Es un desarrollo que tan solo se comercializa para usuario final, lo que impide la especulación. Por su ubicación y precio competitivo, PlaZa se ha erigido como uno de las mejores localizaciones logísticas de España.

Previsiones para final de año

Evaluando los resultados del primer semestre del año, más optimistas que lo que venimos experimentando desde el inicio de la crisis, esperamos un final de año con una leve mejoría, aunque sin hablar todavía de recuperación. Habrá que esperar hasta bien entrado 2011 para ver mejoras más sustanciales en el sector logístico.

Por su ubicación y precio competitivo, PlaZa se ha erigido como uno de las mejores localizaciones logísticas de España
Por su ubicación y precio competitivo, PlaZa se ha erigido como uno de las mejores localizaciones logísticas de España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos