Actualidad Info Actualidad

Mercedes Benz, Vichy Catalán, Ceva Logistics, CTC Externalización, Schneider Electric, Grupo Sesé y la Fundación Formació i Treball, los premiados

La Fundación ICIL hace entrega de la VI edición de sus ‘Premios a la Excelencia Logística’

Redacción Interempresas02/07/2010

2 de julio de 2010

La Fundación ICIL celebró el pasado 10 de junio la VI edición de sus ‘Premios a la Excelencia Logística’ en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona con el patrocinio de Transportes Ochoa y la asistencia de 150 personas. Las empresas premiadas fueron: Mercedes Benz, Vichy Catalán, Ceva Logistics, CTC Externalización, Schneider Electric, Grupo Sesé y Fundación Formació i Treball. El Premio ICIL Prensa Logística 2010 fue para la revista: Got Carga y el diario El Vigía quedó finalista.

Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, subrayó que esta ha sido la edición en la que se ha recibido el mayor número de candidaturas y un gran número de asistentes: “Esta circunstancia nos complace porque la excelencia logística se está consolidando, y más en la actual coyuntura económica. Por otra parte, demuestra que la logística sigue progresando y con ella sus compañías. También quiero destacar que este año hemos recibido el mayor número de asistentes a este evento de las seis ediciones. Esto anima a ICIL a seguir en el impulso de la logística a través de la formación, investigación y asesoramiento”. Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación ICIL, fue el encargado de presentar la argumentación por la que ICIL ha concedido cada galardón.

En primer lugar, Sergio Castresana, de la empresa Desigual, empresa premiada el año pasado, hizo entrega del galardón a Alfonso Sesé, del Grupo Sesé. Esta empresa de transportes, nacida en 1965 en Zaragoza, realiza desde sus inicios una continua expansión que acelera exponencialmente desde 1994. En el 2003 se consolidó como operador logístico dentro del sector del automóvil y en el 2006 dio el gran salto consolidándose como gestor del proyecto de suministros desde Iberia a la totalidad del Grupo Volkswagen. Este año ha creado su división de ‘Forwarding’ y arranca su singladura internacional introduciéndose en Méjico. Y precisamente “por esta trayectoria de continua expansión y por haber desarrollado y sobre todo mantenido con éxito un exigente proyecto a la medida”, el Jurado de la Fundación ICIL le otorgó el premio a la Excelencia Logística.

Pese a la situación económica, “la excelencia logística se está consolidando y esta edición ha contado con más participación que nunca”...
Pese a la situación económica, “la excelencia logística se está consolidando y esta edición ha contado con más participación que nunca”.

El premio a una vida

Vichy Catalán es una empresa centenaria dedicada al embotellado y distribución de agua envasada y que, “manteniendo desde su creación los valores y cultura propios de su empresa, ha aplicado a la operativa logística numerosas ideas para mejorar grado de servicio y costes”. Estas aplicaciones comprenden todo tipo de medidas —organizativas, como establecer un doble circuito de envases atribuyendo a su único envase el carácter de retornable a los que distribuye al canal HoReCa y de no retornable a los que distribuye para consumo doméstico; estructurales, como conseguir que sus proveedores de transporte le proporcione vehículos con el mínimo peso que no comprometa la seguridad para poder disponer de 27.500 kilos de carga útil; de diseño, como analizar embalajes, paletización y hasta tapones de botellas para disminuir pesos y volúmenes para conseguir por una capa más en los palés de botellas de medio litro; y de optimización, como suministrar a las Baleares embarcando con camiones en lugar de contenedores lo que ha permitido eliminar los almacenes, disminuir costes y mejorar el grado de servicio en las islas. Y “por haber desarrollado e implantado con éxito un procedimiento de mejora continua de su operativa logística el Jurado de la Fundación ICIL” concedió el premio a la excelencia logística a Vichy Catalán. Entregó el premio, en nombre de Salvat Logística, empresa premiada el año pasado, su consejero delegado, Josep Salvat, y recogió el premio Joan Renart, consejero delegado de Vichy Catalán.

CTC – Externalización, la mejora continua

Como compañía de externalización esta empresa ha demostrado que, mediante un seguimiento minucioso y con una potente estructura de monitorización y soporte psicológico, ha podido alcanzar un excelente grado de servicio —tanto en tiempo, como en calidad y flexibilidad— utilizando discapacitados psíquicos, consiguiendo que, y pese al coste de la anteriormente mencionada estructura de apoyo, los costes globales sean inferiores. Así, el Jurado de la Fundación ICIL otorgó el premio a la Excelencia Logística a CTC - Externalización “por haber desarrollado esta aplicación, siguiendo la línea de los procesos de mejora continua y por la obra social que comporta esta aplicación”. Entregó el premio en nombre de la Fundación Cares, Santiago Bassols, director general de Cilsa, y recogió el premio, Juan Cruz Alcalde, consejero delegado.

Una empresa ligada a una ciudad

Mercedes Benz es una sociedad ubicada en Vitoria cuyo nombre se asocia a la calidad. Como fabricante de vehículos automóviles destaca no solo por su proceso productivo, sino por los éxitos obtenidos en el grado de colaboración que ha alcanzado con sus proveedores. Este grado de colaboración le ha permitido, además de ventajas económicas, que la multinacional le asigne la gestión del aprovisionamiento y suministro de la totalidad de los proveedores europeos a la nueva fábrica que la empresa ha implantado en China. Así pues, “por su buena gestión en el área logística de aprovisionamiento y compras que ha permitido generar en Vitoria 150 puestos de trabajo”, el jurado de la Fundación ICIL otorgó el premio a la excelencia logística a Mercedes Benz. Entregó el premio en nombre de Egamaster, empresa premiada el año pasado, José Francisco Benito. Recogió el premio Francisco del Río, director de Logística de Materiales de Mercedes Benz Vitoria.

Ceva Logistics, punteros en la filosofía ‘Lean’

La siguiente empresa premiada fue una multinacional del sector de los operadores logísticos que, en España, —en 2009— ha desarrollado la implantación y aplicación de la filosofía ‘Lean’a sus todos sus procesos, —con una notable mejora de productividad y con un incremento del nivel de servicio unido a una reducción de costes—, habiendo creado un hábito de mejora continua en todos los supervisores de los departamentos de su empresa e involucrado a todos sus empleados en esta cultura. Así pues, el jurado destacó a Ceva Logistics “por su calidad de pioneros en esta implantación que traslada al mundo de los operadores logísticos las estrategias ‘Lean’, hasta hace poco, utilizadas solamente en las actividades industriales. Entregó el premio en nombre de Privalia, empresa premiada el año anterior, Iván Romera, Global Supply Chain Developer, y recibió el premio Giuseppe Chielino, director general y consejero delegado de Ceva Logistics en Iberia.

Formacio i Treball, en pos de la inserción laboral

Como institución ejemplar que debería clasificarse en el sector económico de gestor de residuos pero que en ningún caso merece esta denominación, Formació i Treball se presentó durante la entrega de premios como una empresa que, creada en 1997 pero en activo desde 1986, ocupa 126 trabajadores de los que 50 presentan una difícil inserción laboral. Y el jurado de los premios ICIL destacó a dicha empresa “por haber realizado una eficiente reingeniería de procesos que comprende desde diseño de flujos y sistemas específicos de almacenaje hasta la implantación de un sistema informático adaptado a las características de su personal, controlando integralmente el flujo de prendas en sus instalaciones”. Destacar además que se trata de una fundación promovida por Cáritas Diocesana.Entregó el premio, en nombre de Asti, empresa premiada el año anterior, su responsable de proyectos, Rubén Martinez. Recogió el premio Manel Ribas, presidente de la Fundación Formacio i Treball.

Grupo Schneider Electric, el trabajo bien hecho de una multinacional

Grupo Schneider Electric es un grupo fabricante de material eléctrico que ha centralizado la dirección logística y la gestión global de los stocks en Barcelona, implantando una centro logístico en Sant Boi, para los suministros a Iberia, África, Oriente Medio, Caribe y algunos países de América del Sur. Este centro de 38.000 metros cuadrados que ocupa a 330 empleados y opera con 34.000 referencias vivas presenta una óptima combinación de flujos mecanizados y manuales en los que se ha aplicado un concepto de flujo directo, por el que los productos de cada una de las fábricas tiene un muelle y un procedimiento de entrada prefijado y cada transportista tiene muelles y áreas de expedición específicas, lo que ha permitido que ciertas funciones sean realizadas por personal del propio transportista. “Por haber conseguido implantar una gestión centralizada de stocks en una empresa multinacional y haber desarrollado un centro logístico que puede actuar de referente para mucha aplicaciones —dotándolo—de un potente departamento de desarrollo y mejora continua obteniendo claras mejoras en grado de servicio, costes, seguridad y ahorro energético” el jurado de la Fundación ICIL concedió el premio al Grupo Schneider Electric. Entregó el premio, en nombre del Aeropuerto de Barcelona, entidad premiada el año anterior, Alejandro Corrales, y recibió el premio Francesc Corbero, director de relaciones institucionales de Schneider Electric.

Foto de familia de todos los premiados
Foto de familia de todos los premiados.

El fomento de la cultura del esfuerzo

Manel Nadal, secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya, cerró la sexta edición de los premios ICIL a la Excelencia Logística con la reivindicación de la cultura del esfuerzo para enfrentar la recesión económica: “Por ejemplo, llevamos muchos años reivindicando el Corredor del Mediterráneo, y tras mucho trabajo y esfuerzo, y parece que ya se ha reconocido su competitividad. Al final se consiguen resultados, si se persiguen como le ocurrió en su día a Seat y Renfe para el suministro de materiales. Otro ejemplo más reciente son las nuevas conexiones de la compañía aérea Vueling desde Barcelona a numerosos destinos. Esto es muy importante, tanto para los turistas, como para los congresistas y los empresarios que vengan a hacer negocios”.

Manel Nadal animó a las empresas a abrirse nuevos mercados en otros países: “Las compañías que en este momento apuestan por exportar funcionarán mejor. Hay buscar mercados exteriores, es difícil, pero entre todos lo podemos conseguir”.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL - Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos