Actualidad Info Actualidad

Autobuses: ¿integrales, basados en chásis o mixtos?

Redacción Interempresas05/07/2010
Pese a los procesos de unificación económica que tienen lugar en todo el mundo, la técnica de fabricación de vehículos sigue mostrando enormes diferencias en las diversas regiones, resultado de los variados requerimientos de los clientes. En el caso concreto de los autobuses y autocares, observamos mercados típicos de autobuses integrales, mercados de chasis y mercados en los que se han impuesto formas mixtas como los autobuses completos con componentes de chasis. Por ejemplo, Europa central, Norteamérica y Japón son mercados típicos de autobuses integrales, mientras en otras zonas se utilizan tanto autobuses integrales como vehículos basados en chasis con motor trasero.
Modelo Marcopolo de Mercedes-Benz
Modelo Marcopolo de Mercedes-Benz.

Los carroceros de todos los continentes convierten los chasis en autobuses y autocares a la medida de las especificaciones, las circunstancias y las exigencias de cada mercado. Desde un robusto autobús urbano con motor frontal o un elegante autocar con motor en la zaga hasta formas mixtas y vehículos especiales como los autobuses para servicios de tierra en aeropuertos.

Mercedes-Benz, por ejemplo entregó durante el año 2009 un total de 21.100 chasis en todo el mundo.

Chasis fabricado en la fábrica de Evobus en Sámano, Cantabria
Chasis fabricado en la fábrica de Evobus en Sámano, Cantabria.

Junto a las diferencias técnicas —el acoplamiento de una carrocería sobre un chasis, especialmente sobre un chasis de travesaños, es más sencillo desde el punto de vista técnico que el diseño de un autobús integral—, también son importantes los costes: los autobuses basados en un chasis son mucho más económicos que los autobuses integrales. Además, los autobuses configurados sobre un chasis utilizan con frecuencia componentes especialmente robustos y más sencillos y pueden soportar mejor las solicitaciones extremas que los complejos autobuses integrales.

Del bastidor de travesaños al buggy para autobuses autoportantes

Hasta muy avanzados los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, la estructura basada en un chasis y una carrocería estaba también muy extendida en Europa central: carroceros altamente especializados fabricaban y acoplaban sus productos a chasis suministrados por los fabricantes de camiones. Al principio se trataba de chasis de camión con motor frontal; a partir de los años cincuenta, esta estructura fue sustituida sucesivamente en los vehículos más grandes por chasis con motor en la zaga, como es habitual en los autobuses y autocares actuales.

A lo largo de los últimos decenios ha tenido lugar un cambio importante en las preferencias de los carroceros europeos: los chasis basados en bastidores de travesaños han cedido su puesto a los llamados buggys. Este término designa a chasis en orden de marcha con un bastidor corto de transporte. En la planta del carrocero se reemplaza este bastidor provisional por el bastidor en celosía con la distancia entre ejes elegida para el vehículo acabado, configurándose de ese modo un autobús o un autocar autoportante o semi-autoportante, similar al autobús integral de un fabricante de autobuses completos.

Uno de los líderes del mercado es Daimler Buses, que en 2009 alcanzó una cuota de mercado de 13,5% en todo el mundo. Por tanto, es el número uno indiscutido entre los fabricantes de autobuses y autocares. Gracias a la gran diversidad de productos de las marcas Mercedes-Benz, Setra, Orion y la marca hermana Fuso, Daimler Buses cubre la demanda completa del mercado de autobuses completos en Europa, Norteamérica y Japón: desde los funcionales autobuses urbanos hasta los autocares de lujo.

En la actualidad se utilizan en todo el mundo las tres variantes: Europa central, Norteamérica y Japón son mercados típicos de autobuses integrales (Australia es un mercado clásico de chasis). En Europa oriental, una parte de Europa meridional, en el Oriente próximo y medio y en gran parte de Asia se utilizan tanto autobuses integrales como vehículos basados en chasis con motor trasero.

Daimler Buses alcanzó en 2009 una cuota de mercado de 13,5% en todo el mundo
Daimler Buses alcanzó en 2009 una cuota de mercado de 13,5% en todo el mundo.

Los mercados de autobuses configurados sobre chasis clásicos con bastidor de travesaños y motor frontal o en la zaga se encuentran en el hemisferio sur del planeta: América Central y del Sur, África, Asia meridional y el sudeste asiático. Estos chasis robustos y de gran capacidad portante, con bastidor de travesaños y motor frontal, constituyen unos dos tercios de la producción total de chasis de Mercedes-Benz.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos