Info

La plataforma logística de Zaragoza llega también a sendos acuerdos con Clasa y Adif

Plaza y el Puerto de Algeciras apuestan por el desarrollo logístico en común

Redacción Interempresas12/04/2010

12 de abril de 2010

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente del Consejo de Administración de Plaza, Alfonso Vicente, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro Carmona y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, firmaron a primeros de marzo un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones logísticas y portuarias de interés común.
El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, pretende poner en marcha diferentes actuaciones y proyectos como la mutua promoción ante sus clientes y operadores de las ventajas de Plaza y de la Bahía de Algeciras; la potenciación del Puerto Bahía de Algeciras como centro básico de redistribución y encaminamiento marítimo de los productos que elaboren y manipulen las empresas instaladas en Plaza. También se pretende impulsar la formalización de acuerdos con operadores del Puerto Bahía de Algeciras con interés en el desarrollo de operaciones logísticas en Plaza. Así como la recepción y transmisión de experiencias acumuladas en logísticas y el intercambio modal como son el intercambio de conocimientos en la planificación, gestión y desarrollo de la intermodalidad y el transporte combinado y multimodal en la Plataforma Logística de Plaza y en la Zona de Actividades (ZAL) de la Bahía de Algeciras.

Otro de los objetivos de este convenio es la concreción de estudios que posibiliten la creación de una conexión estable entre el Puerto y la ZAL Bahía de Algeciras y la Plataforma Logística de Zaragoza con el fin de desarrollar un corredor de carga portuaria en el marco del actual eje ferroviario central ibérico. Además de la utilización de Plaza como puerto seco destinado a la distribución de mercancía marítima procedente del Puerto de Algeciras.

Por último, este convenio que hoy se ha firmado, pretende fomentar la utilización de la Plataforma Logística de Zaragoza como centro intermodal (carretera-ferrocarril) de transbordo de mercancía marítima, enlazando el puerto de Algeciras con otros puertos mediante conexiones terrestres más eficientes que los enlaces marítimos.

Vista aérea de la plataforma logística Plaza, que ocupa una extensión de 12.826.898 m2
Vista aérea de la plataforma logística Plaza, que ocupa una extensión de 12.826.898 m2.

Mejorando el transporte intermodal

Asimismo, y a fin de mejorar aún más las infraestructuras logísticas y a los procesos de transferencia intermodal, el pasado 25 de febrero tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre Plaza y Clasa. Un convenio cuyo principal objetivo es reforzar la colaboración, ya existente entre ambas entidades y que fue suscrito por Alfonso Vicente Barra, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y presidente del consejo de administración de Plaza, y Jorge del Castillo, director general de Clasa.

Entre los aspectos destacados del mencionado acuerda destaca que se centrará en la identificación de nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades logísticas y de carga aérea, en el intercambio de información relevante en pro del crecimiento y de la calidad de las infraestructuras y los servicios dedicados a la logística del transporte, así como la participación conjunta en ferias, congresos o jornadas especializadas en infraestructuras logísticas.

La colaboración entre Plaza y Clasa no es nueva ya que, en el año 2005, ambas entidades suscribieron un acuerdo de colaboración, conjuntamente con el Zaragoza Logistic Center (ZLC), para la elaboración de un Estudio sobre el potencial de carga aérea del Aeropuerto de Zaragoza.

De hecho, a pesar de la difícil coyuntura que ha atravesado el comercio internacional de mercancías en modo aéreo durante este último año, el Aeropuerto de Zaragoza ha registrado unas cifras muy satisfactorias en el tráfico de carga, lo que lo ha situado en el tercer lugar en el ranking de los Aeropuertos Españoles, con un total de 37.877 toneladas manipuladas durante el 2009 y un crecimiento del 69,4%, respecto al 2008. Plaza y Clasa han afirmado, por otro lado, que con las diferentes iniciativas conjuntas que llevarán a cabo esperan contribuir a la consolidación y potenciación del Aeropuerto de Zaragoza y del conjunto de infraestructuras logísticas, así como al crecimiento de la actividad en toda la región.

Adif adelantará la construcción de la terminal del AVE en Plaza

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Gobierno de Aragón han tomado una importante decisión sobre la construcción de la segunda estación del AVE de Zaragoza con el objetivo de agilizar su ejecución: adelantar los trabajos para levantar cuanto antes la terminal de pasajeros. La creación de este edificio, de 1.350 metros cuadrados, estaba prevista para una tercera fase de obras, después de la que se está realizando ahora, de separación de las vías de ancho convencional, canalizaciones y pasos inferiores, y de una segunda para instalar vías de apartado y la electrificación y señalización.

Mientras se perfilan los últimos detalles del concurso para la segunda fase del proyecto, la obra sigue avanzando. De hecho, en palabras de la DGA, “la primera se encuentra en su recta final” y se estima que “podrían finalizarse los trabajos en dos o tres meses”. Eso explica que “hasta final de año se han certificado 1,7 millones de euros de inversión”.

A pesar de que se intente agilizar al máximo la puesta en funcionamiento de la segunda estación del AVE, los cálculos de Adif estiman que no serán 18 meses los que se necesiten para finalizarla, como aseguró el presidente aragonés Marcelino Iglesias en su última visita a las obras, sino al menos dos años. Un mínimo de 24 meses que, siguiendo la tramitación administrativa (se adjudicaría entre julio y agosto de este año y los trabajos comenzarían en otoño) no sería hasta otoño del 2012 cuando se terminaría el edificio y la segunda fase, de forma que, o se adjudica la urbanización antes o hasta el 2013 no habrá estación en Plaza.

Cambiar el modelo productivo hacia una economía más sostenible y resistente

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, destacaba durante la inauguración del Centro Logístico y Laboratorio IT del Grupo Asseco en Plaza, el pasado mes de febrero, que el objetivo, en estos momentos, “no es sólo salir de la crisis económica cuanto antes sino cambiar el modelo productivo, hacia una economía más sostenible y que resista mejor las dificultades”. En este sentido, el presidente recordaba que un 10% del empleo en la comunidad autónoma está relacionado con las tecnologías de la información, haciendo referencia a la gran apuesta de Aragón por las energías renovables o la logística. En la inauguración de las instalaciones de Asseco, Iglesias subrayó también “que las tecnologías de la información y de la comunicación especialmente combinadas con la logística son actividades importantes para cumplir este objetivo”.

El presidente aragonés hizo especial hincapié en la ubicación privilegiada de Zaragoza para las empresas. “Una parte importante de la economía del país está cerca de nosotros. Somos capaces de utilizar nuestra ubicación, nuestra capacidad y nuestras ventajas competitivas, sacarles partido en beneficio de nuestras empresas, de la creación de empleo y de la economía del futuro”, insistía.

Al acto de inauguración asistieron también el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz.

Cabe recordar que Asseco es una empresa especializada en el desarrollo e integración de soluciones y sistemas de software, media services y distribución informática y que, a partir de ahora, prestará sus servicios a nivel nacional desde Zaragoza. De hecho, según informan desde la compañía, en Aragón, el objetivo de Asseco “es posicionarse como el principal partner tecnológico de la comunidad autónoma” y tiene previsto, además, consolidar en un futuro nuevos centros de competencia en Aragón: desarrollo e innovación en media services, kioscos de autoventa, sistemas de cartelería digital o software factory.

Plaza es un centro intermodal de transportes que ofrece prestaciones de última generación y que operará en los modos de transporte por carretera...
Plaza es un centro intermodal de transportes que ofrece prestaciones de última generación y que operará en los modos de transporte por carretera, ferrocarril y avión.

Plaza urbanizará por 10,6 millones de euros el entorno de Decathlon

Por otra parte, Plaza ha informado que la sociedad invertirá 10,6 millones de euros en la urbanización del entorno donde se ubicará el futuro almacén de Decathlon en la esta plataforma logística. Las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses, de forma que se puedan realizar en paralelo a la construcción de la primera fase del proyecto de la empresa especializada en material deportivo en el polígono. Esta prevé ocupar solo una cuarta parte de los 200.000 metros cuadrados que adquirió con un almacén que espera inaugurar el año que viene.

Cabe recordar que ya durante el pasado mes de enero se iniciaron los movimientos de tierras para entregar la parcela a Decathlon en cuanto sea posible y poder así la construcción de su almacén de 50.000 metros cuadrados. Antes, sin embargo, debía sacar a concurso la urbanización de su entorno, que afecta a una superficie de unas 62 hectáreas, ubicadas entre la subestación eléctrica próxima a la zona comercial, la autovía de Madrid (A-2) y la carretera de acceso a la Base Aérea y el polígono.

Las obras durarán un año y afectarán a una superficie de unas 62 hectáreas. Fomento añadirá dos rotondas en el viaducto que dará acceso desde la A-2

Con este contrato, que se prevé adjudicar entre el mes de mayo, se trata, no solo de la creación de tres viales nuevos en la plataforma logística, sino también de llevar hasta allí todos los servicios de electricidad, agua y vertido, telefonía y gas. Una obra costosa pero necesaria para el funcionamiento de Decathlon y de las empresas que pueda atraer esta ampliación de la zona urbanizada.

Sobre todo porque estas obras irán acompañadas de otra pequeña mejora no prevista que también beneficia a Plaza. En este caso, será Fomento quien la costee y se centra en el acceso desde la autovía A-2. En la ampliación de calzada que está ejecutando la unión temporal de empresas formada por Ferrovial y Grupisa, con un tercer carril desde Zaragoza hasta La Muela, se ha introducido un modificado en el viaducto previsto para dar acceso a la plataforma logística. El ministerio ha dado órdenes para que las contratistas construyan dos rotondas, una a cada lado del paso elevado, que ayude a facilitar una mejor distribución del tráfico en la zona.

Por otra parte, resuelto ya el acceso desde la A-2, que permitirá además aliviar la congestión de tráfico que sufre la entrada principal por Plaza Imperial, con las obras de urbanización en el entorno donde se ubicará Decathlon se crearán nuevos viales (también de dos carriles por sentido, iluminación y una mediana ajardinada) que permitirán la conexión con la carretera que une la A-2 con la Base Aérea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos