Opinión Info Opinión

“La logística es una oportunidad para el sector inmobiliario”

Entrevista a Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención

Esther Güell22/05/2009

22 de mayo de 2009

Sil, Salón Internacional de la Logística y la Manutención, abre sus puertas con la expectativa de la evolución del segmento logístico dentro del mercado inmobiliario de empresa. Con la confianza en este sector, y apostando por la inversión internacional más que nunca, Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del Sil nos hace una reflexión sobre qué podemos encontrar en esta edición y cuáles son los retos más inmediatos que deberán afrontar las empresas.

El Sil es un escenario ideal para el mercado logístico, tanto externo como interno, pero el sector logístico inmobiliario no está atravesando uno de sus mejores momentos... ¿Cómo afronta el SIL esta nueva edición?

Con mucha ilusión y con el firme convencimiento que los expositores que vengan al Sil obtendrán la mayor rentabilidad con su participación. En estos momentos, donde también las ferias están notando la crisis, el SIL está demostrando que es una feria sólida como una roca. El Sil 2009 se presenta como un Salón útil y tremendamente necesario que ayudará a las empresas a vender y a generar más contactos empresariales. Siempre digo que en la situación actual, donde todo el mundo quiere vender, 50.000 visitantes –que es la cifra que registramos el año pasado y que prevemos repetir en la presente edición- no se pueden despreciar.

“En tiempos de dificultades económicas hay que ser más creativos que nunca y en el Sil se darán muchas ideas para poder ser más competitivos”...
“En tiempos de dificultades económicas hay que ser más creativos que nunca y en el Sil se darán muchas ideas para poder ser más competitivos”.

El Sil 2008 fue en gran parte el escaparate de todos los proyectos logísticos de carácter público. ¿Qué ausencias o nuevas presencias encontraremos este año?

Este año nos encontramos con un poco de todo: empresas que han dejado de venir, empresas que no habían venido nunca y que estarán presentes por primera vez, empresas que han reducido metros, otras que han aumentado su apuesta… Lo importante es que contaremos con los mismos metros de exposición que en la última edición porque las bajas, que hemos podido registrar a nivel nacional, las hemos suplido con una gran participación internacional, que este año rondará entorno al 45 %. Un gran número de Comunidades Autónomas, como es el caso de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, País Vasco, … estarán presentes en el Sil 2009 presentando sus proyectos logísticos.

Con la construcción residencial frenando en seco... ¿Cree que un sector como el logístico puede ser una buena salida para los inversores inmobiliarios?

Sin lugar a dudas que la logística es una oportunidad para el sector inmobiliario para poder hacer frente a la complicada situación por la que está atravesando. A pesar de la coyuntura económica y la caída de los volúmenes de inversión, España triplicó las cifras de inversión en suelo logístico en el primer semestre de 2008 con respecto al ejercicio anterior. Este hecho nos convierte, por detrás del Reino Unido y Alemania, en el tercer mercado de Europa, con más de 600 millones de euros (de un total de 4.500 millones de euros invertidos a nivel comunitario).

“Es imposible construir una buena empresa sin una buena logística”

Sin embargo, la falta de financiación sigue siendo uno de los principales escollos... ¿Qué puede aportar el Sil para reactivar el sector?

Contactos, ventas, conocimiento… El Sil es un punto de encuentro anual donde se dan cita todas las empresas y profesionales del sector de la logística y de la manutención. En tiempos de dificultades económicas hay que ser más creativos que nunca y en el Sil se darán muchas ideas para poder ser más competitivos. Muchas de las novedades que presentan nuestros expositores este año van encaminadas a reducir costes y conseguir el mayor beneficio posible. Al mismo tiempo, en el Almacén SIL-ICIL se hará una demostración de lo que se denomina Logística de Low-Cost. Con este concepto se consigue rentabilizar las instalaciones y medios existentes ampliando su uso, se reducen los costes y se fomenta la multigestión.

La externalización de la logística por parte de las empresas puede ser un factor que ayude a reactivar el mercado. Y algunas de las jornadas tratan, precisamente, de ello... Coméntenos un poco estas charlas.

Todos los sectores que forman parte de la cadena logística están representados en el Sil con una sesión propia. Precisamente una de estas jornadas técnicas, el 2º ‘Supply Chain Outsourcing Forum’, mostrará qué servicios de valor añadido puede aportar un operador logístico, cómo se puede adquirir tecnología a través del ‘Outsourcing’ o cómo integrar de forma efectiva los procesos y equipos de trabajo. Esta jornada congregará a directores de operaciones y de logística de diferentes sectores que quieran mejorar los resultados en su operación ya externalizada, que están evaluando diferentes opciones de subcontratación en transporte, almacenaje, planificación…, que quieren hacer contactos con otros usuarios y proveedores logísticos para contrastar experiencias o que buscan soluciones innovadoras para mejorar la gestión de su ‘Supply Chain’. No hay que perder de vista que tres de cada cuatro empresas europeas, con una facturación superior a los 100 millones de euros, delegan sus actividades logísticas a terceros y esta cifra irá a más.

También los Puertos estarán presentes en el SIL…

Un año más estamos muy satisfechos de contar con la participación de los principales puertos españoles y mundiales. Este año contamos con la presencia de una veintena de puertos nacionales y los principales puertos de Argelia, Brasil, China, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, México, Panamá o Portugal, entre otros.

Paralelamente, dentro del Sil también se celebrará la 2ª Cumbre Mediterránea de Puertos y la 9ª Jornada de Logística Portuaria, organizada por Puertos del Estado. Todo ello hace que nuestro Salón sea también el marco de encuentro ideal del sector portuario.

“Tres de cada cuatro empresas europeas, con una facturación superior a los 100 M de euros, delegan sus actividades logísticas a terceros...
“Tres de cada cuatro empresas europeas, con una facturación superior a los 100 M de euros, delegan sus actividades logísticas a terceros, y esta cifra irá a más”.

El mercado internacional es uno de los protagonistas del Sil, especialmente Panamá. ¿El futuro está en zonas como Latinoamérica, el sudeste asiático, norte de África o centro Europa?

En un mundo tan globalizado hay que buscar oportunidades en todos los rincones del planeta. Este año en el Sil se van a presentar los grandes proyectos internacionales del sector, como es el caso de la ampliación del Canal de Panamá o el proyecto aprobado por el gobierno colombiano sobre el que se vertebrará el sistema logístico de este país y que contempla la creación de un total de 20 plataformas logísticas.

Cabe destacar que la undécima edición del Sil será la más internacional de todas las celebradas hasta la fecha. Este aspecto cada año tiene más fuerza en nuestro Salón porque entendemos que una feria que no sea internacional no tiene sentido hoy en día.

Aunque la iniciativa ‘Invest in Med’ pretende atraer la inversión en la zona euromediterránea...

El Sil 2009 acogerá el proyecto ‘Invest in Med’, cofinanciado por la Unión Europea y que tiene por objetivo desarrollar las inversiones extranjeras y los flujos comerciales en la región Euromediterránea. El ‘Invest in Med’ es un importantísimo encuentro empresarial, que se desarrollará dentro del 7º Forum Mediterráneo de la Logística y el Transporte, y que permitirá una gran interrelación entre las empresas españolas y europeas con el resto de compañías procedentes de los países del Arco del Mediterráneo. Estos encuentros empresariales reforzarán las relaciones del sector logístico a nivel europeo y contribuirán a generar negocio y ventas para las empresas expositoras del Sil 2009.

“La undécima edición del Sil será la más internacional de todas las celebradas hasta la fecha”

Para finalizar, en su opinión, ¿Qué evolución espera del mercado logístico para los próximos meses?

El sector de la logística ha sido de los últimos en entrar en crisis y estoy convencido que será uno de los primeros en superar esta situación. A pesar de la situación actual, el sector de la logística va a ir a más porque es imposible construir una buena empresa sin una buena logística. España ha demostrado que la logística es rentable ya que el hecho de ofrecer mejores servicios ayuda a que una empresa gane más dinero.

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos