Info

La inversión total del proyecto se estima en más de 2.000 millones de euros

Siemens colabora en un proyecto en Brasil para crear una ciudad inteligente y sostenible

Redacción Interempresas24/09/2020
Aguaduna, es “el primer proyecto del mundo que implementa un innovador modelo estratégico y empresarial de ciudad, donde la tecnología y la sostenibilidad son sus cimientos, que busca no solo recuperar el equilibrio entre sociedad y naturaleza para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y preservar el entorno natural, también ser un centro clave para la actividad empresarial”. Así describe Siemens esta iniciativa, concebida en España, en la que la multinacional alemana colabora.

El proyecto se ubica en el municipio de Entre Ríos, en el litoral norte del estado de Bahía (Brasil), y ya se encuentra en marcha, aunque el inicio de su desarrollo está previsto en el segundo trimestre del próximo año. Además, se trata de un modelo replicable que, a medio largo plazo, se prevé implantar en cada continente.

La iniciativa es propiedad de la empresa de capital español Naurigas Emprendimientos, participada por las familias Matutes Mestre y Espallargas, y conceptualizado y desarrollado por Seed Global Advisoring (SGA), empresa española especializada en desarrollo de proyectos.

Esta iniciativa cuenta con una asociación estratégica e inversiones de Siemens, “socio de referencia y que implantará soluciones tecnológicas que harán de Aguaduna todo un referente en el uso de datos a gran escala, además de otras empresas innovadoras. Estas inversiones”, aseguran fuentes de la tecnológica alemana, “estarán dirigidas hacia el progreso de la región y la generación de conocimiento para toda la comunidad”.

En cuanto a la inversión llevada a cabo, se han invertido más de 20 millones de euros hasta el momento y se prevé una inversión de 250 millones adicionales en la primera fase, que se prolongará durante los tres próximos años. La inversión total del proyecto se estima en más de 2.000 millones de euros, así como “una expectativa de empleo de más de 30.000 personas en 15 años”, apuntaron fuentes de Siemens en una nota de prensa.

Imagen

Alianzas estratégicas

Además de Siemens, los impulsores de Aguaduna mantienen conversaciones con otras empresas, “pues su modelo de negocio implica la construcción de una base sólida a través de asociaciones estratégicas”. Todas las empresas interesadas en establecerse en Aguaduna tienen que asumir el compromiso de convertirse en activadores (empresas dispuestas a generar empleos, producir formación y atraer profesionales para el proyecto), además de contribuir a mejorar el entorno natural y la biodiversidad de la región.

La primera fase del proyecto se centra en la concesión de licencias a compañías que desarrollan su rama de actividad en las principales verticales del proyecto, que tratan de comprobar la viabilidad de nuevos productos y servicios como parte de una plataforma de servicios sostenible, un enfoque que permitirá convertir a Aguaduna en “un parque tecnológico de generación continua de innovación y una ciudad de prueba de nuevas tecnologías”.

El segundo paso se centra en un desarrollo por etapas y con un calendario de comercialización, para lo cual se está trabajando con socios especializados en la instalación de la infraestructura y con promotores verticales. “El objetivo es capitalizar el proyecto de Aguaduna, ofreciendo acuerdos de licencia exclusiva a empresas innovadoras”, añaden las mismas fuentes.

Para lograr este objetivo “se está trabajando con socios especializados en la instalación de la infraestructura y con promotores verticales”. No obstante, las empresas que deseen establecerse en Aguaduna deberán asumir el compromiso de convertirse en activadores, es decir, deben estar dispuestas a la generación de empleos, a la formación y a atraer profesionales al proyecto, así como contribuir a mejorar el entorno natural y la biodiversidad de la región. En referencia a esto último, los promotores están trabajando con distintas certificaciones internacionales para garantizar la neutralidad de emisiones y un estilo de vida saludable. El proyecto se capitalizará a través de los acuerdos de licencias y de la emisión de Bonos Verdes.

Apoyo del Estado de Bahía

Los promotores del proyecto están trabajando con distintas certificaciones a nivel internacional para garantizar un estilo de vida saludable, así como uno de los aspectos fundamentales del proyecto, la neutralidad de emisiones.

Para mejorar la calidad de vida en las ciudades y preservar el equilibrio con la naturaleza y la cultura local, el proyecto Aguaduna utiliza la innovación, la tecnología y la conectividad en beneficio de la población y sus alrededores. Aproximadamente 380.000 personas, incluyendo los habitantes de Entre Ríos y sus alrededores, se verán beneficiadas con el proyecto.

Sólo el 14% del terreno estará cubierto por carreteras y edificios, por lo que el restante 86% serán superficies permeables, siendo el 37% áreas protegidas (mata atlántica, lagunas naturales y dunas) y el 49% áreas verdes, parques y espacios verdes urbanizados.

El desarrollo de Aguaduna, detallan desde Siemens, reunirá en un mismo complejo primera residencia, polo de generación de innovación, espacios de educación y formación profesional e instalaciones turísticas, siempre en completa armonía con la naturaleza tropical de la región. El enfoque del proyecto y las inversiones que se llevarán a cabo ha propiciado el apoyo del gobierno del Estado de Bahía, que firmó un protocolo de intenciones en diciembre de 2019.

Aguaduna tendrá entre sus principales pilares la economía circular, que tiene como objetivo reducir los residuos y la contaminación del sistema, prolongar la vida útil de los productos y materiales y regenerar los sistemas naturales, mediante el uso de energía, energías renovables, el correcto tratamiento de residuos y aguas grises, y la recuperación de las aguas residuales.

Otros pilares del proyecto incluyen la creación de empleo vinculados a la innovación, en sectores como el Internet de las Cosas (IoT) y la gestión de datos a gran escala; y la priorización de formas alternativas de transporte, con medios de transporte autónomos, compartidos y no contaminantes.

El sistema de movilidad permitirá la circulación de todo tipo de medios de transporte sostenibles...
El sistema de movilidad permitirá la circulación de todo tipo de medios de transporte sostenibles, tanto individuales como colectivos y estará gestionado por un software de uso público que fomentará el uso de la movilidad compartida de corta y larga distancia.

Impacto social y sostenibilidad

“Las ciudades son organismos vivos y para que éstas sean sanas, dinámicas y perdurables deben ser concebidas y gestionadas como un ecosistema en equilibrio. Para que nuestra generación y las venideras ganen en calidad de vida es necesario que replanteemos la simbiosis Sociedad-Naturaleza y que hagamos uso de la tecnología y del conocimiento como medio para la consecución de ciudades más habitables, más resilientes y más sostenibles. Aguaduna es un modelo de ciudad innovador, que pone en valor a las personas, la sociedad y la naturaleza”, afirma el empresario español Tarek Al Masri, socio de la firma Seed Global Advisoring (SGA) y responsable del desarrollo del proyecto. Al Masri añade también que “es un orgullo contar con Siemens como ‘partner’ estratégico para el proyecto, pues aportará un gran ‘expertise’ al mismo”.

Aguaduna abarcará un área total aproximada de 1.000 hectáreas. Se estima que, en un período de 15 años, acoja a 36.000 residentes. Si se tiene en cuenta la población actual de Entre Ríos, supone un crecimiento sostenido del 10% anual. Además, se prevé la generación estimada de más de 30.000 puestos de trabajo para trabajadores no residentes en áreas como servicios y comerciales; científicos y profesionales de la tecnología; la salud; la educación y la agroindustria, así como una capacidad diaria para recibir 5.500 turistas.

“Elegimos Brasil como primer proyecto por su apuesta por acoger nuevas tendencias, avances e innovaciones. Además, se trata de una gran oportunidad para resolver los grandes desafíos en áreas como la infraestructura, la urbanización, la movilidad y la sostenibilidad”, declara Al Masri.

El paisaje y el medio ambiente son elementos sensibles que recibirán plena atención en todas las fases del proyecto. Esta perspectiva facilitará que Aguaduna permanezca “conectada con el entorno socioeconómico de la región, de acuerdo con la ley brasileña 11.428/2006 (conocida como Ley de la Mata Atlántica), con un mínimo impacto ambiental y social y con todos los certificados y autorizaciones necesarios emitidos por los gobiernos municipales, estatales y federales”.

Movilidad y gestión de recursos

La movilidad del modelo de Aguaduna, que será “limpia, compartida y autónoma”, estará centralizada a través de una terminal intermodal, que servirá de intercambiador para los no residentes quienes deberán circular con las diferentes opciones de movilidad contempladas en el proyecto, así como de almacenamiento y punto de distribución logística.

El sistema de movilidad permitirá la circulación de todo tipo de medios de transporte sostenibles, tanto individuales como colectivos y estará gestionado por un software de uso público que fomentará el uso de la movilidad compartida de corta y larga distancia.

El diseño del proyecto incluye la reducción de grandes desplazamientos para las actividades diarias. El sistema de carreteras locales propone una ruptura con el modelo de circulación convencional, y se basará en una mayor atención a los peatones y los ciclistas, así como en el fomento de la adopción de vehículos compartidos en lugar de coches privados.

Por lo que respecta al modelo de gestión de la energía, tendrá sus propios sistemas de generación, distribución y control central, a fin de aumentar su eficiencia, incluyendo el uso de energía renovable de una matriz diversificada que abarca energía solar, eólica, y biomasa.

En cuanto a la gestión de los recursos hídricos, Aguaduna recurrirá a aguas residuales, captación de agua de lluvia y agua sólida agrícola, entre otros sistemas. El proyecto también contempla una unidad de biomasa y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Sólo el 14% del terreno estará cubierto por carreteras y edificios, por lo que el restante 86% serán superficies permeables...
Sólo el 14% del terreno estará cubierto por carreteras y edificios, por lo que el restante 86% serán superficies permeables, siendo el 37% áreas protegidas (mata atlántica, lagunas naturales y dunas) y el 49% áreas verdes, parques y espacios verdes urbanizados.

Socio estratégico

Siemens es socio estratégico de Aguaduna. La empresa de ingeniería alemana será la responsable de implementar soluciones y tecnologías que harán de este proyecto “una referencia en el uso de datos a gran escala”.

Los servicios digitales y el uso de Big Data serán parte del proyecto para optimizar su rendimiento tecnológico. Estos avances también se implementarán en áreas como la electrificación, la gestión de residuos, la seguridad o la movilidad, creando grandes sinergias entre sí y abriendo las puertas a un sinfín de nuevas oportunidades de negocio vinculadas a la economía del conocimiento.

El consejero delegado de Siemens Smart Infrastructure en España, Fernando Silva, explica que “desde ‘Smart Infrastructure España’ trabajamos para hacer ciudades más eficientes y sostenibles gracias al desarrollo de soluciones 'grid edge', donde se integran los edificios, las renovables, la electromovilidad y las redes eléctricas inteligentes. Esta tecnología ya existe, y las soluciones que favorezcan la economía circular y la eficiencia energética en las ciudades, aceleradas por la transformación digital, van a tener un nuevo impulso gracias al Plan de Recuperación Verde de la UE”.

Todas las empresas interesadas en establecerse en Aguaduna tendrán que asumir el compromiso de convertirse en activadores (deben estar dispuestas a generar empleos y formación y atraer profesionales para el proyecto), además de contribuir a mejorar el entorno natural y la biodiversidad de la región

Aguaduna abarcará un área total aproximada de 1.000 hectáreas. Se estima que, en un período de 15 años, acoja a 36.000 residentes
"Aguaduna es un modelo de ciudad innovador, que pone en valor a las personas, la sociedad y la naturaleza”, afirma el empresario español Tarek Al Masri, socio de la firma Seed Global Advisoring (SGA) y responsable del desarrollo del proyecto
El consejero delegado de Siemens Smart Infrastructure en España, Fernando Silva, explica que “desde ‘Smart Infrastructure España’ trabajamos para hacer ciudades más eficientes y sostenibles gracias al desarrollo de soluciones 'grid edge', donde se integran los edificios, las renovables, la electromovilidad y las redes eléctricas inteligentes"

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos