Actualidad Info Actualidad

La actividad logística del Sur de Europa, el Magreb, Iberoamérica y Sudeste Asiático se encuentra en el Sil

El Salón Internacional de la Logística y la Manutención llega a su 11ª edición

Redacción Interempresas15/05/2009

15 de mayo de 2009

Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, cuya actividad principal se ha centrado en promover e impulsar proyectos dentro del sector inmobiliario y del sector logístico, el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (Sil) es el punto de encuentro de toda la actividad logística del Sur de Europa, la cuenca del Mediterráneo (en especial los países del Magreb), Iberoamérica y Sudeste Asiático. Asimismo, el Sil es el marco de celebración del 12º Symposium, que tendrá a Panamá como país invitado, el 7º Forum Mediterráneo, con Argelia como protagonista, así como una amplia serie de jornadas técnicas sectoriales que presentarán la actualidad del sector.

El Sil alcanza su onceava edición precedida por el éxito y el crecimiento experimentado hasta hoy, gracias a la interacción de cuatro líneas de actuación que han estado presentes desde la primera edición: ser el punto de encuentro del sector logístico; proyección internacional, que año tras año consigue atraer más expositores y visitantes internacionales; ser un foro de conocimiento logístico, con una amplia agenda de actos paralelos; y apostar por las nuevas tecnologías como factor estratégico del sector logístico.

Sobre el Sil 2009, su presidente, Enrique Lacalle, ha declarado: “Barcelona durante estos 11 años se ha convertido en el punto de encuentro anual de la logística, como un instrumento eficaz y rentable para hacer negocios y contactos en un clima profesional, internacional y amable, difícil de igualar”.

En la edición de 2008 el Sil el certamen registró más de 50.000 visitantes profesionales
En la edición de 2008 el Sil el certamen registró más de 50.000 visitantes profesionales.

Sil 2008

En la pasada edición, que coincidió con el décimo aniversario, el Sil tuvo un crecimiento importante y un desarrollo espectacular, con una cifra de negocio estimada de 2.050 millones de euros.

El país invitado fue Brasil y el del 6º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, Turquía. Al Salón acudieron 50.136 visitantes profesionales y más de 1.000 expositores de todo el mundo.

Lacalle: “Barcelona durante estos 11 años se ha convertido en el punto de encuentro anual de la logística, como un instrumento eficaz y rentable para hacer negocios y contactos"

El 7º Forum Mediterráneo: escenario del 'Invest in Med'

La 7ª edición del Meda Logistics & Transport Forum, Forum Mediterráneo de la Logística y el Transporte, que tiene por tema ‘Hacia una Comunidad Logística Mediterránea’, coincide con la puesta en marcha de la Unión por el Mediterráneo, fundamental para la integración económica, cosa que confirma la visión pionera de este forum que, desde 2003, ha creado una plataforma de encuentro y reflexión para el sector. La edición de este año llega precedida por los éxitos obtenidos en las seis ediciones anteriores, del 2003 al 2008. La edición del Forum 2009 abordará las cuestiones relacionadas con el nuevo impulso dado a la asociación euromediterránea y su integración a través de la Unión por el Mediterráneo, además de la importancia del sector del transporte y de la logística como pilares económicos y factores determinantes para la integración en un único mercado marítimo mediterráneo y unido.

Argelia es el país invitado de un forum en el que se analizarán los diversos resultados derivados de la implantación de los diferentes proyectos europeos para el desarrollo de la zona logística mediterránea y el estado de las infraestructuras portuarias en la segunda cumbre de líderes portuarios. Por primera vez en este forum, se abrirá el debate sobre las oportunidades de negocio que representa el sector de los ferrocarriles.

Dentro del 7º Forum Mediterráneo se lleva a cabo el proyecto 'Invest in Med', cofinanciado por la Unión Europea y que tiene por objetivo desarrollar las inversiones extranjeras y los flujos comerciales en la región Euromediterránea. Se trata de un importante encuentro empresarial que permite una gran interrelación entre las empresas españolas y europeas con el resto de compañías procedentes de los países del Arco del Mediterráneo. El programa 'Invest in Med' reforzará las relaciones del sector logístico a nivel europeo y contribuirá a generar negocio y ventas para las empresas expositoras del Sil 2009. Se trata de un ambicioso programa de 12 millones de euros (9 de ellos son aportados por la Comisión Europea y los 3 millones de euros restantes por los miembros del consorcio y sus patrocinadores) que contempla, desde 2008 y hasta 2011, unos 200 encuentros que se celebrarán en los distintos países que conforman la región euromediterránea. Estos encuentros tendrán lugar en reuniones BtoB, conferencias representativas del sector, misiones comerciales de intercambio, etc.

El 11º Sil es el más internacional y el más necesario de todos los celebrados hasta la fecha
El 11º Sil es el más internacional y el más necesario de todos los celebrados hasta la fecha.

Sectores que abarca el Sil

  • Almacenaje, equipamientos y manutención
  • Infraestructuras, sistemas de transporte y logística
  • Tecnologías de la información y RFID
  • Ferroviario
  • Vehículo industrial e industria auxiliar

Punto de encuentro internacional

El 11º Sil es el más internacional y el más necesario de todos los celebrados hasta la fecha. En el actual contexto económico, el salón está realizando una gran apuesta por todo el mercado global y contará con la mayor presencia de empresas internacionales de la historia.

Por lo que se refiere a la participación internacional cabe citar la presencia de Panamá como país invitado. En este sentido, la Autoridad del Canal de Panamá, que presenta su proyecto de ampliación que supondrá una inversión directa de más de 5.000 millones de dólares, siendo la iniciativa de infraestructura más grande Latinoamérica, la Autoridad Marítima de Panamá, que representará a todos los puertos del país, y empresas del prestigio de Safety Garage Panamá, BG Logistics y Panamá Forwards, ya han confirmado su asistencia al Sil 2009.

Colombia también ha decidido apostar plenamente por el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención y cuenta con un pabellón de 500 metros cuadrados de exposición. El salón será el marco elegido por el gobierno colombiano para presentar el plan que recientemente ha sido aprobado y sobre el que se vertebrará el sistema logístico del país de cara al futuro. Este plan contempla la creación de un total de 20 plataformas logísticas que se implementarán en 3 etapas: 2 plataformas urbanas y 2 centros de carga aérea en Bogotá y Medellín, un puerto seco en Buga, una plataforma en Cúcuta y una plataforma logística de apoyo a Cartagena de Indias (primera etapa); una plataforma en el Puerto de Barranquilla y un centro de carga aérea, una plataforma multimodal en Barranca Bermeja, una plataforma en Manitales, una plataforma en el Puerto de Buenaventura, centros de distribución en Cali y una plataforma fronteriza en Ipiales, junto a Ecuador (segunda etapa); una plataforma en Maicao, una zona de actividades logísticas en Santa María y en Turbo, un puerto que aún no está desarrollado, una plataforma multimodal en Puerto del Río y una plataforma urbana en Bucaramanga (tercera etapa).

Brasil, país invitado de la pasada edición, vuelve a apostar por el Sil y ocupa un stand de 300 metros cuadrados. La representación brasileña estará encabezada por la Secretaría Especial de Puertos (Sep), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Nacional de Transportes (Antaq). Los Puertos de Santos y de Suape, así como las empresas líderes del país como Aliança, Andrade Gutiérrez, Libra Terminais (Grupo Libra), POG-IN Logistica Intermodal y Multiterminais estarán presentes.

La participación de empresas procedentes de Francia también será destacada en el Sil 2009. Por lo que se refiere a la participación francesa cabe destacar la apuesta realizada por la Región Languedoc-Roussillon, CRCI Nord-Pas de Calais y el Conseil Général des Pyrénées-Orientales. Éste último ha mostrado un gran interés por el Sil 2009 debido a las conexiones logísticas existentes entre España y la región, que cuenta con una gran zona logística en Perpiñán.

México, con un stand de 100 metros cuadrados encabezado por el gobierno mexicano; Argelia, con la participación de los principales puertos del país; Italia, con la presencia de Aleda, Port Authority of Naples y TimoCom, entre otros; y Marruecos, con la destacada participación de Tanger Med Port Authority y Lasry Maroc, también apuestan por la próxima edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención que está destinado a registrar su edición más internacional.

También han confirmado su participación empresas procedentes de Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Andorra, Alemania, Emiratos Árabes, Jordania, Turquía, China, India, Hungría, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Grecia, Rusia, República Checa, Argentina, Chile, Finlandia, Corea del Norte, Japón y Suiza.

El Sil impulsa una amplia agenda de jornadas técnicas que analizan el estado del sector
El Sil impulsa una amplia agenda de jornadas técnicas que analizan el estado del sector.
En el actual contexto económico, el Sil está realizando una gran apuesta por todo el mercado global y contará con la mayor presencia de empresas internacionales de la historia

‘Las nuevas fronteras logísticas’centran el 2º ‘Supply Chain Outsourcing Forum

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención es el escenario del 2º ‘Supply Chain Outsourcing Forum’, donde los protagonistas son los operadores logísticos. Este evento, patrocinado por DHL Supply Chain y organizado por Idom Consultoría, reúne a destacados profesionales del sector.

En esta segunda edición, bajo el título de ‘Las nuevas fronteras de la logística’, congregará a directores de operaciones y de logística de diferentes sectores que quieran mejorar los resultados en su operación ya externalizada, que están evaluando diferentes opciones de subcontratación en transporte, almacenaje, planificación, etc., que quieren hacer contactos con otros usuarios y proveedores logísticos para contrastar experiencias o que buscan soluciones innovadoras para mejorar la gestión de su ‘Supply Chain’.

Entre los objetivos del 2º Supply Chain Outsourcing Forum destaca mostrar qué servicios de valor añadido puede aportar un operador logístico, cómo adquirir tecnología a través del ‘outsourcing’ o integrar de forma efectiva los procesos y equipos de trabajo. Al mismo tiempo, también se mostrarán aspectos claves en outsourcing en empresas de gran consumo, tecnología e industria, como gestionar los niveles de servicio con un operador y como garantizar la mejora continua tras la externalización.

El 12º Symposium Internacional Sil- El Economista acercará a todos los asistentes la realidad y la experiencia de Panamá como espacio privilegiado del sector de la logística y el comercio internacional

Jornadas técnicas sectoriales

Además del 12º Symposium y el 7º Forum Mediterráneo, se desarrollarán a lo largo de los días de celebración del salón:

  • 10º Jornada de Zonas y Depósitos Francos
  • 9ª Jornada de Logística Portuaria
  • 6ª Jornada Acc10 Cidem/Copca
  • 5ª Jornada del Ferrocarril
  • 4ª Jornada de Manutención y Almacenaje
  • 3ª Jornada Anfac
  • 2º Supply Chain Outsourcing Forum (SCOF)
  • 2ª Jornada de Logística Inmobiliaria
El recinto Gran Via de Fira de Barcelona vuelve a ser el marco de celebración del Salón de la Logística y la Manutención...
El recinto Gran Via de Fira de Barcelona vuelve a ser el marco de celebración del Salón de la Logística y la Manutención.

12º Symposium Internacional Sil- El Economista

El 12º Symposium Internacional Sil- El Economista acercará a todos los asistentes la realidad y la experiencia de Panamá como espacio privilegiado del sector de la logística y el comercio internacional.

La ministra de Comercio e Industrias de Panamá, Gisela Álvarez de Porras, abrirá el bloque de conferencias con una presentación que tendrá como título ‘Panamá: Plataforma Logística de Clase Mundial’. Acto seguido el secretario general de la Superintendencia de Bancos, Amauri Castillo, hablará sobre ‘Panamá: Centro Bancario Internacional de Latinoamérica’. La gerente general de la Zona Libre de Colón, Nilda Quijano P. presentará a todos los asistentes la Zona de Colón como enclave logístico importante de Panamá. Bajo el título de ‘Zona Libre de Colón, Centro de Logística Global para el Mundo’ explicará el desarrollo que ha sufrido la zona en los últimos años y la importancia de este enclave estratégico para el país. Antes de la primera pausa, le precederá el Administrador de la Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico, Miguel Ángel Clare, quien hablará sobre ‘Panamá-Pacífico ‘El nuevo desarrollo de categoría mundial en Latinoamérica’.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, presentará el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que supondrá la iniciativa de infraestructura más grande Latinoamérica. A continuación, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solorzano, explicará las posibilidades que ofrece el país para el comercio exterior y la importancia que tiene para el comercio mundial. Orcila V. de Constable, gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen realizará una conferencia que tendrá por título ‘Modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen para el desarrollo de la conectividad aéreo de la región’. Acto seguido, un representante del Copa por confirmar concluirá la tanda de conferencias hablando del ‘Hub de las Américas’. Dentro del Symposium, ya en la programación de la tarde, tendrán lugar una serie de encuentros empresariales.

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos