Info

Prourbasur comercializará el proyecto, propiedad de Galia Grupo Inmobiliario y Sando Inmobiliaria

Antequera contará con la plataforma logística de innovación ecológica Cortijo Robledo

Redacción Interempresas21/04/2009

21 de abril de 2009

El municipio malagueño de Antequera tiene previsto albergar, en las confluencias de la autovía A-45, la autopista en construcción AP-46 y la carretera A-7204, la futura plataforma logística Cortijo Robledo, propiedad de Galia Grupo Inmobiliario y Sando Inmobiliaria. Se trata de un centro geográfico de transporte y logística que destacará por su innovación ecológica y favorecerá el desarrollo sostenible. La zona se erigirá como espacio de encuentro logístico para protección y defensa (Zel-P y D), y dispondrá de instalaciones para la venta, reparación y mantenimiento y zona de aparcamientos, gasolinera, cafetería y aseos. La superficie total del sector alcanza las 280,3 hectáreas.
La plataforma está enfocada a suelo logístico, innovación industrial y sector terciario. Por ello prevé potenciar las estructuras y servicios logísticos y de innovación como factor de competitividad para el desarrollo económico y territorial de Andalucía. Cortijo Robledo, mediante la constitución del Centro Andaluz de Formación en Transporte y Logística (CAFTL), aspira a llenar el vacío formativo existente en el sector del transporte, contribuyendo de esta manera a una progresiva profesionalización y mejora competitiva de las empresas de transporte ubicadas en sus instalaciones y en el entorno de la provincia de Málaga y de Andalucía.

El proyecto, enfocado al transporte de mercancías y viajeros por cualquiera de los cuatro modos (carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo), busca contar con la máxima participación de los diferentes agentes y organismos públicos y privados con involucración directa en el sector.

La superficie neta resultante de la finca Cortijo Robledo asciende a 1.891.273 metros cuadrados, dividida en las siguientes grandes superficies: superficie de la finca al este de la AP-46, en 1.712.353 metros cuadrados; y superficie de la finca al oeste de la AP-46, en 178.920 metros cuadrados. El Plan Especial Plataforma Logística Cortijo Robledo, redactado por ICS Ingenieros Consultores del Sur con la colaboración de consultores externos, se desarrolla en una superficie de 907.367 metros cuadrados situados tanto al este como oeste de la carretera AP-46.

Detalle aéreo de la zona delimitada donde se construirá la plataforma logística Cortijo Robledo
Detalle aéreo de la zona delimitada donde se construirá la plataforma logística Cortijo Robledo.
Medidas de sostenibilidad

El desarrollo previsto para C.Robledo se ha diseñado teniendo en cuenta los criterios del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía. Las medidas de sostenibilidad que se pretenden incorporar a la nueva plataforma logística se estructuran en cuatro bloques: integración paisajística, optimización de la energía, incorporación de las energías renovables y gestión del agua y de los residuos.

Integración paisajística

  • Integración de los valores paisajísticos y medioambientales en que se realiza el desarrollo
  • Implantación con criterios de máxima integración en el territorio y mayor preocupación por el paisaje
  • Orientación de la edificación de manera que se aprovecha las condiciones generales de soleamiento, viento y vistas
  • Zonas ajardinadas y cultivos ecológicos con mínimas demandas hídricas
  • Respeto de los cauces de arroyos existentes
  • Grandes superficies de reforestación
  • Amplias zonas verdes

Optimización del uso de la energía

  • Edificios con pocos salientes y entrantes para minimizar la superficie envolvente
  • Estudio de orientación en la edificación (captación solar, ventilación cruzada)
  • Definición de inercia térmica y aislamiento: arquitectura bioclimática
  • Potenciación de la entrada de luz natural para minimizar el uso de luz artificial
  • Optimización de energía del alumbrado exterior: lámparas eficientes, dispositivos de reducción de flujo, sistema de control e inventario energético
  • Movilidad sostenible dentro del ámbito: plan de transporte para las empresas ubicadas

Incorporación de energías renovables

  • La directriz fijada en el desarrollo es contribuir a los objetivos marcados por el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013
  • Instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas y/o parcelas destinadas exclusivamente a este uso

Gestión del agua y los residuos

  • Sistema separativo de redes de saneamiento y pluviales
  • Reciclaje y prevención de residuos. Existencia de Punto Limpio para reciclaje y eliminación de residuos
  • Recogida selectiva de residuos con instalación de contenedores de separación
  • Criterios constructivos para la edificación mediante el predominio de materiales renovables y métodos constructivos
  • Tanque de tormentas para aprovechamiento de los excedentes hídricos en el riego de zonas verdes y baldeo de viajes
  • Vertido cero a cauce público
  • Empleo de agua regenerada para riego de zonas verdes, mediante doble red de agua potable y regenerada

Otros criterios de sostenibilidad

  • Diseño de zonificación de unidades de tamaños variados como base y la posibilidad de combinar varias unidades y personalizarlas para empresas de mayor tamaño
  • Zonas de esparcimiento incorporadas para animar a la permanencia en el sector y disminuir los desplazamientos del día
  • Acceso completo a personas con movilidad reducida
Su actividad no está restringida sólo a beneficiar a sus asociados, sino que también está abierta a cualquier otro posible beneficiario

Interés público y social para Andalucía

Cortijo Robledo es una actuación con una reseñada utilidad pública, que a su vez representa un gran interés social debido a la importancia que tendrá para los habitantes de Antequera y alrededores, fundamentalmente a nivel económico y formativo. Los fines estatutarios de la plataforma logística tenderán a promover el interés general, educativo, científico, de sostenibilidad y de fomento de la actividad económica y social, mediante la creación de un importante foco de empleo, la investigación y la formación. Asimismo, tendrá un interés público y social para Andalucía, pues su actividad no está restringida sólo a beneficiar a sus asociados, sino que también está abierta a cualquier otro posible beneficiario.

Además de incorporar una actividad empresarial destinada a usos logísticos, el proyecto también está destinado a unas labores formativas necesarias para el desarrollo de estas actividades. De esta forma, se prevé el desarrollo de centros formativos destinados al transporte, enmarcados en el 'Truck Center', con la creación del Centro Andaluz de Formación en el Transporte y Logística (CAFTL).

Gráfico de la Red Logística de Andalucía Horizonte 2013
Gráfico de la Red Logística de Andalucía Horizonte 2013.

Estudio de mercado sobre Cortijo Robledo

A continuación, reproducimos algunas de las conclusiones recogidas en el Estudio de Mercado a propósito de la implantación de la nueva plataforma logística. El informe ha sido realizado por el consultor Arup.

  • La apuesta de la Junta de Andalucía por desarrollar suelo logístico en la comunidad es clara (320% de incremento entre 2007 y 2013). Si bien, pese al potencial del nodo logístico de Málaga, es uno de los de menor desarrollo planificado, lo que plantea una gran oportunidad para Cortijo Robledo.
  • La oferta de suelo industrial ha experimentado un crecimiento medio anual del 3,8% entre 1980 y 2005, dato que ha guardado gran correlación con el crecimiento del PIB andaluz (un 3,7% medio anual durante el periodo de 1995-2005) y que dista mucho de los crecimientos anuales planificados para el desarrollo de suelo logístico en Málaga y Antequera.
  • En el entorno competitivo de Cortijo Robledo, la oferta de suelo en venta oscila entre 335-600 /m2 de techo, si bien cada actuación está condicionada por la edificabilidad y éste es un factor fundamental y particular de cada operador.
  • No se ha identificado oferta de naves en alquiler de más de 5.000-10.000 m2, por lo cual Cortijo Robledo podría venir a completar ese vacío de mercado identificado. Para el caso de esta nueva plataforma logística, un tarifa competitiva de alquiler de nave logística debería rondar los 4-6 /m2, si bien nuevamente habrá que tener en cuenta la edificabilidad, así como la dimensión y tipología de nave logística.
  • Su ubicación es óptima, ya que asegura una muy buena conectividad con los grandes núcleos de consumo de la provincia, así como del resto de Andalucía.
  • El potencial de Cortijo Robledo para el desarrollo de suelo logístico viene dado, no sólo por la importante demanda en los municipios de Antequera, Archidona y Molina, sino también por la gran presión urbanística y las dificultades de localización de suelo que presenta el municipio de Málaga como primer consumidor tradicional de suelo industrial, en consonancia con un lento pero progresivo desplazamiento del centro de gravedad de la actividad y el consumo hacia el interior.
Se deberá diseñar un sistema de riego eficiente y regulado en función de las condiciones climáticas del lugar, basado en xerojardinería, para así reducir los consumos hídricos para el riego de las nuevas zonas verdes proyectadas

Impacto ambiental

La consultora Velasco y Solís ha redactado el Estudio de Impacto Ambiental que supone la construcción de Cortijo Robledo. Según el informe, los residuos orgánicos generados en la fase de funcionamiento serán eliminados mediante recogida en contenedores y traslado a vertedero controlado. En los cauces que atraviesan el sector objeto de ordenación, y que no serán afectados por la actuación ya que excluyen y se protegen en la ordenación propuesta, se llevará a cabo un proyecto de forestación y mejora hidrológico-ambiental en la cabecera de la cuenca del arroyo de Valdivia, revegetando sus zonas de ribera y márgenes con especies autóctonas de naturaleza riparia.

A nivel de esta actuación, existe el compromiso de respetar todos los pies arbóreos que puedan verse afectados. Con el propósito de minimizar esta afección, se desarrollará y ejecutará a nivel de proyecto y antes de las obras un plan de ajardinamiento general de estas zonas concretas de actuación, que incluya el tratamiento de las especies vegetales presentes. Para aquellas que no puedan permanecer y que, por razones técnicas de desarrollo de las obras deban ser retiradas, se preverá su implantación mediante transplantes en las zonas verdes del planeamiento.

No se permitirá la utilización de formaciones vegetales o ejemplares sueltos como soporte de publicidad. Asimismo, se realizará el control y mantenimiento de la vegetación implantada mediante la realización de cuidados culturales adecuados que garanticen su supervivencia.

Se deberá diseñar un sistema de riego eficiente y regulado en función de las condiciones climáticas del lugar, basado en xerojardinería, para así reducir los consumos hídricos para el riego de las nuevas zonas verdes proyectadas. También se utilizarán especies vegetales autóctonas con bajos requerimientos hídricos.

Se utilizarán conducciones subterráneas de la red de energía eléctrica para evitar riesgos sobre la movilidad de las especies, la calidad del paisaje y las condiciones atmosféricas por formación de campo magnético.

Infografía del futuro aspecto de Cortijo Robledo
Infografía del futuro aspecto de Cortijo Robledo.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Juan Miguel
20/12/2009 16:27:54
Es sin la menor duda una buena noticia, revitalizará una zona muy abandonada hasta la fecha como son Colmenar, Vva. de Cauche, Vva.de la Concepción y Casabermeja. La ubicación es excelente para este tipo de actividad. Enhorabuena al Ayutamiento y demás colaboradores en este proyecto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos