Actualidad Info Actualidad

Alpetrol adjudica, por 100 M de , la ingeniería, construcción y puesta en marcha de esta infraestructura

En marcha la terminal marítima de almacenaje del Puerto de Algeciras

Redacción Interempresas09/04/2009

9 de abril de 2009

Alpetrol y Técnicas Reunidas han firmado la adjudicación de la ingeniería y posterior construcción y puesta en marcha, prevista para comienzos de 2011, del pantalán marítimo y el parque de almacenamiento del Puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses desde el inicio de las obras.

Esta adjudicación, que supone una inversión total de 110 millones de euros, se firmó a finales de marzo por el director general de Alpetrol, Agustín Silva, y el director de Técnicas Reunidas, José Luis Gutiérrez Rexach, en presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón Ledro, el presidente del Consejo de Administración de Alpetrol y general manager de Novaro Services, Jez Tosic, el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Rafael España, y la gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Montserrat Badía.

Representantes políticos e institucionales el día de la firma del acuerdo de adjudicación
Representantes políticos e institucionales el día de la firma del acuerdo de adjudicación.

Un proyecto de altos vuelos

El proyecto adjudicado consiste en el desarrollo de la ingeniería y posteriormente la construcción y la puesta en marcha del pantalán marítimo que prevé un plazo de ejecución de 24 meses desde el inicio de las obras. Técnicas Reunidas (TR) es un contratista general con actividad internacional que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales para un amplio espectro de clientes de todo el mundo, que incluye muchas de las principales compañías petroleras estatales (national oil companies o NOCs en inglés) y multinacionales, además de grandes grupos españoles. La mayoría de la actividad de esta empresa española está concentrada en la ejecución de grandes proyectos industriales ‘llave en mano’, si bien también provee todo tipo de servicios de ingeniería, gestión, puesta en marcha y operación de plantas industriales.

Previamente, Alpetrol adjudicó un primer paquete por un importe total de 1,5 millones de euros para la mejora y preparación de los terrenos donde se ubicarán las instalaciones, a Acciona, una de las empresas españolas más importantes en el mercado en la construcción y gestión de infraestructuras, y a SGS, compañía internacional de supervisión y control. Estas obras se encuentran en un estado muy avanzado.

El proyecto dará trabajo a 400 personas durante la construcción y creará 150 puestos de trabajos directos e indirectos durante la fase de operaciones. El terminal contará con tecnologías y procedimientos operativos pioneros en el área mediterránea en materia de seguridad y protección medioambiental.

Mejorar la competitividad del Puerto de Algeciras

El proyecto de Alpetrol incluye la construcción de un nuevo pantalán de atraque que se situará a 630 metros del muelle norte de la ampliación de Isla Verde Exterior y perpendicular al dique de abrigo Ingeniero R.Castor del Valle. El pantalán proyectado evitará demoras en las operaciones, garantizará la programación de escalas, eliminará cualquier interferencia con la explotación actual del puerto y, sobre todo, proporcionará unas condiciones óptimas de seguridad.

Alpetrol Terminal ofrecerá así en sus instalaciones servicios de recepción, almacenamiento, mezcla y carga de buques para diferentes hidrocarburos, así como ‘blending ‘o mezcla de productos y laboratorio propio de análisis de calidades.

El proyecto cumple así con dos objetivos prioritarios para el desarrollo del Puerto de Algeciras: por un lado, atiende las demandas de la Comunidad Portuaria para aumentar el número de operadores, y por otro, contribuye a cubrir las necesidades de suministro que existen en el puerto y que se plantearán con más intensidad después de su ampliación. Asimismo, el proyecto de Alpetrol evita el riesgo asociado a los almacenamientos flotantes, dado que su nuevo modelo de distribución de hidrocarburos como terminal de almacenamiento en tierra disminuye de forma efectiva la posibilidad de un derrame al mar.

La APBA está realizando una fuerte inversión en nuevas infraestructuras que incrementen el tráfico del puerto...
La APBA está realizando una fuerte inversión en nuevas infraestructuras que incrementen el tráfico del puerto, como son la nueva terminal de contenedores, la ampliación de las instalaciones de Campamento o la nueva Zal que se desarrolla junto con la Junta de Andalucía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos