Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Se presenta el plan del Gobierno para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril

24/03/2009

24 de marzo de 2009

Dentro del llamado ‘Plan E’, Plan español para el estímulo de la economía y el empleo, se presentó en el Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2008 el ‘Plan de impulso y dinamización del transporte de mercancías por ferrocarril’.

El objetivo de este Plan es avanzar en la gestión de los tráficos ferroviarios para garantizar una mayor fiabilidad a los cargadores, una mejor gestión de las terminales de ferrocarril y un nuevo modelo de funcionamiento del área de mercancías y logística de Renfe-mercancías. El Plan tiene como pilar principal la creación de una red básica de transporte de mercancías resultado de las siguientes actuaciones:

  • La construcción de líneas de alta velocidad de tráfico mixto (aquellas habilitadas tanto para el uso de viajeros como de mercancías) en aquellos trayectos donde es posible hacer compatible ambos tráficos. En este sentido, cabe señalar que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit) elaborado por el Ministerio de Fomento, incluye la construcción de 7.000 kilómetros de alta velocidad de tráfico mixto, de los 10.000 kilómetros que constituyen esta red.
  • El acondicionamiento al tráfico de mercancías de las líneas convencionales en aquellos corredores que, al ponerse en servicio las líneas de alta velocidad, puedan dedicarse preferentemente al tráfico de mercancías.
  • La construcción de nuevas variantes en la red convencional.
  • La ampliación de la capacidad de la red existente.
  • El refuerzo de la conexión entre la red ferroviaria y los principales puertos de interés general del Estado.
foto
Presentación del ‘Plan de impulso y dinamización del transporte de mercancías por ferrocarril’ presidida por la ministra Magdalena Álvarez, el pasado 17 de marzo.