Actualidad Info Actualidad

Con 5,7 M de m², Cataluña se consolida como la comunidad con más superficie de almacén logístico

El sistema logístico catalán gestiona 540 millones de toneladas en 2007

Redacción Interempresas17/03/2009

17 de marzo de 2009

El ‘Observatori de la Logística’ ha presentado los datos de los indicadores de competitividad del sistema logístico catalán, que indican que durante el año 2007 se gestionaron un total de 540 millones de toneladas. Asimismo, el estudio destaca que la mayor parte de estos tráficos se realizaron al interior de Cataluña (57%), mientras que un 15% se realizaron al resto de España. El documento también resalta que el transporte de mercancías por carretera ha sido el medio que ha contribuido más al crecimiento del sector logístico durante el 2007. Por otro lado, los indicadores confirman que Cataluña se consolida como la comunidad autónoma con más superficie de almacén logístico, con 5,7 millones de metros cuadrados.

Desde el ‘Observatori de la Logística’, que impulsa el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, se realiza anualmente el documento de los indicadores de competitividad, que este año llegan a su tercera edición. Los últimos datos obtenidos llegan a la conclusión que, en 2007, la mayoría de las 540 millones de toneladas se gestionaron dentro del territorio catalán y principalmente por carretera.

El transporte por carretera es el más importante ya que significa el 80% del tráfico total de mercancías y contribuye a realizar o completar el 93%...
El transporte por carretera es el más importante ya que significa el 80% del tráfico total de mercancías y contribuye a realizar o completar el 93% de las cadenas logísticas.

Una herramienta para la planificación logística

Los principales objetivos del ‘Observatori de la Logística’ son conocer y monitorizar un conjunto de factores que tienen incidencia en las necesidades logísticas de las empresas, creando un marco de referencia estable a lo largo del tiempo, basado en parámetros objetivables. Así, este observatorio se convierte en una herramienta que aporta información para la planificación y la gestión del sistema logístico de Cataluña. Los datos se contrastan con representantes empresariales vinculados con la logística, con universidades y con representantes de la administración.

El documento de este año analiza los datos del ejercicio de 2007 en lo que se refiere al volumen gestionado por el sistema logístico catalán, la superficie de suelo logístico existente y los diferentes medios de transporte de mercancías (viario, ferroviario, marítimo y aéreo). Asimismo dispone de un anexo estadístico donde se incorporan datos de análisis del sector que se utilizan para la confección de los indicadores o bien que se consideran interesantes y complementarios.

540 millones de toneladas gestionadas

El estudio de los indicadores pone de relieve que durante el 2007 el conjunto del sistema logístico catalán gestionó un total de 540 millones de toneladas y que en el periodo 2001-2007 esta cifra ha crecido a un ritmo del 6,6% anual, mientras que el PIB lo ha hecho al 3,2% anual. De esta manera, el crecimiento se debe, en gran parte, al transporte en carretera, con una cuota del 80%.

Por otro lado, el estudio del ‘Observatori’ también apunta como se realizaron los tráficos a nivel geográfico. La mayor parte del tráfico de mercancías se realizó dentro del territorio catalán, mientras que el tráfico en el resto del Estado supone un 15% del total. El progresivo crecimiento de la logística como soporte al tejido productivo queda también marcado con el aumento del 2,6% del número de empleados del sector logístico, mientras que la ocupación en la industria tuvo una tendencia decreciente del –1,1% (ambas cifras corresponden al promedio anual 2001-2007).

Imagen

La importancia del transporte terrestre

El estudio hace un seguimiento de todos los medios que se encargan del transporte de mercancías en el sector logístico. En este sentido, el transporte por carretera es el más importante para este sector, ya que significa el 80% del tráfico total y contribuye a realizar o completar el 93% de las cadenas logísticas. De estas, el 82% corresponden a cadenas unimodales de carretera (sólo camión) y el 11% a la realización del carreteo de cadenas intermodales (camión + tren; camión + barco; o camión + avión).

Cabe destacar también que un 77% del transporte de mercancías por carretera es tráfico interno al interior de Cataluña, un 19% son tráficos con el resto de España y un 4 tráficos internacionales. Por otro lado, el porcentaje de desplazamientos en vacío se ha mantenido los últimos años cerca del 45%.

En cuanto a los camiones, si bien han aumentado el número absoluto en las carreteras catalanas entre 2000 y 2007, el crecimiento ha sido inferior a los turismos, y por tanto, el porcentaje de vehículos pesados respecto el total ha bajado del 23 al 21%.

Por otro lado, la cuota ferroviaria ha sufrido un estancamiento a la baja, pasando del 2% en 2006 a un 1,9 en 2007. El número de circulaciones ferroviarias realizadas ha sido un 5,3% inferior al año anterior, aunque el volumen transportado se ha mantenido. Cabe destacar que este hecho apunta hacia una racionalización y optimización de las circulaciones ya detectada en ediciones anteriores del estudio. Además, la fiabilidad del medio ferroviario ha experimentado una mejora, con un número de llegadas en hora que ha pasado del 77% en 2005 al 84% en 2007.

En este sentido, se prevé que los datos correspondientes al 2008 puedan significar un cambio de tendencia ya que se han puesto en funcionamiento iniciativas entre las que destaca el transporte de vehículos de Seat por ferrocarril entre Martorell y el puerto de Barcelona y el hecho que Renfe haya retomado los servicios multicliente entre Barcelona y Madrid.

La fiabilidad del medio ferroviario para el transporte de mercancías ha experimentado una mejora
La fiabilidad del medio ferroviario para el transporte de mercancías ha experimentado una mejora.

Crecimiento de los puertos catalanes

Los puertos de Barcelona y Tarragona han experimentado crecimientos anuales del 8,4 y el 6,5% respectivamente en el periodo 2004-2007. Cabe destacar especialmente el crecimiento anual que se ha experimentado en los últimos tres años en las zonas geográficas de Asia e Italia/Francia, que han sido del 18 y el 14% respectivamente. En el caso asiático el crecimiento es coherente con la estrategia de los puertos catalanes de consolidarse como la puerta de mercancías de este continente y en el caso de Italia y Francia, el crecimiento apunta a la consolidación de rutas de ‘Short Sea Shoping’ con los puertos mediterráneos más próximos.

Los datos indican que el Port de Barcelona tiene una elevada tasa de mercancía que se mueve en contenedor (el 50% aproximadamente), mientras que el Port de Tarragona, con una mayor especialización al granel, tiene una tasa de ‘contenerización’ del 1%. En este sentido, las ampliaciones en curso hacen prever un fuerte incremento de la mercancía en contenedores en los dos puertos en los próximos años. El los accesos a los puertos de Barcelona y Tarragona los indicadores destacan que el transporte por carretera, con una cuota creciente, ha pasado del 51% en el 2000 al 60% en el 2007. La cuota del medio ferroviario ha experimentado un descenso los último años, pasando del 7 al 3% el año 2007.

Los datos indican que aproximadamente el 50% de las mercancías del Port de Barcelona se mueven en contenedor
Los datos indican que aproximadamente el 50% de las mercancías del Port de Barcelona se mueven en contenedor.

97.000 toneladas transportadas al Prat

En lo que se refiere al transporte aéreo, los indicadores señalan que el volumen de mercancías transportadas al aeropuerto del Prat se ha incrementado desde el año 2000 hasta 2007 a un ritmo de crecimiento de un 1,2%, llegando a un volumen próximo a las 97.000 toneladas. Aunque el los vuelos de carga pura se han mantenido en los últimos años en las 10.000 operaciones aproximadamente, su capacidad se ha incrementado, especialmente en los recorridos de larga distancia con Asia. Asimismo, los indicadores destacan que la cuota de mercancías llevada por aviones de carga pura ha crecido, pasando del 30,6 el año 2005 al 37,2% en 2007. También ha crecido de manera sustancial la mercancía transportada por camión aéreo (mercancía gestionada en el Centre de Càrrega Aèria y que la compañía transporta en camión a algún otro aeropuerto donde es cargada en el avión), que pasa del 38,5 al 44% de la mercancía gestionada en el Centro de Carga Aérea de Barcelona.

Este crecimiento se produce en detrimento de la mercancía transportada en la bodega de pasajeros, que pasa del 30,9 al 18,8% y que se explica fundamentalmente por la pérdida de la mercancía transportada en bodega de los aviones de Iberia.

Los datos obtenidos en el informe de 2007 llegan a la conclusión que la mayoría de las mercancías gestionadas por el sistema logístico en Cataluña fueron dentro del territorio catalán y principalmente por carretera

La comunidad autónoma con más superficie de almacén logístico

Para concluir el estudio, el ‘Observatori’ también indica que Cataluña se consolida como la comunidad autónoma con más superficie de almacén logístico con 5,7 millones de metros cuadrados, que supone más del 25% del conjunto del Estado. La siguen la Comunidad de Madrid, con 2,9 millones de metros cuadrados, y la Comunidad Valenciana, con 2,6. Entre 2005 y 2008, la superficie de almacenes ha crecido un 5,6% en Cataluña, un 3,7 en Madrid, un 4,2 en la Comunidad Valenciana y un 5,3% en el conjunto de España.

La provincia de Barcelona concentra el 72% de la superficie logística de Cataluña, seguida de Tarragona con un 14% y Girona con un 9%. Donde creció más entre 2005 y 2008 fue en Tarragona (6,2%) y en Barcelona (5,8%).

Ámbitom2 (2008)% crecimiento 2005-2008
Provincia Barcelona4.147.0625,8
Provincia Girona500.8874,1
Provincia Lleida295.8424,8
Provincia Tarragona768.4976,2
Total Cataluña5.712.2885,6
Comunidad Madrid2.912.7563,7
Comunidad Valenciana2.643.3504,2
Total España21.866.8485,3

Entre 2006 y 2007 el precio global del alquiler de una nave logística en Cataluña creció un 2,7%, cifra que se ha situado ligeramente por debajo del IPC 2006-2007, que ha sido del 3%. Los indicadores estudiados destacan que los mayores incrementos de precio se han producido en la provincia de Tarragona, mientras que en la de Barcelona se han mantenido constantes. El estudio también apunta que, excepto algunas ubicaciones muy singulares, como el Delta del Llobregat, los precios de las zonas logísticas de Cataluña son equiparables a las de otras zonas logísticas de características similares del resto del Estado.

Empresas o entidades relacionadas

Cimalsa - Centres Logístics de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos