Posicionamos su web SEO / SEM

La facturación de las concesionarias de infraestructuras portuguesas crece un 2,8% en 2008

26/02/2009

26 de febrero de 2009

El número de infraestructuras de transporte concesionadas en Portugal se ha incrementado de manera constante en los últimos años. En este marco, el volumen de negocio generado por las sociedades concesionarias alcanzó en el año 2008 la cifra de 1.255 millones de euros, un 2,8% más que en 2007.

Por tipo de infraestructura, las concesiones de autopistas generan la mayor parte de los ingresos, totalizando 1.242 millones de euros en 2008. Por su parte, la explotación de aparcamientos en concesión representó para las compañías concesionarias un volumen de facturación de 13 millones de euros en dicho año.

La red de autopistas y carreteras gestionadas por empresas concesionarias portuguesas alcanzó en 2008 una longitud total de 1.556 kilómetros, con un crecimiento del 8,5 por ciento sobre el año anterior.

El sector portugués de concesiones de autopistas presenta una notable concentración, de forma que las cinco primeras empresas concentraron conjuntamente en 2008 el 71 por ciento del volumen de negocio total. En las empresas del sector de aparcamientos se aprecia una notable presencia de capital público, aunque la diversificación de los grandes grupos constructores hacia la gestión de infraestructuras se ha traducido en un creciente interés por los concursos públicos de explotación de este tipo de infraestructura.

En el accionariado de las empresas concesionarias portuguesas predominan los grupos del sector de la construcción, así como, aunque en menor medida, entidades financieras. En cuanto a la presencia de inversores extranjeros, destacan las concesionarias de capital español.

Las previsiones a medio plazo apuntan a un notable desarrollo del sector, en un marco de creciente expansión en Portugal de los sistemas de colaboración público-privada para la construcción y explotación de infraestructuras. No obstante, para 2009 se prevé un crecimiento moderado del volumen de negocio, con una tasa de variación situada por debajo del 5%. Para finales de 2010 y, especialmente, a lo largo de 2011 está prevista la finalización de nuevos tramos de autopistas, lo que motivará una notable aceleración en el ritmo de crecimiento de los ingresos en este período.

Por su parte, la construcción de los primeros tramos del tren de alta velocidad, el nuevo aeropuerto de Lisboa y la privatización de la gestión de los aeropuertos abrirán nuevas oportunidades de negocio para las compañías concesionarias.