Info

Del total, 30 son camiones de rally privados en competición y 50 camiones de servicio de los equipos

80 camiones Man participan en el Dakar 2009

Redacción Interempresas30/12/2008

30 de diciembre de 2008

La mayoría de los favoritos para conseguir la victoria en el rally Dakar tomarán la salida con camiones de rally Man. La aventura todoterreno tendrá lugar del 3 al 18 de enero de 2009 en las montañas de Sudamérica. Además, numerosos equipos confían en los camiones de servicio Man.
Por vez primera el rally Dakar en su 30ª edición no transcurre por los desiertos africanos, sino a través de las montañas de Sudamérica. Por ello, el trayecto de ida para tomar parte en el rally más duro del mundo es un viaje por mar de unas cinco semanas con destino a Argentina. Los camiones Man se encuentran actualmente embarcados en un ferry con destino a Buenos Aires. Desde allí dará comienzo la carrera el día 3 de enero. Man suministra el mayor contingente de camiones de rally de competición y de servicio 4x4 en el Dakar 2009. En total, 30 camiones de carreras y vehículos de servicio MAN toman parte en la competición. En el rally participan otros 50 camiones 4x4, con los que los equipos transportan su equipamiento de etapa a etapa.
El equipo Man holandés de rally 'Man with a Mission 2'
El equipo Man holandés de rally 'Man with a Mission 2'.

Franz Echter y Hans Stacey pilotan camiones de competición

El Dakar 2009 consiste en una ruta de más de 9.500 kilómetros a través del sur de Argentina que atraviesa los Andes hasta Chile y desde el alto norte toma el camino de retorno a Buenos Aires. De éstos, 5.650 kilómetros son parte de la prueba de clasificación y deben ser superados a toda velocidad. Dos camiones de carreras Man con asistencia de fábrica participan en el rally Dakar 2009 en Sudamérica. Ambos vehículos han sido concebidos y construidos sobre la base de un modelo TGS 18.480 4x4 por el equipo Man holandés de rally 'Man with a Mission 2'.

Franz Echter, maestro mecánico en el departamento de pruebas de Man, conduce, como ya ocurrió en el 2006, uno de los dos camiones de competición del equipo de rally Man. Su camión de carreras toma la salida con el número 507.

Uno de los mayores favoritos para la victoria en la clasificación de camiones es Hans Stacey. Él pilota el segundo camión de competición del equipo de rally Man con el número de inicio 500. Stacey posee una enorme experiencia bajo las condiciones de rally más diversas. Para ganar un rally en el desierto de las características del Dakar 2007 en su forma original se necesita poseer un alto grado de pericia en la arena. El rally de Europa Central 2008 en Hungría y Rumanía consistió en una lucha encarnizada para ganar segundos en unas etapas relativamente cortas, mientras que el rally Transoriental, de 16 días de duración desde San Petersburgo a Pekín, puso a prueba sobre todo la resistencia de un equipo de carreras en largos recorridos. Este holandés salió vencedor en esos tres rallyes y trae consigo por ello un tanto más de experiencia en el nuevo terreno.

Con un Man TGS 18.480 4x4 de serie con mínimas modificaciones, el neerlandés Geert Verhoeven junto al copiloto Peter Willemsen y al mecánico Johann van Gestel siguen a los vehículos de Stacey y Echter en la competición. El veloz camión de asistencia está dotado de equipamiento para reparaciones de emergencia y lleva el número 526.

El equipo de Franz Echter (en el centro) se compone, además de él mismo al volante...
El equipo de Franz Echter (en el centro) se compone, además de él mismo al volante, de Detlef Ruf (izquierda) como copiloto y de Artur Klein (derecha) como técnico.

Los equipos de competición y sus camiones

Ambos vehículos de competición del equipo de rally Man están incluidos en la clase de prototipos T4 de la clasificación de camiones. Hans Stacey confía en Charly Gotlib (copiloto) y Bernard der Kinderen (técnico). El equipo de Franz Echter se compone, además de él mismo al volante, de Detlef Ruf como copiloto y de Artur Klein como técnico.

Los dos vehículos Man en competición son propulsados por motores de 6 cilindros D26 modificados con tecnología Common Rail y 12,4 litros de cilindrada, los mismos que se emplean en el campeonato de Europa FIA de carreras de camiones. Mientras que en ese campeonato, por motivo de las diferentes exigencias de potencia y par motor, los ajustes del vehículo casi rozan los límites de rendimiento, en el rally Dakar lo importante es la fiabilidad en largas distancias. Por ello, los motores han sido dotados de una gran potencia y un par motor robusto con un ámbito muy amplio de revoluciones.

En lo que respecta al deporte del rally, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) exige un limitado nivel de emisiones de los gases de escape. El reglamento no admite ningún tipo de emisiones de humo negro. Gracias a su moderno sistema de inyección Common Rail, los motores Man ofrecen un motor de gran rendimiento con bajo nivel de emisiones.

Nuevo comienzo para un rally clásico

Tras la forzosa cancelación del rally Dakar 2008 a causa de amenazas terroristas, los organizadores desarrollaron un concepto totalmente nuevo. La elección de zona donde situar el rally más famoso del mundo fue a parar a Sudamérica, una región que ofrece nuevas perspectivas geográficas. Los paisajes tan diversos de Argentina y Chile ofrecen las condiciones idóneas para una elección de rutas variadas y al mismo tiempo desafiantes. Los participantes se tendrán que enfrentar incluso con terrenos muy arenosos. En el desierto de Atacama, en el norte de Chile, el rally se deberá enfrentar a un terreno que supone un desafío especial. El calor y frío extremos son además factores que pondrán a prueba la forma física de los participantes y la robustez de sus vehículos.
Los camiones Man han viajado en un ferry hasta Buenos Aires. Desde allí dará comienzo la carrera el día 3 de enero
Los camiones Man han viajado en un ferry hasta Buenos Aires. Desde allí dará comienzo la carrera el día 3 de enero.

Altitudes hasta 4.700 metros: en la cima hay menos oxígeno

En algunas zonas, los pasos de montaña del Dakar que deben ser sorteados se encuentran a mayor altura sobre el nivel del mar que la cima del monte Cervino (Alpes). Estas zonas representan el mayor desafío para muchos de los participantes. Una experiencia extensa de competición en regiones alpinas es un atributo muy raro entre los participantes. La etapa de enlace desde Chile hasta Argentina transcurre sobre el 'Paso de San Francisco', cuyos 4.700 metros de altura deben ser superados. La calidad del aire supone un desafío físico para pilotos, copilotos y equipos de servicio. A causa de la menor presión atmosférica, una persona a esta altitud recibe aproximadamente un 40 por ciento menos de oxígeno con cada inspiración que al nivel del mar. Bajo estas condiciones el rendimiento físico se reduce considerablemente y muchos de los participantes se verán afectados de forma leve por el mal de altura. Para la mayor parte del equipo técnico ésta será una experiencia completamente nueva. Además, el recorrido de algunas de las etapas sobrepasa los 700 kilómetros.

Aunque las alturas extremas forman parte de la etapa de enlace, las etapas de clasificación (o 'specials') transcurren sobre altitudes de hasta 3.000 metros. La extracción del máximo rendimiento de los motores a tales alturas es una tarea difícil con la que los ingenieros de carreras se deben enfrentar. Y es que las unidades motrices reaccionan a las variaciones de presión y a la falta de oxígeno que esto conlleva de manera tan sensible como el organismo humano. En los bancos de pruebas de la fábrica de motores Man en Nuremberg, Alemania, estas condiciones atmosféricas se han simulado y los motores diésel han sido ajustados para el uso a estas altitudes.

Artur Klein, especialista en motores de Man, tendrá la oportunidad de comprobar muy de cerca si las condiciones del itinerario del rally provocan sorpresas en los datos del motor. Klein, quien pertenece al equipo técnico del jefe de pruebas de Man, Franz Echter, ha desarrollado un mapa especial de características de corrección de altitud para las unidades motrices. Según sus propias palabras: “Para el uso de los motores a grandes alturas son necesarios diversos ajustes. Durante las etapas del rally, los motores se adaptan electrónicamente por sí mismos a las condiciones cambiantes del trayecto. Un sensor barométrico asume en este caso la función clave." El sensor mide la presión del aire y con ello de modo indirecto también el contenido de oxígeno del aire de la aspiración. Mediante estas medidas, el sistema electrónico del motor (EDC) regula la presión de admisión, la plena carga, la cantidad y el momento de inyección del motor diésel. La temperatura del aire se regula igualmente. Artur Klein está convencido de haber encontrado con ello una solución óptima, aunque en el duro empleo todoterreno siempre se pueden producir datos no medibles. “Pero -dice Klein- ese es precisamente el encanto de una rally de la talla del Dakar. Ahí uno se da cuenta cada día de que el talento para la improvisación también es necesario, ya que es imposible calcular todas las eventualidades.”

Man es la marca referencia en el deporte del motor de largo recorrido

La fiabilidad de Man se deja ver además en el gran número de equipos que utilizan sus camiones como vehículos de servicio. Existe una gran demanda de vehículos 4x4 como portadores de los talleres móviles especiales que acompañan a las motocicletas, a los turismos de rally y a los camiones de competición. Todas las piezas de repuesto, herramientas, generadores, compresores, postes de luz, tiendas de campaña, suelos aislantes y equipamiento personal deben estar preparados en los destinos de cada etapa de un modo seguro. Prácticamente todos los equipos de renombre con patrocinio corporativo o semicorporativo disponen de camiones MAN en su flota de servicio. Ese es el caso de los dos equipos más ambiciosos en el Dakar de los últimos años, VW y Mitsubishi, así como el alemán X-Raid de BMW, Toyota, el equipo Hummer del americano Robbie Gordon y KTM en la clase de motocicletas. Junto a estos se encuentran numerosos vehículos Man que compiten por equipos privados.

Peter Ocker, coordinador del Dakar, es el encargado de supervisar los 80 vehículos Man que han de tomar la salida en el Dakar 2009. Para asistir a los 30 camiones de rally privados en competición así como a los 50 camiones de servicio, Man Nutzfahrzeuge envía dos vehículos de tracción total de tres ejes de tipo TGS 26.480 6x6 cargados cada uno con 10 contenedores de herramientas especiales y piezas de repuesto. Estos camiones de servicio son tripulados por dos equipos de expertos: el primero por Hans Echter, Hans-Werner Nell y Josef Kreppold, quienes trabajan en el departamento de pruebas de la fábrica Man en Munich. El segundo vehículo de tres ejes es controlado por Peter Ocker, Robert Waldmann y René Deutsch.

Para asistir a los 80 camiones Man participantes en el Dakar 2009, la empresa envía dos vehículos de tracción total de tres ejes de tipo TGS 26...
Para asistir a los 80 camiones Man participantes en el Dakar 2009, la empresa envía dos vehículos de tracción total de tres ejes de tipo TGS 26.480 6x6 cargados cada uno con 10 contenedores de herramientas especiales y piezas de repuesto.

Empresas o entidades relacionadas

MAN Vehículos Industriales (España), S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos