Info

Equipado para dar el mejor servicio a la logística, su emplazamiento lo convierte en un punto estratégico para las comunicaciones con el otro lado del Mediterráneo

Puerto de Málaga, la logística a 70 millas del Estrecho de Gibraltar

Redacción Interempresas22/09/2008

22 de Septiembre de 2008

Situado a 70 millas náuticas del Estrecho de Gibraltar y 1.800 millas del Canal de Suez, el Puerto de Málaga está perfectamente ubicado para ofrecer el mejor servicio logístico a ambos lados de la costa sur mediterránea.
El Puerto de Málaga se encuentra resguardado por una bahía natural al sur de la Península
El Puerto de Málaga se encuentra resguardado por una bahía natural al sur de la Península.

El Puerto cuenta con una superficie terrestre de 109,22 hectáreas y una superficie de flotación de 7.100 hectáreas. En cuanto a sus muelles, éstos se dividen en diversas dársenas comerciales según su uso: mercancía general y tráfico Ro-Ro (roll on/roll of, para cargamento rodado como automóviles, camiones o trenes); graneles, sólidos y líquidos; mercancías peligrosas, fluidos y graneles por instalación especial, depuración y desagüe; cruceros; embarcaciones menores; dársenas pesqueras; y la terminal de contenedores y vehículos.

Con las mejores comunicaciones internas y externa

El Puerto de Málaga cuenta con óptimas comunicaciones internas para el tráfico rodado gracias a que todos los muelles están enlazados por un sistema de caminos interiores pavimentados con adoquín granítico sobre hormigón, con anchos variables de 8 a 16 metros. Además, la red de vías de ferrocarril del Puerto se ramifica llegando a todos los muelles comerciales, tanto a la zona de maniobras como la de depósito.

En cuanto a las comunicaciones externas, el acceso al Puerto se une a las Rondas exteriores de circunvalación de Málaga, a las que confluyen las dos carreteras nacionales que comunican la ciudad con el resto del territorio: la A-7 (Barcelona - Cádiz) y la A-45 (Córdoba - Málaga). Asimismo, existe el acceso al Puerto por ferrocarril, situado en el sector de Poniente, que une la zona de servicios portuaria con la Estación principal de Málaga. A través de la red de Cargas de Renfe se ha consolidado un importante movimiento de mercancías, favoreciendo la logística completa de “ferrocarril + carretera”.

El Puerto de Málaga es un nodo de comunicaciones entre Europa y África que sabe combinar espacio y tiempo con tecnología y servicio

Por otra parte, el CTM, el Centro de Transportes de Málaga, mejora la infraestructura de transporte de mercancías por carretera, situándose en el denominado 'triángulo productivo de Málaga', formado por el Aeropuerto, el Parque Tecnológico y el Puerto. Además, el CTM tiene una tercera fase en desarrollo, en una parcela situada en el extremo Norte de la zona administrativo comercial, con una superficie de ocupación de 3.325 metros cuadrados destinada al uso terciario con oficinas, locales de servicio al vehículo, aparcamientos, etc. Con una inversión de 3.000.000 de euros, se prevé que el edificio esté finalizado en el último trimestre del 2008.

Por otra parte, el Centro de Carga Aérea del Aerpuerto constituye la última respuesta de esta entidad a la evolución del sector logístico para el que se prevé un fuerte crecimiento en los próximos años.

Finalmente, cabe destacar que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está desarrollando el proyecto de una gran plataforma logística intermodal con conexión directa al puerto.

La Terminal de contenedores y vehículos

40 hectáreas de superficie, con dos atraques 'Super Port Panamax' para contenedores y un atraque para buques Ro/Ro conforman la terminal de contenedores y vehículos del Puerto de Málaga. Además, tiene una capacidad máxima de contenedores de 900.000 movimientos y una capacidad máxima para vehículos de 100.000 unidades.

Detalladamente, el muelle de contenedores ocupa 723 metros, el muelle Ro/Ro 170 metros y el calado, 17 metros. La zona de almacenamiento de contenedores por su parte, ocupa un área total de 19 hectáreas, y la Terminal cuenta también con una campa para vehículos y carga rodante de 8 hectáreas de superficie total.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos