Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Se trata de dos nuevas iniciativas de movilidad con emisiones cero

Webo y Tuk Tuk Cargo tomarán las calles de Madrid en el primer semestre de 2019

Redacción Interempresas21/12/2018

El pasado 29 de noviembre, justo un día antes de que entrara en vigor el Plan A de Calidad del Aire de Madrid, que incluye la limitación a la circulación a determinados vehículos en Madrid Central, se presentaron dos futuros nuevos servicios de transporte. Se trata de Webo y Tuk Tuk Cargo, triciclos con configuración de moto y sidecar. El primero de ellos está dirigido al traslado de personas, mientras que el segundo está orientado a la distribución de mercancías.

foto
La presentación de Webo y Tuk Tuk Cargo tuvo lugar el 29 de noviembre, justo un día antes de la entrada en vigor del Plan A de Calidad del Aire de Madrid.

Ambas iniciativas se enmarcan en Mares Madrid, “un proyecto piloto innovador de transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria (…) y de la promoción de otro modelo de ciudad”, que se inscribe, a su vez en ‘Urban Innovative Actions’ de la Comisión Europea, dirigida a financiar soluciones urbanas innovadoras.

Webo y Tuk Tuk Cargo, impulsadas por Nuuk Europe y la Unión de Cooperativas de Transporte de la Comunidad de Madrid (Trans Coop Madrid), son dos propuestas que aspiran a convertirse en alternativas a cualquier vehículo de combustión que tenga como función principal el desplazamiento urbano.

Tanto Webo como Tuk Tuk Cargo parten “de dos revolucionarios conceptos de ingeniería” diseñados y creados por el fabricante de vehículos eléctricos Nuuk Europe (con sus modelos ‘Nuuk Sidecab’ y ‘Nuuk Sidecargo’). El objetivo es erigirse en soluciones integrales -con cero emisiones durante su uso- “desde el transporte de pasajeros al traslado de mercancía”, informaron fuentes de Nuuk y Trans Coop Madrid.

Webo está orientado al transporte de proximidad de personas mediante la configuración de un vehículo de motor eléctrico al que se le acopla el habitáculo necesario para el transporte de hasta dos pasajeros. Los promotores de esta solución de transporte aseguran que los viajeros disfrutarán de “las máximas condiciones de confortabilidad (asientos ergonómicos, campo visual de 360 grados, temperatura interior climatizada y asistente de viaje, entre otros)”.

En cuanto a Tuk Tuk Cargo, que puede alcanzar un volumen de carga de 2,5 metros cúbicos, es un motociclo de tres ruedas destinado a la distribución de mercancías. Puede incorporar una caja isotérmica y un equipo para mantener la temperatura, tanto positiva como negativa; se puede dividir en varios espacios y su sidecar es desmontable.

foto
Tuk Tuk Cargo puede alcanzar un volumen de carga de 2,5 metros cúbicos.

Economía social

Uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta a la hora de armar este proyecto es la generación de empleo “digno y estable”, para lo cual se recurre al sistema cooperativista, un aspecto asegurado con la participación de Trans Coop Madrid, que junto a Nuuk Europe han creado la sociedad ‘Tuk Tuk Ecomobility Spain’.

El ‘Spain’ que aparece en la denominación de esta sociedad refleja la intención de la compañía, que pretende expandirse a otros núcleos urbanos “de toda la península durante los próximos años, tomando las calles de la capital durante el primer semestre de 2019.”

“La alianza entre Mares, Nuuk, y Trans Coop Madrid representa una fuerte apuesta por aunar la innovación, la economía social y la vanguardia tecnológica para dotar a Madrid de un vehículo icónico que potencie su visibilidad como ciudad moderna y sostenible”, describen los impulsores de estas iniciativas de movilidad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.