La Euro 4000, desarrollada por Vossloh España, reduce el peso del chasis en un 25 por ciento

Acero de alta resistencia para una locomotora nueva

Redacción MU29/04/2008
Los diseñadores de la nueva locomotora diésel-eléctrica desarrollada por Vossloh Locomotives (Vossloh España) han logrado reducir el peso del chasis en un 25 por ciento gracias a la utilización de aceros avanzados de alta resistencia. El resultado es una locomotora que proporciona una mejor economía de transporte y una distribución del peso sobre ejes más uniforme, lo que desgasta menos los raíles, y una mayor protección para el maquinista. La locomotora Euro 4000 fue una de las nominadas al Swedish Steel Prize 2007, galardón internacional entregado cada año por SSAB Swedish Steel.
foto
Euro 4000 es el nombre de una nueva locomotora más resistente y segura fabricada con aceros avanzados de alta resistencia que puede aumentar la capacidad de las redes ferroviarias en todo el mundo.
El nuevo diseño del chasis permite utilizar un motor más potente con un menor nivel de emisiones. Además, las nuevas prestaciones anticolisión y el acero avanzado de alta resistencia garantizan unas mejores propiedades de deformación en caso de choque.

Aumento del volumen de mercancías

Unos requisitos medioambientales y de seguridad más estrictos, combinados con unas carreteras muy congestionadas, hacen del ferrocarril una interesante alternativa de transporte en todo el mundo. La locomotora Euro 4000 satisface estos nuevos requisitos de seguridad y eficiencia. Según Vossloh España, la nueva y potente locomotora permitirá un mayor nivel de utilización de la red ferroviaria existente. Esto, a su vez, incrementará el volumen de mercancías que puede transportarse por ferrocarril. La reacción de los clientes ha sido muy positiva.
foto

Nuevas cajas de absorción de impactos

Vossloh España ha utilizado para el nuevo chasis un acero de alta resistencia laminado en caliente de 6 mm de espesor con un límite elástico de 500 MPa. Esto ha hecho que sea posible producir un diseño de chasis completamente nuevo con una reducción en el espesor de varias piezas. El resultado es una considerable reducción del peso y una mayor protección del maquinista combinadas con una mejor capacidad para absorber la energía de los impactos.

El chasis alrededor del asiento del maquinista puede soportar unas tensiones considerables. El acero de alta resistencia también se ha utilizado en las nuevas cajas de absorción de impactos que han sido instaladas para absorber la energía de las colisiones. Para esta aplicación, Vossloh ha utilizado un acero avanzado de alta resistencia con un límite elástico de 700 MPa.

Sin una protección fiable como la que proporcionan las nuevas cajas de absorción de impactos, incluso la menor colisión podría tener importantes consecuencias financieras. Sin embargo, la energía de colisión ahora será absorbida por las cajas de absorción de impactos, que pueden ser sustituidas con facilidad y con un coste considerablemente más bajo.

Un 25 por ciento más ligero

En resumen, el cambio al acero de alta resistencia ha permitido reducir el peso del chasis en cerca de un 25 por ciento. Esto ha hecho que sea posible instalar tanto un nuevo motor más grande y potente como un nuevo intercambiador de calor sin sobrepasar los límites de peso de la red ferroviaria. El intercambiador de calor enfría el aire de la combustión, lo que minimiza las emisiones de óxidos de nitrógeno y de otros contaminantes.

La Euro 4000 ha sido desarrollada por Vossloh España de Valencia, donde alrededor de 800 empleados trabajan en el desarrollo y la producción de vehículos ferroviarios.

La experiencia positiva que ha supuesto la utilización de aceros de alta resistencia será repetida en futuros desarrollos. Vossloh España planea incrementar su uso de diferentes calidades de acero de alta resistencia, que pasarán a ser mucho más comunes en los trenes del futuro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.