Actualidad Info Actualidad

OEA: Nacen las cadenas logísticas seguras

14/04/2008

14 de abril de 2008

El Grupo Moldtrans y Europea de Expediciones celebraron a primeros de abril en Barcelona una jornada informativa sobre la nueva figura del Operador Económico Autorizado. Carlos Moldes, presidente del Grupo Moldtrans, fue el encargado de moderar a los siguientes ponentes: Antonio de la Ossa, Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de Cataluña, Felipe Rodrigo, Subdirector General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduana, José Carlos Arobes, Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de Andalucía y Jesús Otero, Director Gerente de Europea de Expediciones.

La coyuntura económica mundial, caracterizada en este momento por una crisis financiera y con desaceleraciones productivas en los principales países occidentales, va a registrar grandes crecimientos en el tráfico de mercancías. Al menos ésta es la previsión de Felipe Rodrigo, Subdirector General de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria. En este marco, el nacimiento de las cadenas logísticas seguras, gracias a la nueva figura europea del Operador Económico Autorizado (OEA), van a tener un papel sobresaliente. Y precisamente Grupo Moldtrans ha sido una de las primeras empresas españolas en tramitar el certificado de Operador Económico Autorizado. “La decisión de ser OEA es voluntaria depende de cada una de las empresas, pero para las Aduanas significa trabajar con un operador de confianza que se aprovechará de varias ventajas en su dinámica diaria”, explicó Felipe Rodrigo.

Por su parte, Antonio de la Ossa, Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de Cataluña, subrayó: “La certificación OEA no tiene vuelta atrás y ofrecerá muchos beneficios al que lo tenga. En realidad busca la facilitación y el control en las aduanas”.

Carlos Moldes, Presidente del Grupo Moldtrans-. Fotografía: Juanjo Martínez
Carlos Moldes, Presidente del Grupo Moldtrans-. Fotografía: Juanjo Martínez.

El Grupo Moldtrans y Europea de Expediciones son conscientes de las ventajas de ser OEA y por eso llevan varios meses en la tramitación de todos los exigentes requisitos para conseguir esta certificación. Un proceso que se puede extender hasta 1 año y que permite hacer el despacho en la Aduana más adecuada logísticamente y reducir las cargas administrativas; combatir el fraude, el crimen organizado y el terrorismo; proteger la propiedad intelectual; e incrementar la protección medioambiental y sanitaria.

Asimismo, los requisitos principales para ser OEA se clasifican en referencia a la gestión comercial (contar con un sistema contable coherente; un procedimiento satisfactorio de archivo y protección de la información; la seguridad de las tecnologías de la información; y la organización administrativa adecuada), la solvencia financiera y contar con unos niveles de seguridad adecuados en las instalaciones.

Para más información, la Agencia Tributaria española ha publicado en su web un manual explicativo de todos estos extremos y ha habilitado una dirección de correo electrónico para las consultas: gesadu@aeat.es.

Empresas o entidades relacionadas

Grupo Moldtrans

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos