Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La nueva oferta del constructor sueco destaca por su robustez, economía de uso y nivel tecnológico

Los hermanos Márquez, padrinos de la gama XT de Scania

Salva Bravo Nebot21/09/2017

Los pilotos de MotoGP Marc Márquez y de Moto2 Álex Márquez presentaron el 20 de septiembre en la cantera Anía, ubicada en la localidad zaragozana de Calatorao, la nueva gama XT de Scania, diseñada específicamente para desarrollar su trabajo en obras, minas y canteras, entre otras aplicaciones de máxima exigencia.

foto

De izquierda a derecha, Marc Márquez; el responsable de Marketing y Comunicación de Scania Ibérica, Daniel González, y Àlex Márquez, en la rueda de prensa de la presentación nacional de la gama XT del fabricante sueco.

Con esta nueva familia de camiones, el fabricante sueco -integrado en el Grupo Volkswagen- pone toda la carne en el asador, como demuestra el hecho de que un equipo formado por 3.500 ingenieros haya trabajado durante diez años en un desarrollo que ha supuesto una inversión de 2.100 millones de euros.

La gama XT de Scania cuenta con todas las innovaciones incorporadas el año pasado por el constructor de Södertälje a su gama de carretera, entre las que destacan su reducido consumo de carburante. De hecho, los motores V8 han mejorado su eficiencia entre un 7 y un 10% respecto a la anterior familia motriz, a pesar de que han incrementado su par, que ahora se logra a más bajas revoluciones. En esta renovación y mejora de su oferta, los ingenieros del fabricante sueco también han puesto el foco en la mejora de la ergonomía de la cabina, en la que se ha tenido en cuenta tanto la comodidad del conductor como la visibilidad, favoreciendo así el control sobre el camión e incrementando la seguridad.

Tras probar un Scania G450 8X4 con una cilindrada de 13 litros, 450 cv de potencia y un par máximo 2.350 Nm a 1.000-1.300 revoluciones por minuto (rpm), Marc Márquez subrayó “la sensación de robustez y potencia que tienes en cuanto te subes al camión y coges el volante. Realmente sientes que no hay ningún obstáculo que se resista”. Su hermano, Àlex, calificó de “increíble la precisión y control en un vehículo tan poderoso. Es la combinación perfecta”, sentenció.

La relación entre los hermanos Márquez y Scania se inició el pasado año, cuando una tractora del fabricante sueco fue la elegida para trasladar el ‘motorhome’ de los pilotos ilerdenses en las pruebas del Mundial de MotoGP que se celebran en Europa. Este camión es conducido por el padre de ambos, Julià Márquez, quien durante años trabajó en una cantera manejando camiones y maquinaria pesada.

foto
En la demostración se pudieron comprobar las aptitudes 'off-road' de la nueva gama de obras de Scania.

La conectividad, aliada de la rentabilidad

Como sucede en la gama de carretera de Scania, la conectividad se ha convertido en una aliada para lograr reducir las tareas de mantenimiento, que en el caso de la gama de obra se ajustarán a las condiciones reales de uso de cada unidad.

Otro campo en el que los ingenieros de Scania han logrado importantes avances ha sido en el de la sostenibilidad, un terreno en el que se ha trabajado en diversas áreas. Por un lado, y por lo que respecta a los motores alimentados por gasóleo, se ha reducido el consumo gracias -entre otras medidas- a las mejoras introducidas en la cadena cinemática. Además, el constructor nórdico ofrece motores alimentados por carburantes alternativos como GNC o biogas, que lanzan un 90% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El responsable de Marketing y Comunicación de Scania Ibérica, Daniel González, declaró que para la marca sueca “el lanzamiento de este nuevo camión supone más de 10 años de investigación y desarrollo tecnológico buscando siempre liderar el transporte sostenible. (…) Potenciando la digitalización, nos centramos en metas para optimizar la rentabilidad de los clientes y contribuir a lograr un futuro que no dependa de los combustibles fósiles. En nuestro caso, (…) somos capaces de concebir cada vehículo de manera precisa en función de su propósito y de su aplicación; algo no siempre fácil para aplicaciones como ésta, que a menudo funcionan bajo condiciones exigentes tanto en carretera como fuera de ella”.

foto
Los hermanos Márquez disfrutaron de los obstáculos que se encontraron en sus recorridos por la cantera Anía, ubicada en Calatorao, Zaragoza.

Preocupación por el medio ambiente

Marc Márquez, quien ejerce como embajador del medio ambiente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), se alió con Scania para fomentar un transporte sostenible con menos emisiones, informaron fuentes de la marca nórdica.

El cinco veces campeón del mundo de motociclismo, que lidera la clasificación de MotoGP a falta de la celebración cinco grandes premios, resaltó lo importante del respeto por el entorno natural: “Scania y yo compartimos un fuerte compromiso con el medio ambiente y, sin duda, me gusta estar cerca de empresas tan comprometidas”.

Desde Scania se destaca que la preservación del medioambiente es una prioridad para la marca, uno de cuyos objetivos primordiales es ‘reducir emisiones y promover un transporte sostenible’.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.