Actualidad Info Actualidad

Europa desarrollará un avión ecológico regional para competir en el mercado de la industria aeronáutica internacional

El VII Programa Marco de la Comisión Europea destinará 5.981 millones de euros para I+D en transporte y aeronáutica

Redacción MU22/06/2007
El VII Programa Marco de la Comisión Europea proyecta destinar un presupuesto de 5.981 millones de euros al área de Transporte y Aeronáutica en el periodo 2007-2013, según adelantó Liam Breslin, responsable de la Dirección General de Investigación Aeronáutica de la Comisión Europea, en la presentación del Informe Anual de Hegan, la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco.
De esta manera, Transporte y Aeronáutica se convierte en la tercera área de importancia de las nueve que componen el nuevo Programa que se lanzará a finales de año, tras las de la Sociedad de la Información, que contará con recursos por valor de 12.756 millones de euros, y la Salud, con 8.373 millones de euros. Incluso si finalmente la partida se revisara a la baja antes del lanzamiento del Programa, como se ha comentado, esta cifra, que se complementará con un desembolso equivalente aportado por las empresas, universidades y centros tecnológicos europeos, supondrá un espaldarazo considerable para el sector en los próximos años. Se verá complementada, asimismo, por el área de Espacio y Seguridad, que dispondrá de un presupuesto de 3.987 millones de euros en este plazo de tiempo.

Junto a los principales datos macroeconómicos del VII PM, Liam Breslin, anticipó también las líneas de trabajo y los objetivos planteados por este ambicioso presupuesto, que apuestan por conseguir un mayor liderazgo de la industria europea en el mercado global. La meta consiste en obtener avances tecnológicos y desarrollos integrados, más ecológicos y más inteligentes, para su aplicación en los sistemas de transporte transeuropeos, que beneficien a los ciudadanos y a la sociedad y respeten el medio ambiente y los recursos naturales.

Para alcanzar estos objetivos, el Programa trabajará en los próximos años en actividades que propicien un transporte aéreo más ecológico, el incremento de la eficiencia del tiempo, el aseguramiento de la satisfacción y seguridad del cliente, la mejora de los costes de eficiencia, y la protección de los aviones y pasajeros, tareas que permitirán convertirse en pioneros en el transporte aéreo del futuro.

Avión Ecológico Regional

Liam Breslin aprovechó su estancia en Bilbao, invitado por la Asociación Cluster Hegan, para presentar a las empresas del sector aeronáutico y espacial del País Vasco la plataforma de desarrollo de un avión ecológico regional, conocido como “Green Regional”, enmarcada dentro de la Iniciativa Tecnológica Común denominada “Clean Sky” La plataforma proyecta demostrar y validar tecnologías específicas y conceptos para una nueva generación de aviones regionales ecológicos que alcancen las metas medioambientales Acare (Agenda Estratégica de Investigación), mediante el incremento de la seguridad y la competitividad.

Los beneficios de este proyecto permitirán que Europa disponga de una tecnología ecológica que le permita ser líder en el segmento del transporte aéreo regional, dominado actualmente en exclusiva por actores no europeos, con la excepción de la compañía ATR.

La plataforma se concentrará en los dos dominios específicos de configuraciones de bajo ruido y configuraciones de bajo peso, e integrará diversas tecnologías (entre las que se encuentran la gestión de la energía) derivadas de otros dominios, para asegurar la definición y el desarrollo de configuraciones avanzadas, obteniendo las máximas ventajas de sus sinergias.

Desde el II Programa Marco (1990-91), la UE ha venido destinando partidas crecientes a apoyar la I+D+i en el campo de la aeronáutica. En este primera etapa se abordó la “ fase piloto” con el fin de estimular la colaboración europea en I+D, con un presupuesto de 66 millones de euros. En el III PM (1992-95) continuó el trabajo de la “fase piloto”, poniendo el énfasis en las áreas técnicas, con un presupuesto de 130 millones de euros. El IV PM (1995-98) se dirigió a incrementar la competitividad industrial priorizando el acento en los intereses públicos, como medio ambiente y seguridad, para lo que contó con 400 millones de euros.

Posteriormente, el V PM (1999-2002) se enfocó a la competitividad industrial y el crecimiento sostenible del transporte aéreo, con una partida de 700 millones de euros y el VI PM (2002-2006) dispuso de 840 millones de euros para satisfacer las necesidades del transporte aéreo y el fomento de la competitividad.

Entre las principales conclusiones de este esfuerzo realizado por la Comisión Europea destaca el surgimiento de más de 160 proyectos de elevada calidad y la puesta en marcha de 21 Proyectos Integrados (IPs), que dieron lugar a relevantes conclusiones de investigación. En el análisis de este periodo sobresale el predominio del liderazgo industrial frente a las necesidades sociales y el incremento de las pymes en diversos proyectos.

El sector continúa presentando retos que deberán alcanzarse en fases sucesivas. Así, según Eurocontrol, el tráfico aéreo creció un 5,1 por ciento de media entre 1981-2000 y aumentará otro 5,1 por ciento entre 2003 y 2022. Junto a las previsiones de crecimiento de la demanda global, el sector deberá afrontar el incremento de los precios del crudo y las necesarias reducciones de contaminación.

Razones para apoyar la aeronáutica y el transporte aéreo

Según la visión de la Comisión Europea, la Aeronáutica y el Transporte Aéreo deben hacer frente a una serie de demandas, entre las que destacan las nuevas exigencias de la sociedad en respuesta al crecimiento del transporte aéreo en materias como medio ambiente, seguridad y coste de los viajes. Esta situación convive también con oportunidades significativas del mercado, en el que se prevé la necesidad de incorporar 14.000 nuevos aviones en los próximos quince años.

Por otra parte, entre los retos planteados por el sector destaca la elevada dependencia de la tecnología. En opinión de la Comisión es necesario dedicar una media de inversión en I+D del 15 por ciento sobre las ventas, un ámbito en el que las empresas europeas están en desventaja con respecto a sus principales competidores en lo que se refiere al apoyo público a su I+D.

De hecho, en su objetivo de construir un futuro común, la Comisión Europea considera que los esfuerzos europeos de investigación permanecen muy fragmentados, demasiado compartimentados e insuficientemente conectados a la cooperación internacional y que el esfuerzo en investigación de Europa, con una media del 2 por ciento, es escaso comparado con el 2,7 por ciento de Estados Unidos, el 3 por ciento de Japón y el 4,6 por ciento de Israel.

En este marco, el VII Programa Marco ha planteado cuatro líneas de trabajo específicas que se corresponden con los cuatro principales objetivos de la política de investigación.

Cooperación: Apoyo a todas las actividades de investigación de cooperación transnacional, desde proyectos de colaboración y redes a los programas de coordinación de la investigación, así como a la cooperación internacional entre la UE y terceros países.

  • Ideas: Creación de un Consejo Europeo de Investigación para apoyar a los investigadores de equipos individuales que trabajan en campos tecnológicos.
  • Personas: Actividades de apoyo a la formación y desarrollo de la carrera profesional de los investigadores: acciones “Marie Curie”
  • Capacidades: Apoyo a las capacidades europeas de investigación e innovación; así como a las infraestructuras de investigación; investigaciones que favorezcan a las pymes; investigación regional dirigida a los clusters y actividades horizontales de cooperación internacional.

Empresas o entidades relacionadas

Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos