Actualidad Info Actualidad

Cimalsa y el Institut Cerdà presentan los principales Indicadores del Observatori de la Logística a Catalunya’

Cataluña aumenta su actividad logística y lidera la oferta de suelo para almacenaje en España

Esther Güell10/07/2014

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font; el director de la división del Área de Consultoría del Institut Cerdà, Lluís Inglada; y el director general de Cimalsa, Isidre Gavín, presentaron el pasado 8 de julio los Indicadores de Competitividad del Observatorio de la Logística 2013, con datos avanzados del primer trimestre de 2014. Con la de este año, el Observatorio alcanza ya las nueve ediciones de este informe que pretende hacer una radiografía y un análisis del mercado logístico catalán poniendo la lupa en los diferentes modos de transporte y su interrelación.

Siguiendo con la tendencia de crecimiento de los últimos cuatro años, y pese a la caída del transporte de mercancías, el peso económico del sector logístico sobre el conjunto de la economía se situó, en 2013, por encima del 4%. Este es uno de los datos del Observatorio de la Logística que el Institut Cerdà presentó, junto con Cimalsa, a primeros de julio en la sede del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. En el evento, Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad, destacó la ventaja geográfica de Cataluña y alentó a los empresarios “a mirar a su entorno con ambición y tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno” para no desaprovechar la ocasión de situarse en el medio del mundo, no sólo geográficamente sino también logísticamente.

De izq. a dcha...

De izq. a dcha.: Isidre Gavín, director general de Cimalsa; Damià Calvet, presidente de Cimalsa; Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya; y Lluís Inglada, director de la división del Área de Consultoria del Institut Cerdà.

Nuevos tiempos, nuevos indicadores

La principal tarea de los Indicadores de Competitividad del Sistema Logístico Catalán es monitorizar los datos más relevantes del sistema logístico y analizar su evolución. La elaboración del informe busca, a partir de estadísticas procedentes de las principales fuentes de referencia del sector, aportar una visión práctica y real de las principales tendencias del mercado de la logística y el transporte en Cataluña. Asimismo, y adaptándose a la realidad del mercado y con el objetivo de aportar una visión más global del sistema logístico, en esta edición se han introducido hasta 8 nuevos indicadores: precio medio del gasoil en las estaciones de servicio catalanas y su comparativa; valor de los intercambios comerciales con el Estado; cuota ferroviaria de los flujos terrestres internacionales; transporte ferroviario intermodal; actividad de los operadores ferroviarios privados; sector inmologístico en el corredor mediterráneo; emisiones del transporte de mercancías viario; y peso de los combustibles alternativos. También se han incorporado 7 nuevos anexos estadísticos y los datos avanzados correspondientes al primer trimestre de 2014.

Con más de 80 empresas instaladas y una superficie bruta de 44,2 ha...
Con más de 80 empresas instaladas y una superficie bruta de 44,2 ha, CIM Vallès es la gran plataforma logística de distribución de l'àrea metropolitana de Barcelona.

Lluís Inglada, del Institut Cerdà, fue el encargado de pormenorizar ante la concurrida audiencia los diferentes indicadores desde el punto de vista de diferentes contextos como son el socio-económico, infraestructuras, de oferta y demanda y eficiencia en el transporte, mientras que el apartado sobre mercado inmologístico lo resumió Isidre Gavín.

El mercado inmologístico: 6 M de m2 de suelo logístico disponible en Cataluña

El director general de Cimalsa quiso resaltar que Cataluña lidera la oferta de suelo logístico en España y constató una estabilización de los precios en los últimos años. Así, mientras en el Estado la oferta de superficie útil para almacenaje se mantiene estable respecto a 2012, en Cataluña se ha producido un aumento del 0,5% de la oferta y sigue encabezado el ranquin estatal, con más de 6 millones de metros cuadrados disponibles de superficie de almacén.

Evolución de la superficie de almacenaje logístico en España

Evolución de la superficie de almacenaje logístico en España.

Por el entorno de consumo, industrial y logístico privilegiado, la plataforma logística del Delta lidera el ranquin de precios de alquiler en el ámbito estatal (5,6 €/m2/mes), cerca de la media europea

Sin embargo, continuando con la tendencia iniciada en 2007, la caída del precio medio de alquiler de almacén logístico en Cataluña ha sido del 3,7% en los dos últimos años estudiados, alcanzando un valor medio de 3,63 €/m2/mes.

En cuanto a los datos avanzados del primer trimestre de 2014, este periodo ha supuesto un incremento del 16% de las rentas de alquiler de suelo logístico respecto al cierre de 2013.

Para Gavín, los indicadores presentados ponen de relieve que el precio del suelo es inferior al de mercados potentes como Londres, “lo que nos da una ventaja competitiva”, pero todavía superior a países como Bélgica, Francia o Italia, donde el precio es inferior a la media europea y posicionándolos como claros competidores en el continente.

Transporte y almacenaje, claves en la recuperación del empleo

A lo largo de 2013 la cifra de empleados en el sector logístico ha crecido en un 1,6% respecto al año anterior. Asimismo, durante el 1er trimestre de 2014 se ha producido un aumento del 8,8% en el número de empleados en el sector transporte y almacenaje respecto al mismo periodo de 2013. Ello le confiere a este segmento la capacidad de liderar la reactivación del mercado laboral.

En cuanto a las exportaciones, éstas también crecieron de manera sostenida desde 2004, principalmente gracias al sector químico y agroalimentario, junto con textil, cuero, calzado y confección, e igualmente, en el primer trimestre de 2014 se aprecia el mejor inicio en el histórico de la contabilidad disponible, con un crecimiento del valor económico de las exportaciones por encima del 4%.

Más exportación y menos mercado interno

Durante el periodo 2009-2012 se observa que el valor económico de las exportaciones catalanas hacia el resto del mundo es de un 41,9%. En cambio, en este mismo periodo, el valor de las salidas hacia el resto del Estado ha descendido un 14,1%.

Valor económico de las exportaciones por áreas geográficas. Fuente: Institut Cerdà
Valor económico de las exportaciones por áreas geográficas. Fuente: Institut Cerdà.

Oferta y demanda

En 2013 el volumen total de mercancías gestionadas por el sistema logístico catalán alcanzó la cifra de 319 millones de toneladas. Se constata pues la tendencia negativa de los últimos 6 años, con un descenso del 9,5% respecto a 2012. Esta situación viene dada principalmente por la caída del transporte por carretera, el más afectado por la situación de crisis económica. Por el contrario, los segmentos aéreo y ferroviario han crecido del orden del 3,2 y 3,3% respectivamente durante los últimos dos años analizados. Aun así, el transporte por carretera sigue siendo el principal modo de transporte de mercancías en Cataluña.

En cuanto a la distribución de las mercancías según el tipo de flujo viario, destaca el descenso del 16,6% del tráfico interno respecto al último año de estudio. El transporte de mercancías con origen o destino al resto del Estado español también ha caído durante el último año (-2,7%) y ya acumula retrocesos del 26,4% en el volumen de toneladas transportadas desde el inicio de la crisis. Por el contrario, las conexiones internacionales aumentan su peso en la carretera.

Por lo que respecta al transporte por ferrocarril, el estudio constata la tendencia al crecimiento de las cadenas intermodales que usan este modo. Así, destaca que el transporte ferroviario de contenedores marítimos al Puerto de Barcelona ha crecido un 270% desde 2007 —con Zaragoza como origen/destino del 40% de las UTI recibidas/expedidas por el Puerto—. También la participación del tren en las cadenas logísticas catalanas vive un crecimiento mantenido desde 2009, teniendo en cuenta que se constata una mayor competitividad del modo ferroviario en los largos recorridos, destacando principalmente las cuotas modales ferroviarias de Bélgica y Alemania (48,3 y 27,5% respectivamente), que contrastan con la cuota residual de los intercambios con Francia (0,5%).

Durante el primer trimestre de 2014 los flujos internacionales por modo viario aumentaron un 23% respecto al mismo periodo de 2013

Caso contrario presenta el modo marítimo. Pese a que la mercancía transportada al Puerto de Barcelona se ha mantenido estable en el último bienio analizado, el conjunto de mercancía gestionada en los puertos catalanes ha descendido un 7,8%. Destaca también la reducción progresiva de la diferencia entre el volumen de mercancía importada y exportada a través del sistema portuario.

Finalmente, y aunque el modo aéreo representa una cuota modal inferior al 1% del volumen de mercancía transportada por el sistema logístico catalán, cabe destacar que el valor económico de las exportaciones por este modo corresponden al 7% del total. Durante 2013, el sistema aeroportuario catalán registró un incremento del 3,2% del volumen de mercancías transportadas.

Imagen

Transporte y eficiencia

Las emisiones del transporte de mercancías viario ha sido uno de los nuevos indicadores introducidos este año en el informe. En este sentido, Lluis Inglada hizo especial hincapié en tres factores que permitirán incrementar la eficiencia en el transporte como son el uso de cadenas intermodales, la reducción de desplazamientos en vacío y el uso de combustibles alternativos.

Ahora bien, Inglada puntualizó que si bien las cadenas intermodales han crecido un 8,5% desde el inicio de la crisis, este dato no es atribuible tanto a un cambio de hábitos como a un descenso de la demanda de transporte, con mayor afectación sobre el modo viario, y a una mayor complejidad de la operativa logística derivada de la internacionalización de los flujos de transporte.

En cuanto a la reducción de los desplazamientos en vacío y la optimización de los procesos de carga de las mercancías en camiones también ha contribuido al incremento de la eficiencia de la logística, junto con un transporte y modo de conducción más responsable.

Finalmente, el informe destaca el peso de los combustibles alternativos que, aunque se encuentra en una fase incipiente, está ganando en importancia en los últimos años. El uso de GLP se ha multiplicado por más de 4,5 entre 2007 y 2013.

Acuerdo Cimalsa-Fundación ICIL

Tras la presentación de los indicadores del Observatorio, Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación ICIL; Pere Roca, presidente ejecutivo de Fundación ICIL; Damià Calvet, presidente de Cimalsa; e Isidre Gavín, director general de Cimalsa, rubricaron el acuerdo alcanzado por ambas entidades para potenciar todavía más su colaboración en materia tanto para formación de profesionales como la puesta en marcha de proyectos. Un ejemplo de la colaboración entre Cimalsa e ICIL lo pudimos ver en las dos últimas ediciones del SIL, donde organizaron las jornadas ‘Smart Logistics’ en un intento de dar mayor valor a la presencia institucional, “más allá de la mera presencia de la Administración Pública”, como apuntó Damià Calvet.

Por su parte, Pere Roca puso el acento en que este acuerdo “permitirá potenciar la oferta para el sector y el trabajo de los comités puestos en marcha en el ICIL”, poniendo en común con la administración las necesidades de la empresa. En este sentido, el presidente ejecutivo de Fundación ICIL puso como ejemplo del trabajo en formación a la demanda por parte de multinacionales de ámbito internacional de directivos en materia logística y el incremento de la incorporación de las TIC en este tipo de empresas, “un modo más de ayudar al desarrollo del país”.

Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación ICIL; Pere Roca, presidente ejecutivo de Fundación ICIL; Damià Calvet...

Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación ICIL; Pere Roca, presidente ejecutivo de Fundación ICIL; Damià Calvet, presidente de Cimalsa; e Isidre Gavín, director general de Cimalsa, durante la firma del acuerdo de colaboración para la organización de actividades conjuntas.

Empresas o entidades relacionadas

Cimalsa - Centres Logístics de Catalunya
Fundación ICIL - Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos