Info

Un revolucionario envase permitirá obtener productos cosméticos más naturales

23/12/2013

23 de diciembre de 2013

Los productos cosméticos forman parte de la vida de más de 450 millones de europeos, que los usamos regularmente en diferentes variedades: como crema hidratante, jabón, champú, acondicionador, desodorante, pasta de dientes, espuma de afeitar, perfume o maquillaje, entre otros. Muchos factores afectan a su calidad y conservación, como son el oxígeno, la luz, la humedad y una de las grandes preocupaciones de la industria cosmética, como es la contaminación por microorganismos. Su comercialización no sería posible sin la incorporación de conservantes artificiales y sistemas de envasado, que lo hacen seguro y alargan su vida útil.

Sin embargo, existe una enorme controversia entre consumidores y autoridades acerca de esos conservantes artificiales, por lo que tanto las empresas como la legislación europea buscan reducir paulatinamente la cantidad de éstos que se incorporan a la cosmética. A ello da respuesta el proyecto Acticospack, en el que está envuelto un consorcio de empresas y centros tecnológicos liderados por Laboratorios Acento, para crear productos cosméticos más naturales. En palabras de su director técnico y de I+D, Luis Torró, el proyecto supone un “reto tecnológico apasionante, formulando nuevos cosméticos envasados con tecnologías activas que disminuyan los niveles de conservantes sin afectar a su seguridad”, comenta.

Laboratorios Acento coordina esta iniciativa, en la que trabaja junto con el Instituto Tecnológico del Embalaje...
Laboratorios Acento coordina esta iniciativa, en la que trabaja junto con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Fraunhofer alemán, así como con las firmas italianas Induplast, Lameplast y la portuguesa Gepack.

En concreto, “tenemos que conseguir nuevas formulaciones cosméticas con menor cantidad de conservantes artificiales porque los va a aportar el envase activo, que además serán naturales, resultando un producto seguro y que cumpla con toda la legislación europea”, asegura Torró. El revolucionario envase activo Acticospack será capaz de dispersar conservantes naturales en un número y cantidad adecuada en los productos cosméticos. Este modo de conservación permite la reducción de conservantes artificiales en la formulación de los cosméticos y tienen un efecto más duradero que la adición directa de conservantes actual, alargando por tanto su vida útil.

Con este nuevo sistema “tendremos una ventaja competitiva impresionante: conseguiremos disponer de fórmulas cosméticas y diseños de envases activos que cumplan con los requisitos técnicos y legales, y nos habremos adelantado varios años a lo que viene en el mercado”, concluye Torró. Laboratorios Acento (Española de Nuevos Tratamientos, S.A.) participa en este proyecto en cooperación del 7º Programa Marco de la Unión Europea junto con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Fraunhofer alemán, así como con las firmas italianas Induplast, Lameplast y la portuguesa Gepack.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos