Actualidad Info Actualidad

Dentro del ‘Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías’

Blanco firma los protocolos para impulsar las terminales logísticas intermodales de 8 CC AA

Redacción Interempresas11/05/2011

11 de mayo de 2011

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó a primeros de mayo con los responsables en materia de infraestructuras y transportes de ocho comunidades autónomas (CC AA) los protocolos necesarios para impulsar el estudio y desarrollo de las terminales logísticas intermodales contempladas en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías (PEITFM) ubicadas en dichos territorios.

Junto a Blanco, participaron en la firma el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del País Vasco, Ignacio Arriola, la consejera de Obras Públicas y Vivienda de Andalucía, Josefina Cruz, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de Asturias, Francisco González Buendía, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Aragón, Alfonso Vicente, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Navarra, Laura Alba y la directora general de Transportes de Extremadura, Justa Núñez.

Con la firma de estos protocolos se abordan los trabajos para poner en marcha más de la mitad de las terminales previstas en el Plan...
Con la firma de estos protocolos se abordan los trabajos para poner en marcha más de la mitad de las terminales previstas en el Plan.

Con estos protocolos firmados comienzan los trabajos para el estudio y desarrollo de 17 terminales logísticas ubicadas en dichos territorios. Sumados a los ya firmados previamente en Castilla-La Mancha y Murcia, ya se han iniciado los procedimientos para desenvolver más de la mitad de todas las terminales logísticas que el Plan Estratégico contempla para toda la red. “En los próximos meses firmaremos los protocolos que faltan”, concluía Blanco.

El Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, presentado por el ministro en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 14 de septiembre de 2010, es el documento de referencia en la decidida política del Ministerio de Fomento para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo último de conseguir un sistema de transportes intermodal, más equilibrado y sostenible.

“Somos líderes en autovías y en alta velocidad, y nuestros puertos y aeropuertos están también entre los mejores. Sin embargo, el transporte de mercancías por ferrocarril representa tan sólo un 4,1% del transporte terrestre, debido a la caída progresiva que ha experimentado desde 1997”, señaló Blanco tras la firma de los convenios.
“Esta situación —explicó— no se corresponde con la demanda potencial, ni con los niveles de calidad, fiabilidad y flexibilidad que precisaría una red logística competitiva”.
La elaboración de este Plan se ha llevado a cabo de forma coordinada con las distintas comunidades autónomas y dando participación a los distintos agentes económicos y sociales implicados en los sectores del transporte y la logística.

Estos acuerdos permitirán desarrollar 17 de estas instalaciones en el País Vasco, Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Extremadura

Estas nuevas terminales intermodales se concebirán como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, prestando especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y extra-costes operativos.

Para cada una de estas terminales, el Ministerio de Fomento y los gobiernos autonómicos llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado. En cada comunidad, se constituirá una comisión paritaria de seguimiento con seis miembros de ambas partes.

Estaciones intermodales en Galicia

Por otro lado, a finales de abril, Adif adjudicó también el proyecto de la nueva estación intermodal de Lugo y sacó a licitación la de Santiago de Compostela.

En Lugo, el proyecto ganador, ‘Ponte Bela’ —por un importe de 627.305,49 euros—, es obra de Eptisa Servicios de Ingeniería-Junquera Arquitectos-Calter Ingeniería. Dicho proyecto permitirá incorporar a la ciudad gallega a la red ferroviaria de alta velocidad.

El jurado del concurso optó por este proyecto entre las siete empresas finalistas seleccionadas puntuando en cada caso la calidad urbanística y arquitectónica, el interés general, creatividad e innovación de la propuesta técnica, la integridad y coherencia constructiva, la calidad en la resolución de la integración del entorno, la adecuación de la propuesta a las funciones, la mejor solución constructiva y de usos, la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, las medidas de gestión medioambiental durante la realización de los trabajos, los proyectos de I+D+i aplicados en la ejecución de los trabajos y los procedimientos de certificación de calidad y control de calidad durante la ejecución de los trabajos.

Antonio González, presidente de Adif y José López Orozco, alcalde de Lugo
Antonio González, presidente de Adif y José López Orozco, alcalde de Lugo.

La nueva estación dará respuesta a las necesidades de intermodalidad con el resto de modos de transporte y el sistema general viario para garantizar la plena movilidad en su entorno. El nuevo edificio de viajeros destinado a estación de ferrocarril tendrá una superficie en planta de unos 1.300 metros cuadrados.

Con el protocolo suscrito en agosto de 2010, se dio el primer paso para la construcción de la estación, lo que impulsa la incorporación de Lugo a la red ferroviaria de alta velocidad y constituye una iniciativa estratégica para el desarrollo territorial y económico de Galicia.

Además, el protocolo, respetando la ubicación estratégica en el espacio urbano de la actual estación ferroviaria de Lugo, determina la necesidad de optimizar recursos, integrando los servicios de hostelería, aparcamiento, equipamientos de oficinas y comerciales en las instalaciones actuales con los previstos en la remodelación futura.

Más concretamente, el protocolo establece la remodelación del haz de vías existente para su adaptación a la llegada de la alta velocidad y la construcción de un nuevo edificio de viajeros, así como la remodelación del conjunto de instalaciones ferroviarias para favorecer la intermodalidad con los demás sistemas de transporte.

En este sentido, también se prevé la construcción de un nuevo edificio para la estación de autobuses y la integración en la trama urbana de los terrenos colindantes al trazado que se liberen.

En el protocolo se establecen también las pautas de financiación de la actuación entre Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Lugo, que se concretarán a través de posteriores convenios de desarrollo. De esta manera, el Ministerio de Fomento se encargará de la nueva estación de alta velocidad y del 50% de los costes del desarrollo urbanístico de su entorno; la Comunidad Autónoma asumirá el coste de la nueva estación de autobuses, así como el del 50% de las actuaciones de reurbanización del entorno que, en su caso, sean necesarias para la logística de la estación intermodal; y el Ayuntamiento de Lugo asumiría el coste de las actuaciones de reurbanización del entorno de la actual estación.

2,3 M para el proyecto de Santiago de Compostela

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, licitó también el concurso para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación intermodal de Santiago de Compostela. El presupuesto de la licitación asciende a 2,3 millones de euros (IVA incluido).

El contrato objeto de la licitación incluye el proyecto de un edificio ferroviario destinado al servicio y atención de los viajeros, un aparcamiento y una estación de autobuses, además de una adecuada conexión para los usuarios de los diferentes modos de transporte, generando un área de intermodalidad y centralidad urbana.

Entre las condiciones fijadas por Adif para la valoración de los proyectos presentados, se encuentran criterios como la calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas, la creatividad e innovación técnicas así como los costes de mantenimiento basándose en criterios energéticos. Asimismo, los proyectos presentados deberán contemplar la integración del nuevo complejo en el entorno de la ciudad y la adopción de medidas medioambientales.

La selección de la propuesta técnica que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica será realizada mediante un concurso de proyectos con intervención de jurado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos