Actualidad Info Actualidad

La compañía desarrolla en España espacios logísticos con los estándares de calidad internacionales

Goodman apuesta por proyectos compactos de calidad en ubicaciones estratégicas

Guillermo Ravell, Country Manager de Goodman en España06/05/2011

6 de mayo de 2011

La situación que atraviesa la economía en nuestro país, marcada por unas elevadas tasas de desempleo y por unos menores niveles de renta disponible, está teniendo un impacto notable en la actividad empresarial, fuertemente afectada por la reducción que ha experimentado el consumo. La mayoría de compañías han tenido que realizar ajustes para hacer frente al nuevo entorno, pese a lo cual, el contexto económico no termina de mostrar síntomas nítidos de recuperación. Si países de nuestro entorno dan muestras palpables de reactivación, en el caso de España la mejora económica no termina de afianzarse. En el sector de la logística, hay que añadir además, la particularidad de que contamos con un precio del suelo muy elevado, lo que sumado a la lentitud de reactivación de la economía, constituye un freno a la recuperación.
Imagen

Es obvio que el descenso del consumo en España afecta muy directamente a la actividad industrial y logística. Por este motivo, las empresas se están focalizando en recortar costes y en optimizar sus espacios y optan, cada vez más, por reunificar almacenes en un único centro, para así no sólo disminuir sus costes sino también aprovechar para mejorar sus ubicaciones y las calidades de sus instalaciones actuales.

En este contexto, una de las tendencias que propicia la actual situación económica es la demanda de almacenes y proyectos logísticos a medida que cumplan con las necesidades de los clientes. En este sentido, los estándares de calidad son en general superiores en el conjunto de países europeos a los que tenemos en nuestro país y es por esta razón que desde Goodman apostamos en España por el desarrollo de nuevos espacios logísticos de calidad, superiores a los actuales, que se adapten a los estándares de calidad internacionales que las empresas logísticas demandan y a costes muy competitivos, gracias a la probada experiencia que hemos desarrollado en los últimos años en otros países.

En Goodman nos esforzamos para cubrir las necesidades de la nueva demanda, ofreciendo localizaciones estratégicas que sirvan a las compañías para concentrar sus espacios. En nuestra opinión, la clave en los próximos meses está en ofrecer desarrollos compactos de calidad en ubicaciones estratégicas, de grandes superficies, con servicios de abastecimiento adecuado, buenas redes de comunicaciones y que permitan minimizar los costes de mantenimiento.

Desde Goodman apostamos en España por el desarrollo de nuevos espacios logísticos de calidad

Conscientes de ello, en Goodman apostamos por zonas con gran peso en el sector logístico como el Corredor de Henares, donde estamos centrados en el desarrollo de un nuevo proyecto que consistirá en 70.000 metros cuadrados de suelo logístico en el polígono industrial El Encín en Alcalá de Henares. Hemos comenzado el proceso de comercialización del espacio con operadores logísticos y usuarios finales para desarrollar espacios de calidad a medida de sus necesidades.

Además, hemos logrado incrementar nuestra presencia en aproximadamente 120.000 metros cuadrados en el Corredor de Henares a raíz de la reciente adquisición del Fondo IIF. En el contexto internacional, la adquisición de este fondo nos ha permitido ampliar la oferta con 61 propiedades industriales de calidad, 16 de las cuales se encuentran ubicadas en Europa.

Tras la adquisición del fondo de ING, cabe señalar que junto con APG Algemene Pensioen Groep y un grupo de inversores, hemos realizado una oferta conjunta para adquirir en efectivo el 100% de ProLogis European Properties FCP (PEPR). La propuesta, que por ahora no ha sido aceptada, implicaría la transacción de los derechos de gestión de PEPR de ProLogis a Goodman.

No obstante la situación actual en España, es palpable que algunas empresas empiezan a reactivar la toma de decisiones que durante los últimos 2-3 años habían estado paralizadas debido a la incertidumbre económica, por lo que se empieza a notar una activación en la búsqueda de mejoras de los espacios logísticos en el sentido que he explicado anteriormente.

En España es palpable que algunas empresas empiezan a reactivar la toma de decisiones que durante los últimos años habían estado paralizadas

En otros países vecinos europeos, con Alemania a la cabeza, ya han dado muestras de recuperación que se están materializando en el cierre de operaciones. Desde Goodman hemos aprovechado esta situación mediante la firma de contratos de desarrollo de almacenes logísticos a medida, como por ejemplo el proyecto para Amazon, una de las principales empresas de comercio electrónico en el mundo, para desarrollar un centro logístico de casi 110.000 metros cuadrados en Rheinberg, en Alemania.

El proyecto de Rheinberg, 317.000 metros cuadrados de terreno con una buena conexión con la autopista A-57 y posible enlace ferroviario es, tras el proyecto en Herten, la segunda operación más grande de Goodman en la región del Ruhr, uno de los nodos logísticos más dinámicos de Alemania. De este modo, Goodman consolida la posición del grupo como líder en el desarrollo de inmuebles logísticos en Alemania.

Proyecto de Goodman para Amazon: 110.000 m² en Rheinberg (cerca de Duisburg), en Alemania
Proyecto de Goodman para Amazon: 110.000 m² en Rheinberg (cerca de Duisburg), en Alemania.

Goodman también está realizando proyectos muy notables en Francia, país en el que el grupo tiene en construcción 137.000 metros cuadrados. Uno de los proyectos más destacados es el de un centro logístico en Chanteloup-les-Vignes, al oeste de París, vendido por anticipado a la cadena de supermercados LIDL por 28 millones de euros.

En definitiva, desde Goodman estamos focalizados en crecer en España y posicionarnos como líderes mundiales no sólo en el desarrollo de espacios logísticos y de oficinas, sino como propietarios a largo plazo y gestores de dichos activos. Y eso sólo es posible con un profundo conocimiento del sector, relación estrecha con nuestros clientes para conocer sus necesidades y la capacidad de poder ofrecer servicio y productos de calidad con el capital humano especializado adecuado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos