Actualidad Info Actualidad

Esta actuación inicial abarca un 25% de las 413 ha totales de la plataforma logística

Arranca la urbanización de la primera fase de la Zalia

Redacción Interempresas30/11/2010

30 de noviembre de 2010

La fase uno de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias —Zalia— desarrolla un cuarto del total, más de un millón de metros cuadrados de suelo bruto de las 413 hectáreas del total de la plataforma logística. En este primer desarrollo se facilitarán por tanto 700.000 metros cuadrados netos que podrán acoger usos logísticos, industriales y de servicios. Los responsables de la Zalia y los representantes de la unión temporal de empresas formada por Procoin, OCA y Ferrovial firmaron el pasado octubre el acta de replanteo de la primera fase de la actuación, con lo que en breve comenzarán los trabajos de urbanización.

La primera fase de la Zalia afecta a 107 hectáreas brutas, de las que resultarán 70 hectáreas netas. De ellas, 515.000 metros cuadrados estarán abiertos a la libre concurrencia de las empresas, mientras los restantes 185.000 metros cuadrados se desarrollarán por otros procedimientos, como los concursos y subastas restringidas o la adjudicación directa, al tratarse de una zona destinada a distintos servicios necesarios en la zona logística, como pueden ser gasolineras, hoteles o restaurantes, entre otros. Los primeros trabajos consisten en la señalización de las obras y en las tareas propias relacionadas con el replanteo y el levantamiento topográfico.

La zona donde se desarrollará esta primera fase pertenece por entero a terrenos de la parroquia de San Andrés de los Tacones y es la más cercana a las instalaciones de Arcelor-Mittal y la autopista ‘Y’. Prácticamente en su totalidad, las parcelas irán destinadas a suelo logístico, industrial y de servicios. La ocupación será del 75% y la parcela mínima prevista tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados. La edificabilidad máxima será de 1,2 metros cuadrados por cada metro cuadrado de superficie, si bien se ha establecido de la altura máxima de los edificios que se construyan no podrá superar los 20 metros. Además, han fijado una separación a linderos de seis y quince metros, dependiendo de la superficie de cada parcela.

Esquema de los usos de toda la plataforma Zalia. La fase Uno comprende 107 ha de la parte derecha del mapa
Esquema de los usos de toda la plataforma Zalia. La fase Uno comprende 107 ha de la parte derecha del mapa.

Obras vinculadas a la fase uno

Simultáneamente al inicio de Zalia han de realizarse otras obras que tienen que ver con la fase uno y con otros desarrollos de la plataforma. Entre ellas destacan la construcción de un depósito y conducción de agua que garantice el suministro de un día y la conexión de este a las redes principales de Cadasa a su paso por Serín. También debe instalarse una subestación eléctrica para dar servicio a las fases uno y dos y la lanza de conexión a la red de gas de alta presión de suministro de gas desde las cercanías del polígono industrial de Somonte.

Junto con las obras de urbanización, la subestación y la conexión de gas, el depósito y la conducción de agua hay que tener en cuenta los servicios relativos a las asistencias técnicas de esta fase así como los gastos generales y de comercialización la cifra de inversión está por encima de 92 millones de euros.

Otra obra singular que beneficia directamente a Zalia es la conexión con el colector de saneamiento de Aboño hasta los centros de depuración, obra que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras a través de la Junta de Saneamiento. Las obras de este colector han supuesto una inversión superior a los 12 millones de euros.

Imagen

En paralelo con el desarrollo de la fase uno, se invertirán cerca de 200 millones de euros por parte del Principado de Asturias. En este sentido, la inversión más importante tiene que ver con los accesos a la plataforma logística que cuentan ya con el suficiente respaldo presupuestario. Esta inversión será acometida mediante el sistema de peaje en sombra. Estos accesos a Zalia permitirán conectar la plataforma con las principales vías rápidas —A-8, A-66 y AS-2— y suponen una inversión total de 156 millones de euros. Los accesos a la plataforma logística cuentan con tres enlaces tal y como se recoge en el documento publicado por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Los accesos por carretera a la Zalia cuentan con un presupuesto estimado de 147 millones de euros para construir tres tramos de autovía de 11,6 kilómetros de longitud (11.666 metros). La nueva infraestructura tiene gran trascendencia para la Comunidad Autónoma, puesto que permitirá conectar la plataforma con los puertos de Gijón y Avilés y con las principales zonas industriales del área central asturiana a través de las vías de alta capacidad estatal y autonómica. Por un lado, dos de los tramos darán conexión directa con los Puertos de Gijón y Avilés y con la red estatal a través de la ‘Y’ asturiana: son los denominados Enlace Montico-Zalia y La Peñona-Zalia; y, por otro lado, con el tramo AS-II-Zalia, se habilitará la conexión de la zona logística con la AS-II, (que es la vía de alta capacidad de titularidad autonómica entre Oviedo y Gijón) y, por ella, con los polígonos industriales de Siero y Llanera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos