Actualidad Info Actualidad

En 2010 crecerá un 2%, después de caer un 17% el año anterior

Repunta el negocio de las empresas de servicios portuarios

20 de octubre de 2010

Tras experimentar un brusco retroceso en 2009, en un escenario de caída del tráfico marítimo, ajuste de precios y disminución del número de compañías navieras, el mercado de prestación de servicios portuarios registrará un ligero crecimiento en 2010, hasta alcanzar los 3.300 millones de euros, gracias al mejor comportamiento del mo-vimiento de mercancías en los puertos españoles.

El mercado de servicios portuarios registró un significativo retroceso en 2009, en un contexto de caída del trá-fico marítimo —el tráfico de mercancías en puertos españoles descendió un 13%— y fuerte rivalidad entre las empresas.

Tras registrar crecimientos del 6% en 2007 y del 2% en 2008, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios portuarios bajo licencia o concesión experimentó una disminución del 16,7% en 2009, situándose en 3.235 millones de euros.

El servicio de consignación mostró un descenso del 17,1%, situándose en 1.480 millones de euros, el 45,7% del total. Por su parte, el servicio de estiba/desestiba y almacenamiento mostró también un comportamiento desfa-vorable, reduciéndose un 18,4% en 2009, hasta los 1.395 millones de euros, pasando a representar el 43,1% del volumen de negocio total.

Imagen

La facturación del servicio de remolque disminuyó un 7,1%, hasta situarse en 260 millones de euros, alcanzando una participación del 8%, mientras que el segmento de otros servicios, que engloba los de recogida de residuos y amarre y desamarre, concentró el 3,3% del total, situándose en 100 millones de euros.

Las previsiones apuntan a una ligera mejora de la actividad de las empresas del sector de servicios portuarios ya en 2010 y sobre todo a partir de 2011, en un contexto económico menos desfavorable. En los siete primeros me-ses de 2010 el tráfico de mercancías en puertos españoles experimentó un aumento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, el número de TEUs movidos aumentó un 8% en ese mismo período.

Los ingresos por la prestación de servicios portuarios podrían registrar un crecimiento del 2% en 2010, mientras que en el ejercicio siguiente las previsiones apuntan a una tasa de crecimiento en el entorno del 4%. De este mo-do, la cifra de negocio agregada podría alcanzar los 3.300 millones de euros en 2010, superando los 3.400 millo-nes en 2011.

Estructura de la oferta

En un contexto de deterioro económico, el número de empresas que prestan servicios portuarios se redujo en 2009 un 4%, hasta situarse en 455. La mayoría de estas empresas se encuentran integradas en grandes grupos empresariales vinculados al sector marítimo que han diversificado su actividad hacia la prestación de servicios anexos al mismo, mediante la creación de compañías especializadas.

Las cinco primeras empresas reunieron una cuota conjunta del 48,3% del volumen de negocio en 2009, participa-ción que se incrementó hasta el 64,3% al considerar a los diez primeros operadores. Estas cifras muestran una prolongación de la tendencia de concentración de la oferta que se venía registrando en los últimos años.

En un marco de débil crecimiento de la actividad, en los próximos años se acentuará la tendencia hacia la concen-tración sectorial, asistiéndose previsiblemente a nuevas operaciones de fusión o de adquisición de empresas y la posible desaparición de pequeños operadores.

Datos de síntesis, 2009

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos