Actualidad Info Actualidad

El sistema modular de los chasis utilizado por Mercedes-Benz cuenta con la gran ventaja de una flexibilidad estructural

EvoBus Ibérica entrega el chasis número 10.000 fabricado en Cantabria

Ibon Linacisoro25/05/2010
EvoBus Ibérica, fundada en 1998, es la filial para España de EvoBus GmbH, que pertenece al Grupo Daimler y se dedica a la fabricación de chasis. El pasado 20 de mayo hizo entrega en su fábrica de Sámano (Cantabria) de la unidad 10.000 a la empresa Sanfiz. Allí estuvo Interempresas para contarlo.

EvoBus Ibérica cuenta con una fábrica en España, ubicada en la localidad cántabra de Sámano y con una sede para ventas y post-venta en Madrid. En su planta de producción, especializada en la fabricación de chasis para autobuses y autocares y designada en 2003 como planta de producción competente para chasis a nivel mundial, trabajan 262 empleados. La planta ocupa una superficie de 69.000 metros cuadrados (de los cuales 25.000 son de producción) y cuenta con una capacidad de producción de 2.000 unidades al año, si bien en un año ‘normal’ la producción está en torno a los 1.500 chasis.

Autocar modelo Boxer de Mercedes-Benz
Autocar modelo Boxer de Mercedes-Benz.

Los chasis que se montan en esta fábrica están destinados a autobuses interurbanos, de cercanías, midibuses y de aeropuerto. Se provee al mercado nacional, en el cual hay una importante presencia de la industria carrocera, así como a los mercados internacionales. Entre éstos podemos destacar en Europa a Alemania, Francia, Inglaterra y Portugal; también destacan otros países como Australia, Israel, México y Singapur.

Los chasis, muy importantes para Daimler

Tal y como Michael Göpfarth, responsable de Ventas de Mercedes-Benz Buses & Coaches, se encargó de recalcar en su intervención en la fábrica de Sámano, los chasis son un negocio importante para la compañía, más de lo que muchos creen. De hecho, “un 65% de las ventas totales del Grupo Daimler son chasis”. Evobus Ibérica contó en 2009 con una cuota de mercado de chasis de un 18% en España.

Los chasis suponen un 65% de las ventas totales del Grupo Daimler
Los chasis suponen un 65% de las ventas totales del Grupo Daimler.

Los chasis son la forma que Daimler tiene de acceder a los nichos de mercado, donde todavía encuentran huecos para crecer. “En Europa prevalece la demanda de autobuses integrales, pero esta tendencia es diferente en España, por ejemplo, donde se apuesta también por los construidos a partir de un chasis. Queremos potenciar nuestra actividad en chasis para acceder a mercados donde tradicionalmente se ha apostador por esta forma de fabricar, pero también para llegar a los nichos donde todavía se puede crecer”.

En un año ‘normal’ se fabrican en Sámano 1.500 chasis
En un año ‘normal’ se fabrican en Sámano 1.500 chasis.

La planta de producción de Sámano dispone de equipos para el control de la producción, sistemas de seguridad y protección del personal. El sistema modular de los chasis utilizado por Mercedes-Benz, cuenta con la gran ventaja de una flexibilidad estructural, que permite ofrecer a sus clientes variantes en la longitud y M.M.A. de los vehículos, que se adapten a sus necesidades particulares.

Mercedes-Benz incorpora además en todos sus productos la más avanzada tecnología y unos materiales que cumplen con los más altos estándares de calidad. Sus motores de última generación son respetuosos con el medio ambiente gracias a la tecnología BlueTec, que asegura unas emisiones conforme a la normativa Euro 5.

Sanfiz compra el chasis 10.000

Sanfiz fue creada a principios del año 1977 para dedicarse al transporte de viajeros. Opera en la zona norte de Madrid y se dedica al transporte escolar, transporte interempresas, traslado de trabajadores y ejecutivos, así como a viajes privados para excursiones y eventos.

Cuenta actualmente con una flota de más de 30 vehículos de 14, 35 y 55 plazas, con una edad media inferior a los tres años. Algunos de sus vehículos han sido adaptados para el transporte de minusválidos.

De izda. a dcha...
De izda. a dcha.: Michael Göpfarth, responsable de Ventas de Mercedes-Benz Buses and Coaches, Jesús Fernández, propietario y director de Sanfiz y Juan Antonio Maldonado, consejero delegado de EvoBus Ibérica.

Nuevo modelo de chasis

Mercedes-Benz cuenta desde ya con un nuevo modelo de chasis, el MBC, que viene a cubrir el segmento midi de motor trasero. De esta manera, la marca alemana amplía su espectro ofreciendo chasis para todo tipo de autocares.

El MBC es el bastidor del modelo de autocar Tourino, autocar midi de Mercedes-Benz.

Una vez carrozado, el chasis MBC, se convierte en un modelo rentable y versátil, que puede ser utilizado para excursiones, traslados u otros servicios discrecionales en los que el número de pasajeros es reducido.

Destaca también su maniobrabilidad, confort y comportamiento dinámico, gracias a que cuenta con suspensión neumática y un eje delantero con suspensión independiente.

La soldadura es una de las principales actividades en la fábrica de Sámano
La soldadura es una de las principales actividades en la fábrica de Sámano.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos