Actualidad Info Actualidad

El pasado 5 de marzo arrancó este proyecto, que se desarrollará durante dos años

‘Hinterport’ o cómo estimular la intermodalidad en los puertos europeos

¿Cómo se puede mejorar la comunicación entre puerto, transporte marítimo y terrestre? ¿Cómo podemos ser más eficientes desde que llega un barco hasta que la mercancía pasa a tierra y se distribuye a sus respectivos destinos? Esta y otras cuestiones son las que se intentarán dar respuesta dentro del proyecto ‘Hinterport: promoción de la cooperación e integración del transporte de mercancías en los puertos interiores’, financiado por el programa Marco Polo II de la Comisión Europea.

Hinterport es un proyecto europeo cuyo líder es Interporto Bologna, S.p.A. (Italia) que cuenta además con la participación de numerosos operadores, puertos y organizaciones europeas procedentes de Italia, Eslovenia, Grecia, Alemania, Francia, Lituania, Bélgica y Estonia. A nivel nacional trabajan en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), la Fundación Valencia Port y el proyecto Puerto Seco de Azuqueca de Henares.

La globalización ha acelerado el desarrollo del transporte de mercancías y la logística, exigiendo nuevos servicios y de mayor calidad. Conforme los puertos han ido creciendo, la accesibilidad al ‘hinterland’, (territorio o área de influencia de un puerto donde se recogen las exportaciones y a través de la cual se distribuyen las importaciones), se ha convertido en una de las principales áreas de interés, que debe afrontar problemas como la congestión de las áreas portuarias y de las rutas de acceso a los diferentes puertos.

Conforme los puertos han ido creciendo...
Conforme los puertos han ido creciendo, la accesibilidad a la zona donde se recogen las exportaciones afronta problemas como la congestión de las áreas portuarias y de las rutas de acceso a los diferentes puertos.
Numerosos puertos europeos han reducido el número de camiones trasladando ese tráfico al ferrocarril de una forma exitosa

Una aproximación más racional a este problema es el desarrollo de terminales interiores (‘hinterland terminals’) complementarias a los servicios portuarios, que en cooperación con operadores multimodales, terminales marítimas, navieras y otros operadores, pueden facilitar la descongestión de los puertos y establecer soluciones sostenibles. De hecho, numerosos puertos europeos ya han trabajado en este sentido y han reducido el número de camiones trasladando ese tráfico al ferrocarril de una forma exitosa.

Este proyecto pretende estimular el transporte intermodal en toda Europa. El objetivo principal se centra en establecer una red interactiva de agentes relacionados con el trasporte intermodal que permita recopilar buenas prácticas de negocio al transporte alrededor de Europa, validar su aplicabilidad y promover su utilización mediante actividades de formación y difusión basadas en innovadores métodos y herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

‘Hinterport’ es una acción de aprendizaje en común y pretende convertirse en un verdadero hito para el mundo del transporte intermodal en Europa a través de la creación de un foro que, tras la finalización del proyecto, alcanzará la categoría de Hinterport Promotion Association.

Esta asociación funcionará como una entidad de referencia para favorecer la intermodalidad en los puertos europeos, una plataforma de intercambio para confirmar la aplicabilidad de las mejores prácticas identificadas que se promoverá a través de capacitación y actividades de difusión utilizando métodos innovadores y herramientas TICS.

El pasado 5 de marzo arrancó este proyecto, que se desarrollará durante dos años, con la reunión de los 17 socios de este proyecto en la Cámara de Comercio de Bolonia (Italia).

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos