Actualidad Info Actualidad

El Salón internacional de la logística y la manutención acoge, del 3 al 6 de junio, la que será su décima convocatoria con las máximas expectativas

Sil 2008, diez años de éxito al servicio de la logística y la manutención

Redacción Interempresas23/05/2008

23 de mayo de 2008

El salón internacional de la logística y la manutención (Sil) celebra este año su décima edición. Entre los días 3 y 6 de junio abrirá sus puertas en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona esperando ver cumplidos sus objetivos: mayor internacionalización y un incremento de convocatoria.

Sil 2008 contará con una área de exhibición de 70.000 metros cuadrados y más de 1.000 empresas participantes.Se perfila pues como un espacio idóneo para el encuentro y la comunicación entre profesionales y empresas del sector. Para este año, las previsiones estiman superar los 48.000 visitantes del pasado año, gracias en parte a la gran oferta que, como cada año, define al Salón. En palabras de Enrique Lacalle, Presidente del Sil, “el programa de este año lo incluye todo (...) nuevas tecnologías y un programa internacional muy importante”.

La más amplia y sectorizada oferta en logística

En su décimo aniversario, el Sil ha ampliado su espacio para expositores a los palacios 2 y 3 del recinto de Gran Vía, en una clara apuesta por el operador logístico, que dispondrá de gran parte del aforo del palacio 3 y que compartirá con infraestructuras, sistemas de transportes, área W-Transnet, área del vehículo industrial y zona destinada a las tecnologías de la información y RFID.

Por otro lado, las empresas expositoras del palacio 2 serán todas aquellas que estén relacionadas con el sector de la Manutención, así como a las áreas de demostración y formación.

Por sectores, el Sil se divide en:

• Almacenaje, equipamientos y manutención: espacio dedicado a la automatización y control; carretillas; contenedores; envase y embalaje; equipamiento industrial; instalaciones de carga y zonas de terminales; plataformas elevadoras; sistemas de almacenaje e instalaciones, etc.

• Infraestructuras, sistemas de transporte y logística: aeropuertos; agentes de aduanas; control de flotas; zonas francas; empresas de navegación; infraestructuras; operadores logísticos; plataformas logísticas; puertos; recambios y accesorios; sistemas de transportes de carga; tráilers; etc.

• Tecnologías de la información y RFID: dedicada a la comunicación y sistemas de procesador de datos; sistemas de e-commerce y e-business; ingeniería; inmobiliaria; identificación y radiofrecuencia (RFID); consultorías industriales; investigación y desarrollo; etiquetaje; control del transporte e instalaciones de procesos de datos, entre otros.

• Ferroviario: Administraciones Públicas; equipos auxiliares; fabricantes de material móvil; ingenierías;empresas constructoras; infraestructuras, superestructuras y electrificación; locomotoras; operadores; señalización y telecomunicaciones; etc.

• Vehículo Industrial e Industria auxiliar: con la participación de los principales fabricantes, importadores y distribuidores de productos empleados en la fabricación, reparación y mantenimiento de los vehículos industriales dedicados a mercancías. Vehículos industriales, cajas móviles, remolques, carrocerías.

Sil 2008 incluye, como novedad, la 1ª Jornada de logística inmobiliario

Asimismo, Sil cuenta también con diferentes áreas como:

• Área W-Transnet: diseñada como 'marketplace del transporte', un espacio de exhibición y encuentro de las empresas relacionadas con el sector del transporte por carretera. Dirigida a las pequeñas y medianas empresas del sector.

• Área del vehículo industrial e industria auxiliar

• Almacén inteligente Sil-Icil: con la demostración de un almacén real en continuo movimiento en el que se muestran las aplicaciones de automatización selectiva que aportan una adecuada rentabilidad.

• Área SIL Formación - IFTEM: un área de demostración de operadores de carretillas.

El Sil alcanza su décima edición precedida por el éxito y el crecimiento experimentado hasta hoy, gracias a la interacción de 4 líneas de actuación que han estado presentes desde la primera edición: ser el punto de encuentro del Sector Logístico y aumentar cada vez más su proyección Internacional. Año tras año consigue atraer más expositores y visitantes internacionales, convirtiéndose en puente de conexión del mercado Europeo con el Latinoamericano, con el del norte de África, Oriente Medio y la cuenca mediterránea, en especial el área del Magreb y con el del Sudeste asiático.

Otro objetivo clave del Salón es convertirse en un foro del conocimiento logístico, un lugar cualificado y privilegiado para la reflexión. Por ello impulsa una prestigiosa agenda de actos paralelos que se desarrollan a lo largo de los días de su celebración; apostando además por las nuevas tecnologías como factor estratégico del sector logístico.

Vista general de la pasada edición del Sil
Vista general de la pasada edición del Sil.

Un Salón plagado de actos paralelos

Como cada año, Sil acogerá, de forma paralela al Salón, la celebración de diversos actos y jornadas técnicas y la 11ª edición del Symposium Internacional - El Economista, un espacio de referencia para el 'know how' de Barcelona. Desde hace 11 años, los debates del Symposium son una clara apuesta de la Organización por aportar valor tangible a los profesionales asistentes con la participación en cuestiones de máxima actualidad de ponentes de referencia mundial, este año con Brasil como país invitado.

Asimismo, también tendrá lugar el 6º 'Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte', en este caso dedicado especialmente a Turquía. Este año el foro abordará las cuestiones relacionadas con la entrada en vigor de la zona Euromediterránea de libre comercio y la importancia del sector transportes y de la logística como pilares económicos y factores determinantes para la integración, en un único mercado marítimo mediterráneo, prevista para el 2010. Bajo el título 'Hacia una comunidad logística Mediterránea', se analizarán también los diferentes resultados derivados de la implantación de los distintos proyectos europeos para el desarrollo de la zona logística mediterránea y el estado de las infraestructuras portuarias.

La segunda jornada del 6º Forum Mediterráneo servirá para conocer más de cerca el estado de las inversiones y de la gestión de las infraestructuras portuarias de la ribera mediterránea, con el punto de vista puesto siempre en el 2010.

Las jornadas servirán para conocer de cerca las oportunidades de negocio e inversión en los mercados emergentes mediterráneos: especialmente el de Turquía. Además, durante los días 3 y 4 de junio, y en el marco del Sil, dentro del 6º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, y con el objetivo continuo de mejorar los contenidos del Salón, se ha planificado la realización de los Encuentros Empresariales sobre Logística y Transporte, cuyo objetivo es ofrecer un punto de encuentro entre empresas potencialmente colaboradoras con actividades de interés en todos los subsectores de la Logística, ya sean industriales, comerciantes, responsables públicos, etc.

Finalmente, el amplio programa de las jornadas Sil 2008 contará con unos encuentros acerca de la logística portuaria, de las zonas y depósitos francos, otra dedicada al ferrocarril, una sobre la manutención y el almacenaje, la Jornada Cidem, la Jornada Anfac y, como novedad de este año, el 'Supply chain outsourcing Forum' y la primera Jornada de logística inmobiliaria.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos