Actualidad Info Actualidad

“El SIL es un salón muy eficaz para los expositores”

Entrevista a Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL

Redacción Interempresas23/05/2013
El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) celebra este año su decimoquinto aniversario. Como novedades, el salón cambia de ubicación. Así, entre el 18 y el 20 de junio, el SIL ocupa las instalaciones del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona con el objetivo, según explica Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador, de “acercar el salón a la ciudad para que tanto los visitantes como los expositores que vienen de fuera puedan disfrutar al máximo de una ciudad extraordinaria”.
Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL)
Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL).

¿Cuáles son las perspectivas para esta nueva edición del SIL?

Este es un año muy especial para el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de Barcelona porque celebramos nuestro 15 aniversario. Han pasado 15 años desde que celebramos el primer salón y 16 años desde que celebramos el primer simposio. Este año tendremos un número de empresas participantes y de superficie ocupada muy similar al año pasado. Durante todo el año hemos redoblado nuestros esfuerzos viajando mucho —hemos presentado el SIL en un gran número de países del norte de África y Latinoamérica—, inundando el mundo de información sobre el SIL, visitando a todas las empresas del sector, asistiendo a los principales foros internacionales, etc.

Una apuesta por la internacionalidad…

Sí, el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de Barcelona siempre ha apostado por la internacionalidad haciendo de ella una señal de identidad y se ha significado por ser un puente para los negocios entre Latinoamérica y el Mediterráneo. Este año contaremos con una nueva área dedicada a la Innovación y a la Sostenibilidad, organizaremos una serie de Lunch Networkings para facilitar los contactos y el negocio entre empresas logísticas y los principales consumidores de logística, es decir los directores de logística de las principales empresas de los distintos sectores industriales. Estoy convencido que el SIL 2013 será muy rentable para las empresas participantes porque hemos dedicado todo nuestro máximo esfuerzo para lograr que las empresas que participen hagan negocio.

¿Por qué cree que Barcelona se ha convertido durante estos 15 años en el punto de encuentro anual de la logística?

La Ciudad Condal es un punto geoestratégico para el comercio con las zonas del Mediterráneo, Asia y América. Barcelona es una ciudad de paso obligado en Europa, que cuenta con un gran puerto, una zona logística de primer orden y un potente aeropuerto. Además, siempre ha apostado por el transporte y la logística como sectores estratégicos, constituyendo uno de los ejes claves para su desarrollo económico y social. Todo ello ha hecho que Barcelona sea una ciudad con gran peso específico en el Mediterráneo, como lo demuestra el hecho que actualmente alberga la Secretaría General de la Unión Por el Mediterráneo.

La importancia que tiene la ciudad de Barcelona en el Mediterráneo también se ve reflejada con la celebración cada año de un Salón de la Logística y de la Manutención, el SIL, que es la referencia de la comunidad logística mediterránea.

“La conexión del atractivo de Barcelona, la fortaleza de su marca y su potencial logístico son fundamentales y ayudan a que el SIL sea más fuerte, más potente y más atractivo”

¿Y cuáles cree que han sido las claves del éxito del salón?

El SIL nació hace quince años como respuesta a la necesidad del sector logístico de disponer de una plataforma de negocio donde los profesionales y las empresas pudieran intercambiar ideas, productos y servicios. Nuestro Salón siempre se ha caracterizado por haberse posicionado como un referente internacional, además de ser el gran acontecimiento anual para un sector con tanta relevancia económica como el logístico. El gran secreto del SIL ha sido su constancia y el haber sabido evolucionar de la mano del sector. Durante quince años, nunca hemos faltado a la cita con el sector y, en cada ocasión, hemos estado presentes con la mejor y más completa plataforma de negocio y de conocimiento del Sur de Europa y el Arco del Mediterráneo, siendo también un puente con Latinoamérica.

¿De qué manera repercute en el salón la actual crisis europea y, en especial, la española?

El SIL ha resistido la crisis porque funciona. A pesar de las dificultades económicas propias del momento, el SIL es un salón con un nombre acreditado, reconocido y muy rentable para las empresas expositoras si se trabaja bien. En España y el Sur de Europa no existe un encuentro como el SIL que sea capaz de reunir a todo el sector de la logística una vez al año. Es cierto que la crisis económica está afectando a todos los sectores de la economía y ni la logística ni las ferias son ajenas a esta situación. Todos los salones profesionales han reducido su tamaño y, en este sentido, el SIL tampoco ha sido la excepción. De todos modos el SIL un instrumento muy eficaz, comercial, de conocimiento, de contactos y de internacionalidad que permite a muchos decir: “A pesar de la crisis aquí estoy, dando la cara y luchando… y cuando salgamos de esta crisis los que hayamos resistido saldremos muy fortalecidos”.

¿Qué novedades traerá consigo esta nueva edición?

Una de las grandes novedades del SIL 2013 será el cambio de ubicación. El SIL 2013 tendrá lugar en el recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, con el objetivo de acercar el salón a la ciudad para que tanto los visitantes como los expositores que vienen de fuera puedan disfrutar al máximo de una ciudad extraordinaria. La conexión del atractivo de Barcelona, la fortaleza de su marca y su potencial logístico son fundamentales y ayudan a que el SIL sea más fuerte, más potente y más atractivo.

¿Qué otras novedades presenta el salón este año?

Además del cambio de ubicación, en el SIL 2013 contaremos con una nueva área dedicada a la Innovación y a la Sostenibilidad. También organizaremos una serie de Lunch Networkings para facilitar los contactos y el negocio entre empresas logísticas y los principales consumidores de logística, es decir los directores de logística de las principales empresas de los distintos sectores industriales.

“El SIL siempre ha apostado por la internacionalidad y se ha erigido como un puente para los negocios entre Latinoamérica y el Mediterráneo”

A lo largo de estos últimos años, el SIL ha dado especial importancia a la relación logística entre Europa del Mediterráneo y el norte de África. ¿Se mantiene esta tendencia en esta nueva edición?

El SIL cuenta con una importante participación de empresas e instituciones de Marruecos, encabezada por su ministro de Equipamientos y Transportes, así como de otros países del norte de África como es el caso de Argelia. Dentro del XI Forum Mediterráneo de Logística y Transporte se trata el tema de la integración de la logística y el transporte de los países de ambos lados de la ribera del Mediterráneo como imperativo necesario para el desarrollo económico de estos países.

¿Cómo ve las relaciones comerciales y de intercambio de conocimiento en el sector, entre España y América del Sur?

América está realizando grandes inversiones en infraestructuras y modernizando sus principales plataformas logísticas. El potencial logístico que hay en América es enorme. Brasil, con la organización del Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, tiene grandes planes de inversión en infraestructuras. Panamá, como plataforma multimodal por excelencia de las Américas, está llevando a cabo una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI con la ampliación del Canal de Panamá. Países como México, Chile, Colombia o Uruguay han creado planes de desarrollo e inversión en logística e infraestructuras a corto y medio plazo, etc. España es una potencia mundial por lo que se refiere a empresas dedicadas a la realización de grandes infraestructuras y muchas de ellas en la actualidad están acometiendo grandes proyectos en América del Sur. España, por el hecho de compartir el mismo idioma, siempre ha tenido muy buenas relaciones con América del Sur a todos los niveles, tanto comercial como de intercambio de experiencias, y espero que así siga siendo durante muchos años.

Teniendo en cuenta la cantidad de encuentros de logística que hay en el mundo, ¿Cuáles cree que son los puntos diferencian a este salón?

La elevada internacionalidad y la rentabilidad del salón. El SIL es un salón tremendamente internacional, aspecto que cada año tiene más fuerza. El año pasado contamos con la participación de un 45% de empresas internacionales. Al mismo tiempo, el SIL tiene la experiencia de más de catorce ediciones al servicio del sector y es una feria muy profesional, para trabajar, de poco folklore y mucho negocio. El SIL es un salón muy eficaz para los expositores, por ello cuenta con un alto índice de fidelidad, a pesar del momento. Además, el equipo humano que durante 362 días al año trabajamos para los 3 días que dura el SIL lo hacemos con la misma ilusión del primer día. Nuestra constancia, ilusión y espíritu de superación son una de las claves del éxito del SIL.

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos