Actualidad Info Actualidad

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención cierra su última edición con ‘buenas sensaciones’

SIL 2010, “una bocanada de moral” para el sector logístico

Redacción Interempresas07/06/2010

7 de junio de 2010

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención cerró sus puertas el pasado 28 de mayo de 2010 con “éxito de visitantes”, tal como señala Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL. “El SIL ha representado una bocanada de moral y aire fresco para la logística (...) he podido hablar con muchas de las empresas expositoras y están satisfechas porque han hecho negocios y han abierto nuevos mercados”.
La representación empresarial e institucional extranjera de 2010...
La representación empresarial e institucional extranjera de 2010, una de las claves para reafirmar el SIL como espacio para el ‘know-how’ y los negocios de referencia.

Según los datos de la organización, la cifra de negocio estimada se situó por encima de los 2.000 millones de euros a pesa del momento actual.

Datos del salón

  • Visitantes profesionales 50.600
  • Empresas participantes 615
  • Empresas nacionales 55%
  • Empresas internacionales 45%
  • Países participantes 68
  • Profesionales de prensa acreditados 416

8º Forum Mediterráneo de la Logística y el Transporte

Asimismo, Enrique Lacalle destacó al finalizar la feria que “este año hemos celebrado más jornadas técnicas que nunca, un total de 20, y todas ellas han contado con una magnífica participación”. Un hecho que reafirma el papel del SIL como punto de encuentro y de debate del sector.

VI Premios SIL de la logística

  • Mejor empresario logístico nacional José Mestre, director general de Tercat, S.A.
  • Mejor empresa logística internacional Knapp AG
  • Mejor Proyecto Logístico Nacional Principado de Asturias yPlaza, S.A.
  • Mejor Proyecto Logístico Internacional Autorità Portuale Di Napoli
  • Premio Especial SIL Atox Sistemas de Almacenaje
  • Premio SIL de Periodismo Grupo Tecnipublicaciones yGrupo Diario
  • Premio SIL Mejor director de logística Juan Ramón Rodríguez, director de Fábrica y Logística Operativa de Seat
El Salón Internacional de la Logística y la Manutención líder en España y el Sur de Europa celebrará su próxima edición del 7 al 10 de junio de 2011

Además, y en palabras de sus organizadores, este año el SIL cunplió de nuevo uno de sus objetivos prioritarios: “ser el salón más internacional de los celebrados hasta la fecha”. La amplia representación empresarial e institucional extranjera de 2010 fue clave para reafirmar el SIL como el verdadero espacio para el ‘know-how’ y para los negocios de referencia mundial. Entre los países con mayor representación destacaron Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Holanda, Hungría, Líbano, Luxemburgo, Marruecos, México, Rusia, Suiza, Turquía, Panamá, Portugal y Reino Unido

Y es que la 12ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención también fue uno de los mayores espacios de Europa dedicado al intercambio comercial y al conocimiento con una cifra de negocio estimada por encima de los 2.000 millones de euros.

Asimismo, el SIL 2010 puso a disposición de empresas expositoras y visitantes un salón sectorizado en el que los diferentes ámbitos relacionados con la gestión logística estuvieron representados:

  • Sistemas de transporte y logística, infraestructuras e inmobiliaria
  • Almacenaje, equipamientos y manutención
  • Telemática, e-business, telecomunicaciones, soluciones de TI para poner el mundo en movimiento
Sistemas de transporte y logística, infraestructuras e inmobiliaria, almacenaje...
Sistemas de transporte y logística, infraestructuras e inmobiliaria, almacenaje, equipamientos y manutención y nuevas tecnologías de dieron cita en esta edición.

Los más de 3.157 profesionales que asistieron como congresistas a las diferentes sesiones paralelas al Salón avalaron de nuevo la apuesta del SIL por difundir conocimiento sobre diferentes áreas de la Logística.

Por su parte, el Delegado Especial del Estado en El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Manuel Royes, señaló “la satisfacción del Consorcio por haber puesto un año más su grano de arena para convertir a Barcelona en la capital europea de la logística gracias al SIL que fundó El Consorci de la Zona Franca de Barcelona hace 12 años con este objetivo”.

Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del SIL, anunció también que la 13ª edición del Salón tendrá lugar del 7 al 10 de mayo de 2011 en el recinto ferial de Gran Via de Fira de Barcelona. De la misma forma, Lacalle desvelando que “se han mantenido conversaciones para que Italia y Uruguay sean los países invitados del SIL 2011”.

Por último, Lacalle quiso “dar las gracias a todas las autoridades, asociaciones nacionales e internacionales que colaboran con el salón, ponentes, patrocinadores, expositores, participantes nacionales e internacionales, visitantes y medios de comunicación y a la ciudad de Barcelona por su colaboración y entusiasta participación que ha hecho posible el éxito de este 12º Salón Internacional de la Logística y de la Manutención”.

Italia muestra su potencial logístico

Italia fue uno de los protagonistas del segundo día de celebración del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención. El país transalpino presentó todo su potencial logístico a través de una serie de conferencias: su completa oferta logística, su extensa red de puertos, el papel de las autopistas del mar para la integración Euromediterránea, proyectos de futuro. En estas presentaciones participaron diferentes organizaciones como Assoporti (Asociación de los Puertos Italianos), el UIR (Unión de las Plataformas Logísticas Italianas), la RAM (Red Autopistas Mediterráneas), la Alot (la Agencia de la Lombardía Oriental para el Transporte y la Logística) y la Universidad de Cagliari.
Italia presentó todo su potencial logístico en el SIL a través de una serie de conferencias
Italia presentó todo su potencial logístico en el SIL a través de una serie de conferencias.
Otro de los aspectos destacados del segundo día fue la gran presencia de profesionales que abarrotaron los pasillos del salón. Del mismo modo, un total de 9 jornadas técnicas de gran nivel debatieron y abordaron aspectos de máxima actualidad, contando con grandes personalidades del sector como es el caso del director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, el secretario de Movilidad del departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Manel Nadal, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, o el presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano. Todos ellos participaron en la 6ª Jornada del Ferrocarril, que presentó las claves para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en España, y que vivió una intensa jornada con la asistencia de más de 200 profesionales del sector.
Gran actividad en el Círculo Logístico SIL

Una de las grandes novedades del SIL 2010 fue la creación del Círculo Logístico, un espacio dedicado a acoger a los principales directores de logística del país, previa invitación por parte del Comité Organizador del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención. Numerosas empresas participantes mantuvieron reuniones de negocios con los directores de logística miembros del Círculo de Logística. Una edición más, y a pesar del actual momento económico, el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención se caracterizó por la gran cantidad de negocio y contactos comerciales generados.

Éxito de las jornadas técnicas

Uno de los platos fuertes del SIL fueron las numerosas jornadas técnicas, como la 3ª edición del Supply Chain Outsourcing Forum (SCOF), organizado por el Idom Consultoría y el SIL y patrocinado por Gefco, que abordó los temas de la eficiencia y la sostenibilidad. En tan sólo 3 ediciones este foro se ha convertido en una plataforma de reflexión de referencia para los operadores logísticos. En la presente edición participaron como ponentes representantes de algunos de los principales operadores logísticos a nivel mundial, como es el caso de Gefco, Norbert Dentressangle, Kuenhe + Nagel, DHL, Ceva Logistics, Agility y Ochoa.
Otra de las sesiones que ha presentado una sala llena hasta la bandera fue la dedicada a ‘Las claves del éxito de un Tender’, organizada por el Centro Español de Logística (CEL) y el SIL. En esta sesión, diferentes agentes del sector apuntaron las claves a tener en cuenta a la hora de negociar un contrato logístico, conocido en el sector como Tender. Representantes de Unilever, Cadbury, Danone, Norbert Dentressangle, Carreras, Lógica, ALG, Everis y Fiege participaron en esta apasionante sesión.
Las jornadas técnicas, unas de las protagonistas del SIL 2010
Las jornadas técnicas, unas de las protagonistas del SIL 2010.
También tuvo lugar la 11ª Jornada de Zonas y Depósitos Francos, una de las jornadas más veteranas del Salón Internacional de la Logística, organizada por la Asociación Española de Concesionarios de Zonas y Depósitos Francos. Esta jornada contó con la participación, entre otros muchos ponentes, de José Luis Rodríguez, director de Área del Polígono Industrial y Zona Franca Aduanera del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Joaquim María Tintoré, presidente del Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Barcelona, y Alejandro Arola, presidente de la Asociación de Representantes Aduaneros OEA.
Otra de las jornadas fuertes del salón fue la 3ª Ferrmed Conference que presentó el nuevo concepto de material rodante para mercancías en la UE. En esta jornada han participado diferentes personalidades de la Comunidad Económica Europea, así como de los gobiernos de España y Catalunya. Ferrmed también aprovechó esta jornada para presentar las conclusiones del estudio ‘Concepto de Vagón de Mercancías’, así como sus recomendaciones.

Asimismo, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) realizó dos workshops, uno dirigido al sector químico y otro que ha tratado aspectos de sostenibilidad en la logística. Otros eventos destacadas fueron el primer workshop SIL Pharma & Health, la Jornada Corresponsables y una sesión organizada por Itene bajo el título ‘Logística, Innovación y Tecnologías de la Información’.

Apuesta por las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías también fueron uno de los grandes protagonistas del día con la celebración de la 2ª edición de la Jornada de Sistemas de la Información para la Logística, un desayuno de trabajo organizador por el Centro Español de Logística (CEL) y numerosas presentaciones de empresas dentro del SIL Tech Área, la zona de exposición dedicada a este sector.

La 2ª edición de la Jornada de Sistemas de la Información para la Logística, organizada por Idom Consultoría y el SIL, el patrocinio de SAP y el copatrocinio de TXT e-solutions, presentó una serie de soluciones avanzadas para detectar, analiza y responder a las nuevas condiciones del producto, mercado y cliente. Esta jornada ha contado con la asistencia de un center de profesionales y la participación de destacados ponentes a nivel internacional. Al mismo tiempo, el Centro Español de Logística (CEL), con el patrocinio de Zetes, organizó un desayuno de trabajo bajo el título ‘Nuevas tecnologías para la optimización de procesos a lo largo de la cadena de suministro’.

A lo largo del día, dentro del SIL Tech Área, la zona del SIL 2010 dedicada a las nuevas tecnologías, se han producido presentaciones y demostraciones de distintas empresas. En este sentido, 4G Flota, Ares Soluciones de Identificación, SSI Schäfer, Zenatek, TomTom Work, IDAT, Vocollect y Daimler Fleetboard han presentado sus productos, servicios y soluciones tecnológicas.

Cabe destacar que el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2010) apuesta por las nuevas tecnologías, como lo demuestra que cuenta con la tecnología SATO Control Access que, por medio de la tecnologías RFID, permite identificar a todos los visitantes del Salón en un tiempo récord.

Numerosas empresas realizaron presentaciones, ruedas de prensas...
Numerosas empresas realizaron presentaciones, ruedas de prensas, demostraciones en vivo y cocktails o desayunos para presentar sus distintas y variadas ofertas de productos y servicios.

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos