Actualidad Info Actualidad

El XIV Foro Nacional del Transporte ha reunido en Madrid a cerca de 350 profesionales de empresas cargadoras, transportistas y representantes de las administraciones públicas

Eficiencia y Sostenibilidad: Grandes retos del transporte de mercancías

Ruth Roig Rocher28/03/2014

Madrid ha acogido el XIV Foro Nacional del Transporte en el Hotel Auditorium, donde se han dado cita numerosos profesionales del sector para intercambiar opiniones. El 70% de los profesionales reunidos en el Foro de Aecoc considera positiva la supresión de la tributación por módulos propuesta en la Reforma Fiscal. De igual modo, destacar que se ha contado con la participación de Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Martín, director de Apoyo Logístico Personalizado; Marcos Montero, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres; Joaquín del Moral, director general del transporte terrestre del Ministerio de Fomento; Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera; Eugenio Vila, presidente del Grupo Cadena de Transporte de Aecoc y Ramón Valdivia, director general de Astic.

Cerca de 350 profesionales del sector del transporte se han dado cita en Madrid en el marco del XIV Foro Nacional del Transporte. Un punto de encuentro de referencia para el sector que reúne a transportistas, cargadores, agencias de transporte, operadores logísticos, organizaciones del sector y de la administración pública.

Alejandro Sánchez, director de Logística y Comercio Electrónico de Aecoc, ha sido el encargado de dar la bienvenida e inagurar el Foro: “Espero que la oportunidad que se nos ofrece en este Ccongreso para hablar y debatir sobre las empresas, contribuya a poner en marcha nuevas iniciativas”. Seguidamente Marcos Montero, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres ha afirmado que “este foro de Aecoc se ha convertido a lo largo de sus catorce ediciones en un punto de encuentro entre transportistas y suministradores”. Durante el primer bloque del Foro Nacional del Transporte, protagonizado por DIA y Salvesen Logística, se ha analizado la importancia de la colaboración en el transporte de productos frescos. Por ello, Luis Miguel Alonso, director de operaciones de Iberia de Salvesen, destaca que el seguimiento es imprescindible para garantizar que el producto llegue al consumidor con la mayor calidad posible. Por su parte, Eduardo Gerru, director de transporte en España de DIA, prioriza un control de la cadena de suministro basado en la optimización de los tiempos de carga y en garantizar, en todo momento, la temperatura del transporte para asegurar su calidad.

Alejandro Sánchez, director de Logística y Comercio Electrónico de Aecoc, durante la apertura del Foro

Alejandro Sánchez, director de Logística y Comercio Electrónico de Aecoc, durante la apertura del Foro.

El evento ha contado con la participación del secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento que ha analizado las claves de la Estrategia Logística para la competitividad.

Vivimos unos momentos de crisis económica que han obligado al sector del transporte a adoptar nuevas estrategias que le permitan garantizar la máxima calidad de manera competitiva. Por ello, las empresas se plantean nuevos retos como el papel de la intermodalidad, la internacionalización, las mayores capacidades de carga de transporte o las subcontrataciones. Temas que han debatido en una mesa redonda destacados profesionales del sector como Joaquín del Moral, director general del transporte terrestre del Ministerio de Fomento; Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera; Eugenio Vila, presidente del Grupo Cadena de Transporte de Aecoc; Ramón Valdivia, director general de Astic y Marcos montero, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres.

Joaquín del Moral ha abierto el debate indicando que lo más conveniente en el tema de las capacidades de carga sería que se armonizaran a nivel europeo porque eso nos permitiría competir en la Unión Europea en las mismas condiciones. No obstante, como las competencias están transferidas en este tipo de cuestiones y no es previsible que esto cambie, el director general ha indicado que este tema se está debatiendo intensamente en tres ministerios (Fomento, Industria e Interior), de manera coordinada, si bien ha insistido en que no se aprobará ninguna medida sin debatirla con el sector a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

El director ha precisado también que se trata de una propuesta que conviene analizar de manera muy exhaustiva y, desde diversas perspectivas, por el impacto que presenta en materia de seguridad vial y de desgaste de las infraestructuras.

Algunos stand que se pudieron ver en el Foro

Algunos stand que se pudieron ver en el Foro.

Por su parte, Ovidio de la Roza ha indicado que no considera que ahora sea el momento de aprobar las nuevas capacidades de carga y que, en este tema, el mayor recelo de los transportistas es cómo se trasladan los costes, ya que, según ha dicho “vemos el riesgo de acabar haciendo más por lo mismo”. De la Roza ha matizado que su confianza en los cargadores integrados en Aecoc es total pero que el verdadero problema es “cómo se traslada eso aguas abajo”.

Más crítico con la medida ha sido Marcos Montero que ha asegurado que, aunque cree que va a llegar, no responde a una demanda del sector. El presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres ha precisado también que proyectos piloto como los impulsados en Cataluña no hacen más que romper la unidad de mercado.

Marcos Montero, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres; Joaquín del Moral...

Marcos Montero, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres; Joaquín del Moral, director general del transporte terrestre del Ministerio de Fomento; Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Por su parte, el director general de Astic se ha mostrado partidario de "quitar pasión a este tema" y llevarlo a un ámbito más analítico porque, aunque el sector se muestre reacio, desde el punto de vista de eficiencia no admite dudas. Los cerca de 350 profesionales del sector asistentes al Foro de Aecoc han podido también manifestar su opinión sobre el aumento de capacidades de carga. en este sentido: el 37% de los profesionales ha manifestado que la aprobación de las 44tn en España sería buena siempre y cuando se repartieran entre transportistas y cargadores las ganancias de productividad; el 43% que sería bueno en general porque haría al sector más competitivo; y el 20% no consideraría positivo aprobar las 44 toneladas en nuestro país.

La morosidad del sector también ha centrado parte del debate de la mesa. El director general de transportes terrestres ha manifestado que la acción directa está contribuyendo a reducir la morosidad y que, en ese sentido, el Ministerio de Fomento hace una valoración positiva. Todos los participantes en la mesa han coincidido en señalar que el problema es la gran cantidad de subcontrataciones que se producen en la cadena de transporte. Además, en opinión de Marcos Montero la acción directa debe servir para abrir los ojos a los cargadores y prestar más atención a la hora de contratar el transporte. Finalmente, Eugenio Vila, presidente del Grupo Cadena de Transporte de Aecoc, ha manifestado que la acción directa “debe servir para detectar al que no paga y sacarle del mercado”.

Miguel Ángel Martín, director de Apoyo Logístico Personalizado fue el moderador de la mesa redonda

Miguel Ángel Martín, director de Apoyo Logístico Personalizado fue el moderador de la mesa redonda.

La mesa de debate ha tratado también la proposición trasladada al Gobierno en la propuesta de Reforma Fiscal elaborada por el Comité de Sabios de suprimir la tributación por módulos; una propuesta que el 70% de los asistentes al Foro ha considerado positiva para el sector.

Estrategia logística para la competitividad

El Foro Nacional del Transporte de Aecoc ha contado también con la participación del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien ha detallado los ejes de la Estrategia Logística para la Competitividad recientemente aprobada por el Ministerio de Fomento.

Catalá ha destacado el papel del transporte como motor de la economía española, así como la flexibilidad y capacidad de adaptación de la que ha hecho gala en los últimos años.

El secretario de Estado ha desgranado también un plan que lleva asociada una inversión de 8.000 millones de euros y que tiene como objetivo fundamental ofrecer un transporte seguro, intermodal, eficiente y sostenible.

Eduardo Gerru, director de transporte en España DIA Supermercados

Eduardo Gerru, director de transporte en España DIA Supermercados.

Para ello, contempla, entre otras las siguientes líneas:

  • Mejora de la formación del sector logístico, en colaboración con los Ministerios de Educación y de Trabajo.
  • Código de buenas prácticas para la mejora de la imagen del sector.
  • Información fiable (para lo que se ha puesto en marcha el observatorio del transporte y la logística).
  • Implantación de la simplificación administrativa y ventanilla única que agilice los trámites.
  • Análisis de la ampliación de las capacidades de carga.
  • Coordinación de los calendarios de restricciones entre el Estado y las Administraciones Autonómicas.
  • Liberalización del transporte ferroviario de mercancías.
  • Puesta en servicio de las autopistas ferroviarias.
  • Gestión más eficiente de terminales intermodales.
  • Adaptación de los principales corredores ferroviarios.
  • Búsqueda de la colaboración.
  • Promover los acuerdos para fomentar la intermodalidad.
  • Favorecer los accesos a los puertos.

En el marco de esa estrategia y de la decidida apuesta por la colaboración, el secretario de Estado ha destacado la importancia de los acuerdos de colaboración que el Ministerio ha puesto en marcha para fomentar la intermodalidad con organizaciones como Anfac o Aecoc.

El Foro ha contado también con la participación de empresas como Marcotran Transportes Internacionales, Nestlé, Geodis BM, Jan de Rijk, X5 Retail, FM Logistic Russia y L’Oreal.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos