Actualidad Info Actualidad

Bosch participa en el 64º Salón IAA de Vehículos Industriales en Hannover

Con la reducción del consumo por bandera

Redacción Interempresas25/09/2012
A pesar de las turbulencias en los mercados mundiales, Bosch encuentra buenas perspectivas de crecimiento, especialmente en el segmento de vehículos industriales. “Tanto el transporte como las exigencias con respecto a la eficiencia y la protección del medio ambiente aumentan”, recalcó Bernd Bohr, responsable de la Alta Gerencia de Bosch para el área empresarial Técnica de Automoción. “Esa tendencia beneficia especialmente a Bosch como proveedor de tecnologías innovadoras, de sistemas globales y de servicios”. Se demandan soluciones económicas que hagan que el vehículo industrial sea aún más económico y seguro. “Queremos reducir, mediante sucesivas innovaciones, el consumo de los vehículos industriales en un 15% hasta el año 2020”, dijo Bohr en la conferencia de prensa de Bosch, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2012 en el salón IAA para Vehículos Industriales en Hannover.
Imagen
El desarrollo del mercado de vehículos industriales es muy diferente dependiendo de las distintas regiones. Frente a los retrocesos en los mercados de Sudamérica, Europa y China, hay una fuerte demanda en Norteamérica. Bosch espera que la producción de vehículos industriales caiga ligeramente en todo el mundo, aunque manteniendo estable la facturación propia del sector. Bosch factura uno de cada cuatro euros en componentes y sistemas para vehículos industriales en el área Técnica de Automoción; esto quiere decir que, en cada vehículo, puede haber productos Bosch con un valor superior a los 1.500 euros, aproximadamente. Para 2012 se espera una facturación total en el sector del automóvil de 31.500 millones de euros.
La facturación del área empresarial Técnica de Automoción se incrementará durante este ejercicio en casi un cuatro por ciento, aunque la situación del negocio se ve claramente marcada por el enfriamiento en el sector del automóvil. “Reaccionamos a esta situación con medidas para reducir los costes”, continuó Bohr. El crecimiento de la facturación del Grupo Bosch se moverá en el marco de las expectativas actuales. En estos momentos, más de 305.000 colaboradores trabajan en todo el mundo para Bosch. En Técnica de Automoción se mantendrá estable la cifra de unos 176.000 colaboradores a finales del ejercicio 2012. Cabe destacar también que las inversiones en I+D del Grupo en este área son superiores a la media del sector.

La tecnología Bosch ahorra a las empresas logísticas 10.000 /año cada camión

Como el mayor proveedor del sector, Bosch recorre caminos innovadores para aumentar la eficiencia de los vehículos industriales. “En la actualidad, los camiones son un 15% más eficientes que los turismos. Para que los camiones consuman aún menos, se requieren nuevas soluciones”, comentó Bohr para explicar los retos a los que se enfrentan los fabricantes y sus proveedores para seguir reduciendo el consumo y las emisiones de dióxido de carbono. Para las compañías logísticas, con los precios actuales de combustible y un recorrido anual de sus camiones de unos 130.000 kilómetros, esto supone un ahorro cercano a los 10.000 euros por camión y año gracias a la tecnología de Bosch.

Para ello, Bosch aprovecha el potencial de ahorro de las tecnologías ya existentes y abre el camino a innovaciones adicionales. Los ingenieros de desarrollo de Bosch trabajan en los sistemas Common Rail para seguir aumentando la presión de inyección hasta los 3.000 bares. La interacción de la inyección de alta presión con el sistema de dosificación de urea Denoxtronic reduce, ya en la actualidad, el consumo en un cinco por ciento, lo que hace que ambas tecnologías se estén imponiendo hoy en día en el mercado. Bosch espera para el ejercicio que viene unas ventas de 2,5 millones de sistemas Common Rail y más de 800.000 sistemas Denoxtronic en el sector del vehículo industrial.

Imagen

Innovaciones Bosch para una mayor rentabilidad

Unos 60 ingenieros de desarrollo de Bosch trabajan actualmente en el propulsor híbrido para vehículos industriales de más de 12 toneladas de peso total. La empresa espera del híbrido en paralelo, incluso en trayectos de larga distancia, una reducción del consumo de combustible del seis por ciento. En el tráfico de reparto de mercancías se reducirá el consumo aún más, llegando hasta el 20 por ciento. Bosch se ha propuesto para la segunda mitad de esta década introducir los sistemas híbridos para vehículos industriales. El diseño se ha elegido de tal manera que los costes adicionales para las compañías logísticas se amorticen en tres años.

La cada vez más intensa conexión en red de los sistemas de los vehículos es un aspecto en el que Bosch trabaja desde hace años, y la nueva solución ‘Eco.logic motion’ así lo demuestra. Esta solución calcula, sobre la base de los datos de navegación, una estrategia eficiente de conducción para el control del motor y del mecanismo de transmisión de modo que, si se acelera a tiempo antes de las pendientes y se evita el cambio innecesario de marchas, se puede reducir el consumo una media del 3%. Bosch utilizará en el futuro los datos topográficos de la navegación y el horizonte electrónico para la gestión energética del accionamiento híbrido. Así, en las pendientes se podrá aprovechar la energía acumulada para un empuje adicional y en la bajada se puede recuperar la energía residual para cargar la batería.

Unos menores costes y una mayor protección climática son también posibles con el accionamiento a gas natural, ya que no solo es más barato, sino que además este accionamiento emite entre un 15 y un 20% menos de dióxido de carbono que un motor diésel comparable. Bosch ofrece para este combustible alternativo dos soluciones técnicas: sistemas monovalentes; es decir, motores de combustión que funcionan solo con gas, o sistemas bivalentes que tienen una entrada de gas aparte de la inyección diésel. Bosch está trabajando para la segunda variante que actualmente desarrolla en proyectos concretos de clientes en Brasil y ve posibilidades también en EE UU.

“Los operadores de flotas se benefician de la protección climática y medio ambiental”, resumió Bohr. Alemania, por ejemplo, ofrece ventajas fiscales en la compra anticipada de un vehículo industrial que cumpla ya con la normativa de emisiones Euro 6 que entrará en vigor en 2014. Además, un camión de este tipo puede ahorrar más de 6.500 euros con un recorrido de 130.000 kilómetros en autopistas, en comparación con un camión que cumple con la normativa Euro 3. De esta forma, Bosch apoya a los fabricantes de vehículos industriales con soluciones técnicas como el catalizador reductor de óxidos nítricos con o sin retorno de los gases de escape.
Imagen

Todavía hay muchos camiones sin protección contra el derrape y sistemas de frenada de emergencia

Las normativas para la protección contra accidentes también son cada vez más estrictas, tal y como sucede con las normativas sobre medio ambiente. El Programa Electrónico de Estabilidad ESP, que introdujo Bosch por primera vez en el mercado, será obligatorio en Europa a partir de finales de 2014 para vehículos industriales de casi todos los segmentos. Mientras que casi el 70% de los turismos nuevos en Europa disponen de la protección contra el derrape, el porcentaje de equipamiento en camiones es del 60%. Aquí todavía hay potencial de recuperación, según dijo Bohr, ya que la nueva generación del ESP de Bosch también puede cubrir los vehículos industriales ligeros con grandes equipos de frenos con elevadas presiones.

A finales de 2014 también serán obligatorios los sistemas de asistencia al conductor para muchos camiones a partir de 3,5 toneladas, como por ejemplo la frenada automática de emergencia. Para ello, Bosch dispone en su programa de un nuevo sensor de radar que está concebido para una velocidad de 150 km/h y, que resulta muy adecuado para tráilers y camiones. El sensor de radar de 77 GHz permite, más allá de la frenada de emergencia, la realización de una serie de funciones como la regulación automática de la distancia de seguridad y de la velocidad del sistema ACC, otra aportación para un mayor confort del conductor y seguridad en la carretera.

16 patentes por día

Bosch demuestra su capacidad innovadora con una media de 16 patentes por cada día laboral, muchas de ellas en el área Técnica de Automoción. El eslogan de la compañía ‘Innovación para tu vida’ garantiza la calidad y la cercanía hacia el cliente. Eso no solo afecta a los trabajadores en los 50 centros de desarrollo repartidos por todo el mundo, que buscan, junto con los clientes “in situ” soluciones de futuro, sino que también sirve para los casi 4.000 talleres Diesel de Bosch en todo el mundo. Garantizar que no haya ninguna tecnología nueva sin un servicio técnico fiable cerca del cliente es otra máxima de Bosch.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos