Actualidad Info Actualidad

La multinacional reúne en su ‘World of Material Handling’ de Mainz (Alemania) a más de 6.000 visitantes de todo el mundo

Linde Material Handling deja entrever un futuro positivo para el sector de las carretillas

Esther Güell23/05/2014

Bajo el lema ‘Focus on tomorrow’, Linde Material Handling decidió este año no acudir a la CeMAT de Hannover (Alemania) y organizar por su cuenta tres semanas de presentaciones al más alto nivel tituladas ‘World of Material Handling’. Así, el pasado 16 de mayo le tocó el turno a clientes, distribuidores y prensa técnica y económica de España y Portugal para conocer de primera mano sus últimas cifras y las más recientes novedades.

Más de 20.000 metros cuadrados de exposición en Mainz (Alemania) ocupando lo que hasta entonces era un vasto solar, sirvieron a Linde para exhibir ante clientes, concesionarios y prensa de España y Portugal más de 100 vehículos, de los cuales 10 eran novedad mundial. A lo largo de tres semanas Linde Material Handling congregó a más de 6.000 clientes de todo el mundo —90 de ellos procedentes de España y Portugal— y más de 100 periodistas acreditados, para presentar también las previsiones para el sector mundial de carretillas.

Focalizando su interés en la tecnología del mañana, Jaime Gener, director gerente de Linde Ibérica; Montserrat Trujillo, responsable de publicidad y comunicación; y Alejandro Rodríguez, director comercial de la delegación ibérica desde 2013; desgranaron algunas de las principales cifras de un sector, el de las carretillas, que Gener prevé que inicie una marcada recuperación, hasta el 12%, en lo que queda de año: “Si bien en 2013 el sector sufrió una importante caída, lo cierto es que para este año las expectativas son más que positivas”, afirmó. Y añadió que “la creciente matriculación de vehículos de transporte repercutirá muy positivamente en la venta de carretillas porque demuestra un cierto movimiento en el mercado logístico”.

Estas cifras, que hacen suponer un cierre de ejercicio en positivo para la compañía en la Península Ibérica, vienen a respaldar los cambios organizativos realizados desde 2013: España y Portugal forman parte ahora de la región 2, formada también por Francia, Italia y Norte de África, con un potencial del 30% de todo el mercado europeo de carretillas. En España cuentan actualmente con 5 delegaciones, 3 subdelegaciones y 18 concesionarios.

De izq. a dcha...
De izq. a dcha.: Alejandro Rodríguez, director comercial; Jaime Genere, director gerente; y Montserrat Trujillo, responsable de publicidad y comunicación, de Linde Material Handling Ibérica, durante la rueda de prensa para España y Portugal.

Bienvenidas las ideas

En Linde se rigen por una filosofía un tanto particular pero que parece haber ganado adeptos a lo largo de los últimos años y es la aportación —y aceptación— de ideas por parte de cualquier integrante de la empresa. “Cualquier mejora puede provenir de cualquier empleado o colaborador —explicó Gener— que al fin y al cabo son los que trabajan constantemente con los productos”. Fruto de esta filosofía, en Linde pusieron en marcha un proyecto que consiste en recoger cada 3 meses ideas y sugerencias de manera interna, analizándolas y valorando como susceptibles de desarrollar aquellas que puedan aportar una reducción en los costes operativos y mejoras en el producto.

100% Linde

‘World of Material Handling’ se diseñó como un evento global, donde las presentaciones y las demostraciones convivieran con el contacto con los ingenieros de la firma para que aquellos clientes interesados en las novedades de la compañía pudieran profundizar todavía más en sus prestaciones y testar hasta 20 unidades. Alejandro Rodríguez, director comercial de Linde Material Handling Ibérica, fue el encargado de presentar algunas de las novedades y desgranar el proceso de innovación de la firma. “Linde organiza grupos de trabajo formados por ingenieros y clientes seleccionados para trabajar en lo que se denomina ‘truck clinic’, un espacio donde a lo largo de horas y sin influencias externas, éstos pueden evaluar las prestaciones de las unidades a testar”. Contar con la opinión de los usuarios permite a Linde plantearse cambios o mejoras a sugerencia de los profesionales y desarrollar el modelo ‘piloto’ que deberá ponerse a prueba antes de la producción en serie.

Los tres directivos de Linde Ibérica hicieron especial hincapié en las buenas perspectivas para 2014 en el sector de las carretillas...
Los tres directivos de Linde Ibérica hicieron especial hincapié en las buenas perspectivas para 2014 en el sector de las carretillas.

Un año repleto de actividad

Más allá del ‘World of Material Handling’ Linde contempla una agenda en lo que queda de año repleta de eventos, como el próximo Safety Open Day en el Camp Nou de Barcelona, donde se celebrará también la II edición del Campeonato Nacional de Conductores de Carretillas e incluirá el primer Simposium de Seguridad Laboral para carretillas, organizado junto al CEL y FEM. Precisamente este simposio será la oportunidad ideal para reclamar una mayor regulación en cuanto a la seguridad de los operadores de carretillas, “una cuestión con muchas lagunas en España todavía, no así en Portugal”. Asimismo, la sostenibilidad y la eficiencia energética serán temas a tratar también.

Por otra parte, la compañía anunció la nueva denominación internacional para la unidad de negocio de ocasión. Ahora es Approved Truck, normalizando así la nomenclatura con el resto del Grupo. Igualmente, la unidad de alquiler a corto plazo pasa a denominarse Rental Solutions. El objetivo en ambos casos es que los clientes internacionales reconozcan una continuidad en el servicio dentro del mercado español.

Pensando la carretilla del futuro

Más allá de los equipos expuestos y presentados a lo largo de las tres semanas, Linde trabaja ya en los próximos años y la eficiencia energética será, y mucho, el protagonista de los tiempos venideros. Por ello la empresa alemana está desarrollando unidades con el agua como única fuente energética: las series H2O – H50 EVO, donde se logra la elevación a bajo régimen de motor y con una bomba de caudal variable sobredimensionada. Otra innovación está en el eje de giro, donde el objetivo es reducir el consumo de energía mediante motores de reluctancia síncronos y una nueva electrónica de potencia. En un futuro, Linde apuesta por obtener el mayor rendimiento posible gracias a una refrigeración de gran alcance y una mayor potencia.

Pero las novedades en la ‘carretilla del futuro’ pasan también por todo aquello relacionado con el conductor. Así, en la firma germana trabajan en mejorar la suspensión, un nuevo eje de dirección, suspendido, un techo solar con vidrio a prueba de balas, etc. Linde busca también mejorar el rendimiento de las carretillas apostando por la tecnología de las baterías de ion de litio que destacan por una mayor potencia eléctrica, una mayor capacidad energética, la recarga rápida, una durabilidad de la batería del doble de las convencionales, una óptima estabilidad de voltaje y mayor eficiencia energética.

Mark Hanke fue el encargado de desgranar cómo serán las ‘carretillas del futuro’, donde la eficiencia energética juega un papel fundamental...
Mark Hanke fue el encargado de desgranar cómo serán las ‘carretillas del futuro’, donde la eficiencia energética juega un papel fundamental.

Linde Safety Pilot, un paso más en la seguridad para el conductor de carretillas

La seguridad durante la conducción de carretillas elevadoras es una prioridad para Linde, por lo que la compañía enfoca gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos sistemas de alta tecnología con el objetivo de hacer del almacén un espacio más seguro. Ejemplo de ello es el nuevo Linde Safety Pilot, un sistema que apoya al operario en el manejo seguro de las carretillas y le ayuda a evitar situaciones peligrosas a través de una pantalla ubicada en el puesto de conducción. Según las normas en materia de prevención de accidentes, los equipos de manutención deben utilizarse de manera que mantengan su estabilidad en todo momento. Esto significa que se transfiere al carretillero la responsabilidad de no cargar más peso de lo permitido sobre las horquillas; tener en cuenta el centro de gravedad de la carga; y no sobrepasar la altura máxima de elevación. Pero el operario se ve a menudo frente a una ecuación con tres incógnitas cuyos valores, a lo sumo, puede estimar grosso modo. El nuevo Linde Safety Pilot aporta una gran ayuda a esta situación porque el conductor sólo tiene que mirar la pantalla, montada a la altura de los ojos, para obtener la solución a las tres incógnitas antes mencionadas. La pantalla indica al operario el peso de la carga que se encuentra sobre las horquillas pero también informa del centro de gravedad de la carga así como la altura de elevación, el ángulo de inclinación de las horquillas y la máxima altura de elevación con carga.

Daniel Butte mostró el reto que supuso para Linde desarrollar el nuevo Linde Safety Pilot
Daniel Butte mostró el reto que supuso para Linde desarrollar el nuevo Linde Safety Pilot.
Pero Linde Safety Pilot no es un mero instrumento de visualización. Si el conductor trabaja dentro de rangos de valores críticos, o si se produce un error de manejo, el sistema le advierte mediante un aviso tanto visual como acústico. Además, la unidad de control del vehículo interviene de forma activa y reguladora. Por ejemplo, si el operario desea depositar una carga en la estantería y se acerca al límite de la capacidad de carga, se reduce automáticamente la velocidad de elevación. Si el conductor sigue elevando la carga y alcanza el límite de la capacidad, entonces el vehículo entra en ‘modo seguro’, impidiendo la ejecución de las funciones de elevación o inclinación que puedan comprometer la seguridad. Del mismo modo, se controla la velocidad de traslación en función del peso de la carga transportada, de la altura de elevación, del ángulo de inclinación y de la distancia al centro de gravedad de la carga. Disponible en dos versiones, incorpora otras funciones de confort que ayudan al conductor en su trabajo. En una primera fase, se ofrecerá el Linde Safety Pilot para las carretillas eléctricas Linde E20 a E50 de 2.000 a 5.000 kg de capacidad de carga e irán añadiéndose las carretillas eléctricas Linde E16 a E20 de 1.600 a 2.000 kg.
El sistema Linde Safety Pilot ayuda al operador de la carretilla a evitar situaciones peligrosas a través de una pantalla ubicada en el puesto de...
El sistema Linde Safety Pilot ayuda al operador de la carretilla a evitar situaciones peligrosas a través de una pantalla ubicada en el puesto de conducción.

Baterías de ion de litio, un paso más en la ecoeficiencia

Otra novedad presentada en el ‘World of Material Handling’ fue la incorporación a su catálogo, a partir de septiembre de 2014, de las primeras carretillas de interior con baterías de ion de litio: las transpaletas Linde T16 a T20 con una capacidad de carga entre 1,6 y 2,0 toneladas. Entre todas las fuentes de energía alternativas disponibles actualmente, las baterías de ion de litio son las que mejores perspectivas ofrecen a corto plazo. A diferencia de las baterías de plomo y ácido (bastante limitadas para el uso de carretillas durante más de un turno y para las aplicaciones que requieren grandes cantidades de energía), las baterías de ion de litio destacan por tener una densidad energética por unidad de volumen extremadamente elevada. Con las baterías de ion de litio es posible almacenar el doble de energía útil en el mismo espacio. Esto, a su vez, permite que la carretilla funcione durante dos turnos en lugar de solamente uno, siempre que los operarios aprovechen las pausas para recargar. Con este enfoque, las compañías que trabajan con carretillas elevadoras pueden ahorrar parte del tiempo y los costes que supone remplazar las baterías sin tener que preocuparse de reducciones en la vida útil de las baterías mediante el proceso de carga intermedio. Además, es posible ahorrarse el equipamiento para cambiar baterías (por ejemplo, bastidores de repuesto con cintas de rodillos).

El lanzamiento de las carretillas de almacén con la nueva tecnología de baterías se llevará a cabo en dos fases. La primera fase comenzará con las transpaletas Linde T16 a T20, equipadas con baterías de 86 Ah. Esta tensión está disponible durante todo el periodo de uso, hasta poco antes de que la batería se descargue. La batería se carga en una hora y media, alcanzando un 60% de carga en tan solo 30 minutos. La segunda fase está prevista para los primeros meses de 2015, durante los cuales se pondrán a la venta otras carretillas como las transpaletas Linde T16 a T20 con capacidad de baterías ampliada, las transpaletas T20 a T24 AP/SP con plataforma, los recogepedidos de primer nivel N20 y N20 HP, así como los tractores Linde P30C y P50C.

En tren logístico

Linde ha desarrollado también dos nuevos sistemas de trenes logísticos —Linde Logistic Train y el Linde Factory Train—diseñados para el flujo cíclico de materiales que se lleva a cabo en los centros de producción. Se trata de un método de suministro sincronizado para la producción, empleado por primera vez en la industria del automóvil, usando cada vez más en muchos ámbitos industriales. Los trenes incluyen un tractor compacto capaz de remolcar tres, cinco o seis toneladas, junto con uno o más remolques y/o módulos. Los dos sistemas de trenes de remolques de Linde están basados en dos diseños completamente nuevos, con un elevado nivel de estabilidad en la dirección y de maniobrabilidad. Ambos trenes carecen de eje central, lo que les aporta una enorme flexibilidad en cuanto a los remolques que pueden transportar.

El tren logístico es un método de suministro sincronizado para la producción
El tren logístico es un método de suministro sincronizado para la producción.

Nuevas carretillas contrapesadas eléctricas de 6 a 8 t de capacidad de carga

Durante los tres últimos años, Linde Material Handling ha ido modernizando toda su gama de carretillas contrapesadas eléctricas, remplazando sus modelos antiguos por otros equivalentes con mayor potencia, eficiencia y ergonomía. Actualmente Linde, especialista en el mercado europeo, está ampliando aún más su catálogo de productos en este segmento. La nueva gama Linde E60 a E80 comprende cuatro modelos con capacidades de carga de seis a ocho toneladas, así como una versión con una capacidad de carga de ocho toneladas y centro de gravedad de la misma a 900 milímetros y fue presentada también en el ‘World of Material Handling’.

La especificación de las carretillas incluye frenos multidisco bañados en aceite y sin necesidad de mantenimiento con sistema de recuperación energética, así como módulos de potencia coordinados. Dos motores de elevación trifásicos de 21 kW extremadamente silenciosos alzan el mástil a velocidades hasta 0,46 m/s, con velocidades de descenso hasta 0,56 m/s. Gracias a los motores del sistema de tracción a las ruedas delanteras, con esta carretilla es sencillo maniobrar. Para que las carretillas trabajen del modo más económico posible, es posible seleccionar diversos modos de funcionamiento que ofrecen siempre la combinación ideal de rendimiento y eficiencia.

La nueva gama Linde E60 a E80 comprende cuatro modelos con capacidades de carga de 6 a 8 toneladas
La nueva gama Linde E60 a E80 comprende cuatro modelos con capacidades de carga de 6 a 8 toneladas.
Los conductores notarán una mayor seguridad al mando de las Linde E60 a E80. El tejadillo y el chasis de las carretillas compactas forman una unidad sólida y totalmente cerrada que protege el espacio en torno al operario. Al mismo tiempo, el delgado perfil del mástil garantiza una buena visibilidad hacia adelante para los conductores y permite manipular cargas de modo seguro. En cuanto a su diseño y prestaciones, el espacioso puesto de conducción es el mismo que el de las series equivalentes de carretillas Linde equipadas con motores de combustión interna (serie 396). Entre sus características se incluyen mayor espacio para los pies y un asiento con suspensión hidráulica, que ofrece un sinfín de opciones de ajuste, así como la posibilidad de sustituirlo por el asiento ‘súper confort’ con calefacción, suspensión neumática y respaldo extensible.
Tras las presentaciones formalesllegó el turno para quelas máquinasdemostraran su capacidad

Tras las presentaciones formalesllegó el turno para quelas máquinasdemostraran su capacidad.

La prensa pudo conocer de primera mano algunas de las innovaciones en las nuevas unidades
La prensa pudo conocer de primera mano algunas de las innovaciones en las nuevas unidades.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos