Mejores prestaciones y funcionalidades en coches y sillas de paseo
Entre las principales funcionalidades y prestaciones que se han mejorado, destacan los sistemas de plegado (que son más compactos para facilitar el transporte y el almacenaje); la fabricación con materiales más ligeros y duraderos (para que sean más fáciles de maniobrar sin comprometer su resistencia); la suspensión mejorada (que mejora la comodidad del paseo, absorbiendo los golpes y vibraciones para un viaje más suave tanto en terrenos irregulares como en superficies lisas); y el diseño más ergonómico (incluyendo manillares ajustables, asientos reclinables y reposapiés con varias posiciones, entre otros aspectos).
Al preguntar a los profesionales sobre las principales mejoras en prestaciones y funcionalidades, Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, “destaca la consolidación del segmento electrónico, ya que cada vez son más las madres y padres que optan por este tipo de producto con ayuda inteligente para su día a día. Además, hay una tendencia al auge en artículos que faciliten la inclusión de los pequeños en los viajes familiares, ya sea en coche, en tren o en avión. De ahí la importancia de que los productos obtengan certificaciones para estos medios de transporte”. Según Osvaldo Molina, director de BebeRebelde, “las principales prestaciones y mejoras técnicas van encaminadas hacia modelos más compactos, ligeros y de plegado ultra rápidos. Las familias buscan productos funcionales y que estén de moda”.
Por su parte, Núria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura, resalta, entre las principales mejoras y avances, “el uso de materiales y tejidos técnicos anti-uva, repelentes al agua, ruedas muy duraderas y resistentes a todo tipo de terrenos. Plegados muy rápidos, compactos y estructuras fáciles de maniobrar”. Mientras que Tone S. Capel, brand manager de Bbes & Co, detalla que “se está evolucionando muy positivamente en detalles técnicos como transpiración y calidades de colchones y tejidos internos”. A lo que Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), añade que “los fabricantes se están adaptando a los intereses de los padres, mejorando las prestaciones de los coches y sillas de paseo, como el plegado automático, los materiales más resistentes y reciclables, más ligereza y compactos, etc.” Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura (Lleida), concluyen que “los fabricantes están realizando pequeñas modificaciones en los coches, con capazos más altos y diseños más elegantes, además de ligeros y compactos, sobre todo en las sillas que se pueden llevar en el avión”.
Qué valoran los padres al comprar coches y sillas de paseo
Las familias a la hora de escoger el coche o silla de paseo tienen en cuenta varios aspectos a la hora de hacer la elección final. Primero, deben determinar el presupuesto con el que cuentan para centrar la selección de marcas y productos que entran en ese rango de precio. A partir de ahí valorarán aspectos como la seguridad y la comodidad (buscan características como arneses de seguridad de múltiples puntos, amortiguación en las ruedas para un paseo suave y asientos acolchados que proporcionen un soporte adecuado); la facilidad de uso y maniobrabilidad (buscan características como sistemas de plegado compacto con una sola mano, ruedas giratorias que faciliten las maniobras y frenos de fácil acceso para una mayor seguridad); y la durabilidad y versatilidad (buscan materiales de alta calidad que resistan el desgaste, así como características como asientos reclinables y ajustables que permitan su uso desde el nacimiento hasta la infancia).
Al preguntar a los profesionales sobre los factores prioritarios que tienen en cuenta las familias a la hora de escoger el coche o silla de paseo, Alberto García, COO de Accoms, opina que “hay muchos aspectos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de adquirir coches o sillas de paseo. El presupuesto que se puede destinar a este tipo de producto marca la elección. Posteriormente, dentro de los diferentes rangos de precio que ofrece el mercado, se tienen en cuenta aspectos como la seguridad, la comodidad del bebé, la facilidad de uso, el tipo y el tamaño de plegado, y el estilo y las funcionalidades adicionales respecto a la competencia”. Por su parte, Joan Forrellad, director de I+D y diseño de Grupo Jané, considera que “la movilidad, la facilidad de transportar, no tan solo al niño, sino también mover a toda la familia con todo lo que suponen las necesidades del bebé, es una prioridad a la hora de adquirir un coche o silla de paseo. Aunque es muy distinta la reflexión de compra para una silla y la de un coche, podría generalizar con la observación de que aumenta el valor para poder viajar cómodamente, fácilmente y sin trabas. Esto significa que los productos ligeros, fácilmente plegables y resistentes, tanto para un segundo uso como por las mayores exigencias derivadas precisamente de estos transportes o movimientos más frecuentes, son cada vez más bien recibidos”. Y Sara Rojas, Iberia trade marketing manager de Dorel Juvenile, afirma que “los padres quieren el máximo de prestaciones en un mismo producto. En el coche de paseo y en la silla auto es donde invierten más porque son los productos que más van a usar. La industria nos adaptamos desarrollando los productos más premium y con más seguridad y confort para estas categorías”.
Cambios en los estilos de vida y en la demografía de la población, como el aumento de la vida en las ciudades y el retraso en la edad de tener hijos, están influyendo en las preferencias de los consumidores en cuanto a características y funcionalidades de los coches de paseo. Las necesidades de movilidad en entornos urbanos y la demanda de productos más compactos y livianos están afectando a las ventas. Tal y como detalla Inés Pascual, brand manager de Nuna, Smart Group, “según el estilo de vida las prioridades de los padres variarán. No obstante, destacamos que suelen buscar practicidad, flexibilidad de adaptación, ligereza y, por supuesto, confort y bienestar para el bebé. Así, la industria desarrolla sus diseños en base a las necesidades de los padres”. Mientras que Tone S. Capel, brand manager de Bbes & Co, destaca que “en cuanto a coches de paseo, se priorizan aspectos como la estética, la funcionalidad, la facilidad de uso y la calidad, no siendo tan determinante el precio. En cuanto a sillas de paseo, el precio sí es mucho más determinante, puesto que se considera un producto con una vida útil menor”. A lo que Aurora Jover, responsable de marketing digital de Dream4u, añade que “existen dos tipos de consumidores con distintas preferencias. Por un lado, los consumidores que priorizan el precio y las recomendaciones que le haga el vendedor. Y, por otro lado, los consumidores a los que no les importa tanto el precio y prefieren un producto de marca reconocida con un diseño distinguido y altas prestaciones. En los dos casos, la seguridad y la calidad son factores importantes, pero también la facilidad de uso”. Y Beatriz González, CEO y fundadora de Silbetika, concluye que “los padres siempre valoran las marcas y las prestaciones. Pero cada vez más podemos ver como el precio es un factor determinante en la decisión de compra, sobre todo para las familias que se han visto más perjudicadas por situación económica. Por otro lado, también nos encontramos con familias más maduras con una vida asentada, que deciden tener su primer hijo y buscan las últimas tendencias en innovación, moda y seguridad sin mirar tanto el precio y más la calidad o la marca”.