Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

11 empresas textiles exploran oportunidades de negocio en la misión comercial de Texfor en Perú y Colombia

20/07/2011

20 de julio de 2011

La Confederación de la Industria Textil (Texfor) ha organizado, con el apoyo del Icex, la misión comercial de 11 empresas en Perú y en Colombia del 26 de junio al 1 de julio. Durante una semana, las empresas españolas participantes en la expedición organizada por Texfor tuvieron ocasión de visitar las ciudades de Lima, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali y conocer de primera mano la situación de la economía local, así como la industria textil. Las oficinas comerciales españolas instaladas en ambos países organizaron agendas de trabajo para las empresas participantes consistentes en reuniones con diferentes profesionales del sector. Además, mantuvieron un encuentro con las empresas españolas en el que ofrecieron una visión de la economía del país y profundizaron en aspectos comerciales, como los acuerdos vigentes con la UE y la evolución de los aranceles.
Por su parte, Texfor se reunió con representantes de los departamentos textiles de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú y de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) con el fin de analizar posibles colaboraciones con dichos países.

La misión española ha estado compuesta fundamentalmente por empresas dedicadas a la fabricación de hilados, tejidos para la confección, textil hogar y técnicos. En concreto asistieron RSP51, Fil Katia, Francisco Balaguer, Grupo SATI, Desarrollo de fibras textiles, Obradors, Juan Boluda, Texplan, González Lladó, Calada e Hilaturas Ferre.

La Confederación de la Industria Textil-Texfor es la patronal de la industria textil española. Es una organización creada en noviembre de 2010 fruto de la fusión de la Aitpa (Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero), la FTS (Federación Textil Sedera), la Fitexlan (Federación de la Industria Textil Lanera), y la FNAETT (Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles). La confederación reune en su seno a todas las empresas industriales textiles del país. La industria textil de cabecera —productora de hilados, tejidos, complementos y estampados para las empresas de confección—, que suma actualmente 2.118 empresas, ha cerrado el 2010 con una cifra de negocios de 5.270 millones de euros, mientras que la producción creció un 8,7% en 2010, y las exportaciones se incrementaron un 14%, al igual que las importaciones, con un 13% más, respecto a los dos últimos años.