Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Jornada de puertas abiertas para los socios de Texfor

13/05/2011

13 de mayo de 2011

La Confederación de la Industria Textil (Texfor) ha presentado a sus socios la sede de la organización en Sabadell con una jornada de puertas abiertas en la que han tenido lugar diferentes sesiones informativas de interés para el sector.
Los más de 60 empresarios que se han acercado a conocer las instalaciones de Texfor, han podido resolver sus dudas sobre derecho internacional en cuanto a la Ley Antimorosidad en las operaciones de import-export, la casuística del contrato de agencia, la aplicación del IVA a la prestación de servicios y entrega de mercancías y las operaciones vinculadas, presentadas por los expertos en derecho internacional Antonio Illán y Ignasi López, de DCE Abogados.
Otro de los temas que se han tratado durante la jornada es el estado de la negociación del convenio colectivo de los trabajadores del sector. El abogado y asesor laboral de Texfor, Albert Núñez, ha presentado el documento que servirá de base para las negociaciones que se iniciaran próximamente. Según el vicepresidente primero de la organización, Manuel Díaz, “no prevemos una negociación fácil debido a la perdida de competitividad del sector en los últimos años y de los acuerdos sobre la negociación colectiva que adopten los sindicatos y la CEOE”. Asimismo, el presidente de Texfor, Alejandro Laquidain, también ha querido recordar que estas propuestas se han hecho tras un exhaustivo trabajo con empresas del sector.
Ya para finalizar, otro de los temas en los que está trabajando Texfor es el de las compras públicas ya que uno de los primeros objetivos de la organización es facilitar el acceso de las empresas españolas del sector a los concursos públicos. Cabe recordar que el volumen del mercado español de compras públicas de productos textiles en 2010 fue de 620 millones de euros. Según Laquidain, “España es el país que menos se compra a si mismo, si lo comparamos con Francia, Suecia o Alemania, y es una lástima porque es una herramienta muy importante para generar empleo y mejorar la economía que nuestras administraciones públicas no utilizan. A veces se entiende como una medida de proteccionismo, cuando no es así y desde Texfor creemos que es necesario impulsarlas y lograr una mayor sensibilización al respecto”.