Sillas auto, fin de la normativa R44 y transición total hacia el i-Size
La categoría de sillas auto, en la actualidad, es la que ha cogido una mayor relevancia dentro del sector de la puericultura, y a la que se le dedica una mayor inversión tanto en innovación como en investigación y ensayos para conseguir desarrollar unos dispositivos cada vez más seguros y fáciles de instalar.
A pesar de que 2022, en mayor medida, y los primeros meses de 2023 se están viendo afectados por la inflación, que está generando una subida de precios generalizada en todos los productos, también los de puericultura, parece ser que esta categoría no se ha visto tan afectada y las ventas resisten, ya que se tratan de productos de primera necesidad desde el nacimiento, y en los que los padres priorizan la seguridad por encima de precio, normalmente. Para Alicia Ortega, directora de marketing de Artsana, “es una categoría que se ha mantenido gracias a la evolución hacia la normativa i-Size, ya que se ha conseguido aportar un mayor valor a la categoría. Obviamente, la evolución hacia las sillas multigrupo ha sido otro modo de combatir la inflación”. Por su parte, Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, opina que “las ventas de sillas auto siguen creciendo a pesar del continuo descenso de la natalidad. La demanda crece a medida que los padres toman consciencia de la importancia de la seguridad infantil en el vehículo. La inflación ha afectado a las sillas auto de la misma manera que a otros bienes de consumo. El incremento de las materias primas, de la mano de obra y de los costes logísticos nos han obligado a revisar al alza los precios de nuestros productos. Sin embargo, los precios finales no han aumentado en proporción al crecimiento de los costes, lo que ha llevado a una reducción significativa de nuestros márgenes”. Según Rafa Pizarro, brand manager de Joie y Joie Signature, “el segmento de sillas auto sigue siendo el más representativo en cuanto a las ventas se refiere en las tiendas, cada vez teniendo más peso en la facturación”. E Inés Pascual, brand manager de Nuna, valora que “la evolución de las ventas de sillas auto en general es positiva. Comprobamos que la seguridad es una prioridad y que por consiguiente las familias invierten en esta categoría de producto”.
Tal y como detalla Javier Castillo, producto manager de PlayGroup, “la categoría de sillas auto sigue siendo uno de los segmentos menos afectados dentro del sector de la puericultura, ya que, al tratarse de productos de primera necesidad, los padres necesitan comprar una silla auto cuando les llega la necesidad. Aun así, la elevada inflación y las subidas de tipos de interés repercuten directamente en el poder adquisitivo de las familias, por lo que sería clave por parte de la administración la aplicación de un IVA reducido, al igual que ha ocurrido recientemente en Italia”. Mientras que Nuria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura, determina que “la evolución de las ventas en esta categoría se ha visto afectada por el alto impacto que ha tenido en el coste del transporte. Son productos pesados y voluminosos, esto ha supuesto un freno a la hora de que la tienda se cargue de producto”.
Evolución de las ventas de los distinto grupos
A partir de septiembre de 2024 quedará totalmente prohibida la comercialización de las sillas auto bajo la normativa R44. Un hecho que permitirá la transición total hacia la normativa R129, i-Size, y que se está trasladando su efecto a las ventas de las diferentes subcategorías.
El segmento de sillas auto se ha consolidado como el más representativo en la actualidad del sector de la puericultura. Sus productos son los que cuentan con una mayor innovación y prestaciones. Los padres buscan garantizar la seguridad de sus hijos cuando viajan en el coche y el precio, normalmente, no es la principal prioridad. En general, los profesionales destacan una evolución favorable de las ventas en esta categoría, pero hay ciertos grupos que destacan por tener una mejor evolución. Si observamos el gráfico, comprobamos que el grupo con mejor evolución y demanda (al igual que el año anterior) es el 0+ y 1 i-Size, con un 75% de los profesionales consultados valorando que sus ventas han ido al alza. Este grupo es el más se recomienda en las tiendas, ya que cubre desde el nacimiento hasta los 4 años aproximadamente, con la posibilidad de llevarlos a contramarcha. A este grupo le sigue el 2 y 3 i-Size, que evoluciona positivamente para el 70% de los encuestados, y el 0+, 1, 2 y 3 i-Size, valorado al alza por el 55% de los consultados.
Para Sara Rojas, trade marketing manager Iberia de Dorel Juvenile, “en España la categoría líder es la silla auto 0+ y 1 giratoria, ya que los padres se enfocan en este tipo de producto que va desde el nacimiento hasta los 4 años”. Por su parte, Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti, detalla que “consideramos que el segmento más vendido es el que va de los 40 a los 105 cm. Estamos observando como los clientes cada vez más prefieren llevar a sus hijos/as en una silla específica para cada edad”. Según Rafa Pizarro, brand manager de Joie y Joie Signature, “el grupo con mayor demanda sigue siendo las sillas giratorias desde los 40 hasta los 105 cm. El consumidor busca la máxima seguridad, pero con la mayor comodidad a la hora de instalar a su hijo en la silla auto, algo que con la silla giratoria lo obtienen”. Mientras que Tone S. Capel, brand manager de Bbes & Co, resalta que “ha crecido enormemente la demanda de multigrupos 0, 1, 2 y 3 económicos, los nuevos 0, 1, 2 y 3 i-Size y se mantiene como producto estrella el 0+ y 1 i-Size. En el caso de los multigrupo es por su polivalencia y vida útil, en el caso del 0+ y 1 por su importancia en las primeras etapas”. E Ingrid Puig, propietaria de Bitti, manifiesta que “los grupos 0+ y 1 i-Size, seguidos de los Grupos 2 y 3 i-Size son los más demandados por el público en general”.
Innovación y mejoras constantes
De manera oficial, ya se ha anunciado que a partir del 1 de septiembre de 2024 solo podrán comercializarse sistemas de retención infantil homologados bajo la normativa ECE R129, también conocida como i-Size, que sustituye de manera definitiva a la anterior norma europea ECE R11/04. La norma ECE R129 / i-Size, presente en la mayoría de los sistemas de retención infantil que ya están a la venta en Europa, ofrece una mayor seguridad de protección, ya que son sometidos a pruebas más exigentes, y permite su uso en combinación con los sistemas de fijación y anclaje del vehículo. Además, exige el uso en sentido inverso a la marcha hasta los 15 meses, lo que reduce el riesgo de lesiones en los bebés.
Tal y como detalla Joan Forrellad, research, development & design manager de Grupo Jané, “en cuanto a la facilidad de instalación, pronto veremos (y esto se reflejará en cambios en el Reglamento Europeo de SRI) cambios en el sentido de una mayor información digital. El ‘libro de instrucciones’ tenderá a desaparecer, tal y como lo entendemos hoy. Por otro lado, la renovación del parque de sillas de seguridad y la proliferación de los SRI aprobados con el nuevo reglamento mejoran muchísimo el sistema de instalación de las sillas y especialmente en su conexión con el automóvil. El sistema isofix va ganando terrero y esto universaliza la instalación”. Según Ibon Maza, dircom de Babyauto, “la inclusión de los anclajes isofix y Top Tether ha sido fundamental a la hora de facilitar la instalación de las sillas auto, así como la espuma viscoelástica y otros elementos de seguridad presentes en las nuevas sillas auto i-Size. De cara al consumidor, los vídeos de instalación que facilitamos los fabricantes se han convertido en una herramienta fundamental para padres y abuelos”. Por su parte, Osvaldo Molina, director de Bebe Rebelde, valora que “una de las principales mejoras ha sido la innovación en materiales flexibles, resistentes y que absorben de manera más eficiente la energía producida durante un impacto. Los dispositivos hoy en día están enfocados a cumplir eficazmente su propósito que es minimizar las lesiones sobre los bebes/niños”. Y Ana Toscano, CEO de Estar Asalvo, afirma que “el avance del i-Size y las mejoras que se han ido realizando en las sillas auto han ido afianzándose a lo largo de los últimos años. Ahora trabajamos en mejoras en tejidos y acabados, materiales, siempre pensando en la sostenibilidad del planeta”.
Evolución del e-commerce en la venta de sillas auto
El e-commerce continúa en crecimiento, aunque en la categoría de sillas auto no es en la que tiene una mayor cuota de mercado. La silla auto es un producto que necesita de asesoramiento personalizado y mejor si el consumidor puede ver cómo se instala el dispositivo en el vehículo. Para Osvaldo Molina, director de Bebe Rebelde, “las sillas auto deben ser instaladas en el vehículo por profesionales cualificados certificando que el dispositivo es el adecuado para el niño y el coche en el que se lleva. Un canal exclusivamente online no ofrece este servicio”. Por su parte, Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u, destaca que “hemos comprobado que el canal online los consumidores lo utilizan para buscar información sobre las sillas auto que hay en el mercado antes de comprar la definitiva en una tienda física asesorados por los vendedores, o bien para adquirir sillas de un precio más económico. Es muy importante acudir al profesional para que instale la silla correctamente y para que asesore sobre el mejor producto que se adapte a las necesidades del cliente”. Según Nuria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura, “la venta online va en aumento en categorías de gran puericultura. Es muy importante hacer hincapié en lo vital que es que la silla se instale correctamente en el automóvil. Este es un punto que puede fortalecer que la venta en el punto de venta físico perdure y siga como peso principal de venta”. Mientras que Ibon Maza, dircom de Babyauto, explica que “cada vez es mayor el efecto showrooming. El consumidor ve la silla auto en la tienda física y cuando llega a casa la busca online a un mejor precio. Es una práctica que con el paso del tiempo se ha extendido, pero que también obliga a la presencia física en las tiendas para poder vender online. Es una categoría de producto que el consumidor quiere probar, tocar y ver su acolchado, etc.”. Y Rafa Pizarro, brand manager de Joie y Joie Signature, determina que “el canal online es bastante irregular. En momentos de pandemia sí que despuntó bastante, no obstante ‘las aguas están volviendo a su cauce’, lo que significa que la tienda física vuelve a tener mayor peso”.
Problemáticas: venta de segunda mano y préstamo
Un estudio científico llevado a cabo por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) demuestra que 9 de cada 10 sillas auto compradas en el mercado de segunda mano no pasarían hoy las pruebas dinámicas con las que fueron aprobadas en su día para cumplir el Reglamento Europeo de seguridad. Por este motivo, los profesionales destacan que la venta de segunda mano debería estar prohibida porque pone en peligro la seguridad de los niños, ya que, si se desconoce la procedencia de un dispositivo, no se puede verificar si ha tenido algún daño, además de que puede tener un deterioro interior o exterior de los elementos por el paso del tiempo o le pude faltar alguna pieza o las instrucciones.
Tal y como detalla Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, “al final lo importante debe ser concienciar a la población, en particular a los responsables de niños y niñas, de la vital importancia de utilizar una silla auto segura, con un adecuado mantenimiento y correctamente instalada. Solo a partir de esta concienciación y labor educacional se conseguirá un cambio de mentalidad para apostar por productos de calidad y que cumplan las normativas. En vez de perseguir la reventa de sillas auto antiguas y menos seguras, nos debemos enfocar a exponer los beneficios de la nueva normativa y la importancia para la seguridad de los niños”. Para Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, “es necesario potenciar la educación y comunicación por parte de todos los estamentos de la sociedad (administración, autoridad vial, fabricantes, distribuidores, retailers e influencers). Hay que apoyar y dar visibilidad a iniciativas como el estudio realizado por AESVi sobre las sillas de segunda mano, en el que se demostró que la adquisición a través de esos canales no ofrece ningún tipo de garantía de seguridad”. Según Matias Massó, CEO de Matias Massó, “es necesaria mucha información y pedagogía. Mucha gente que opta por esta opción, que hay que reconocer que es minoritaria en sillas auto, lo hace por desconocimiento de los riesgos que implica”. Mientras que Ana Toscano, CEO de Estar Asalvo, resalta que “sabemos que esto es un problema y que está afectando a la seguridad de los pequeños. Existe mucha desinformación en los padres y eso lleva a un mal uso. Creo que el Gobierno debería realizar campañas para informar y concienciar a las familias sobre estos peligros y la prohibición de la venta de segunda mano. Además, los profesionales debemos estar unidos, ofrecer una información clara y uniforme para conseguir transmitir toda esta información a los padres”. Y Stefano Graziosi, country manager CAM il mondo del bambino, resalta que “la educación a los padres es el mejor camino para concienciarles de la importancia que una silla auto nueva ofrece mejores garantías para proteger a sus hijos en caso de accidentes”.
Al preguntar a los detallistas especializados por la problemática de la segunda mano, Ingrid Puig, propietaria de Bitti, valora que “se debe invertir en comunicarlo mucho al consumidor final. Sin duda, desde los comercios especializados ya hacemos esta labor, pero debe existir una voz más fuerte, respaldada por campañas de comunicación que construyan este mensaje de forma contundente y constante para que la sociedad en general entienda la importancia de no adquirir ni utilizar una silla auto de segunda mano por la poca seguridad que ofrecen”. Y Beatriz González, CEO y fundadora de Silbetika, determina que “la seguridad infantil es fundamental, especialmente en carretera. El consumidor cada vez está más concienciado sobre la seguridad infantil en el coche, pero la subida de precios y la situación económica actual, llevan a que muchas familias busquen la silla de auto en los portales de segunda mano, un lugar no regulado, donde se venden sillas que no cumplen los estándares de seguridad mínimos”.
Oferta amplia y variada de sillas auto
En la actualidad, existe una oferta amplia y variada de marcas y modelos de sillas auto, lo que hace que los detallistas especializados deben hacer una selección de lo que les interese para exponer en sus puntos de venta. Así, estos profesionales suelen tener en cuenta marcas que ofrezcan artículos de alta calidad, con niveles de seguridad máximo, innovación, diseño y calidad. Además, a nivel comercial procuran trabajar con marcas que se preocupan por el retail y le dan importancia, cuidando y protegiendo los precios y la política comercial.
Tal y como detalla Ingrid Puig, propietaria de Bitti, “valoramos la gama de productos que ofrecen, la notoriedad de la marca en el mercado y que la innovación y calidad sean su filosofía de empresa. Y, por supuesto, la relación que se crea como partner de negocio”. A lo que Joan y David Font, administradores de Font Espasa, añaden que “tenemos en cuenta que la filosofía de la marca coincida con nuestros valores, además de que respeten la zona de distribución, no nos hagan competencia con su página web, que den un margen comercial correcto y que ofrezcan un producto con las máximas pruebas de seguridad”. Para Luis Fernando del Pliego, gerente de Mima Bebés, “es fundamental la calidad de los acabados, la ergonomía, los tests de puntuación, … En definitiva, buscamos marcas con gran experiencia en el sector de la seguridad infantil”. Mientras que Jordi Costa, gerente de Nounat, detalla que “escogemos marcas que tengan mucha seguridad, que queden bien instaladas en los coches y que su precio sea competitivo”. E Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens, concluye que “es fundamental la seguridad y la continua innovación de la marca en sus productos”.
- 24/04/2023 - La industria valora la evolución de la categoría de sillas auto (Parte 2)
- 17/04/2023 - La industria valora la evolución de la categoría de sillas auto (Parte 1)
- 13/04/2023 - Los detallistas especializados analizan la evolución del segmento de sillas auto
- 10/04/2023 - La importancia de la formación en la categoría de sillas auto
- 03/04/2023 - Sillas auto: En busca de la mayor seguridad para el bebé/niño