“La principal tendencia en la puericultura ligera pasa por la utilización de materiales ecosostenibles”
En los últimos años ha crecido la preocupación de los padres y madres por encontrar productos seguros, homologados, fabricados con altos estándares de calidad y con materiales limpios y embalajes ecosostenibles. La tendencia de la puericultura en general hacia materiales sostenibles se traslada también al campo de la puericultura ligera. Y esto nos lleva a buscar productos con un diseño de packaging cada vez más minimalista, de materiales eco respetuosos, reciclables y reciclados, y más simples y eficientes. La tendencia no es sólo a reducir los residuos de los embalajes, sino también a diseñar productos con materiales seguros y eficientes: como la silicona alimentaria libre de BPA; y ecológicos: como el CPLA con el que se fabrican las vajillas infantiles, proveniente de una mezcla de maíz biodegradable.
En cosmética infantil, la tendencia desde hace años es la utilización de ingredientes naturales y especialmente pensados para las pieles más sensibles. No sólo eso, cada vez se están dando más pasos hacia la utilización de fórmulas también respetuosas con el medio ambiente. Como en los productos solares con filtros respetuosos con los corales y el ecosistema marino (en peligro de extinción por los microplásticos y ciertos componentes de las cremas solares clásicas, entre otros factores).
Además de los materiales ecológicos, los papás y mamás son cada vez más conscientes de la necesidad de protección de los pequeños en diferentes ámbitos, estando cada vez más y mejor informados y buscando soluciones de calidad.
Tendencias de mercado
La principal tendencia en la puericultura ligera pasa por la utilización de materiales ecosostenibles y la reducción de packaging no necesario y de plásticos.
Por otro lado, además de la estética y formas y colores atractivos y llamativos para los bebés, se busca un diseño educativo en los casos de pequeño juguete, con materiales seguros y agradables para la dentición, en silicona suave fácil de lavar y desinfectar, o con pinturas o plásticos 100% seguros, por ejemplo.
En productos como vajillas o boles, se busca, además, un extra de practicidad. Un buen ejemplo son las bases de ventosa para evitar que tiren los platos al suelo, o los mangos de los cubiertos de un material más fácil de sujetar, y utilizar materiales que además sean aptos para microondas y lavavajillas.
Evolución de las ventas
Las ventas durante 2022 se han mantenido estancadas en todas las categorías de puericultura, también en la ligera. Hay que destacar que las compras cada vez son más meditadas y comparadas, por eso es importante apostar por productos de calidad, que cumplan las expectativas de diseño y funcionalidad que esperan los padres y madres.
Prevemos un aumento de las ventas este año. Las marcas se han centrado en mejorar diseños y materiales, y ofrecer productos con valor añadido: prácticos, educativos y atractivos.