Info

Barómetro de la industria del sector de la puericultura

Tendencias en el sector de la puericultura para 2023

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market23/01/2023
En este análisi, destacamos factores a tener en cuenta cuando hablamos de las tendencias que están marcando y marcarán el sector de la puericultura, las funcionalidades más demandas, la tendencia eco-friendly, las preferencias del consumidor y hábitos de compra, y la digitalización y el e-commerce.
La sostenibilidad será una de las tendencias que marcará el 2023
La sostenibilidad será una de las tendencias que marcará el 2023.

Tendencias de producto, funcionalidades más demandadas

Los productos más demandados suelen ser lo más compactos, versátiles, de uso duradero y funcionales, y, además, cada vez está cogiendo más presencia en el mercado la tendencia eco-friendly. Los padres buscan productos que faciliten su día a día, que se adapten a sus estilos de vida y que sean, sobre todo, prácticos. Para Alicia Ortega, directora de marketing de Artsana, “destacarán los productos con materiales más sostenibles no solo en sus componentes sino en todo el proceso de fabricación. Artículos con un ciclo de vida más largo, seguros y versátiles y cada vez más integrados en la forma y estilo de vida de los adultos”. Por su parte, Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u, afirma que “los padres cada vez son más exigentes y buscan productos que sean versátiles, prácticos, evolutivos, de calidad y seguros. Sin olvidar que cada vez más se demanda que los artículos sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, buscan productos que les faciliten su día a día y se adapten a su estilo de vida, por lo que se valora que el diseño vaya unido a la practicidad”. Mientras que Matias Massó, director general de Matias Massó, añade que “la tendencia es hacer productos cada vez más prácticos, fáciles de utilizar, versátiles, seguros y cómodos tanto para padres como hijos y de calidad. Todos los fabricantes están haciendo también grandes esfuerzos a la hora de crear artículos respetuosos con el medio ambiente, con materiales y envases más sostenibles, y métodos de producción y envío que reduzcan la huella de carbono”. Y Nuria Escuté, directora de negocio de Tuc Tuc, resalta que “las tendencias van dirigidas hacia productos que se diferencien por sus prestaciones y practicidad, y a poder ser evolutivos y convertibles. El principal objetivo es que simplifiquen el día a día de los padres, con un precio justo para el consumidor”.

Tendencia eco-friendly, en crecimiento continuo

La sostenibilidad de los productos, el respeto por el medioambiente, la reutilización o la lucha contra el cambio climático son algunas de las preocupaciones que han pasado a formar parte de los intereses de los consumidores, que se muestran cada vez más concienciados. El sector de la puericultura no es ajeno a esta realidad y ya está trabajando en este ámbito, consciente de que la sostenibilidad es uno de los principales retos de futuro que deben afrontar.

Al preguntar a los protagonistas del sector sobre la tendencia eco-friendly, encontramos que Antoni Varela, administrador de Gamma Resource, explica que “la tendencia más significativa es la concienciación de todos los actores que inciden en nuestro sector hacia los materiales ecológicos y los productos duraderos que puedan ser utilizados durante largo tiempo, y cada vez sean más prácticos y funcionales. Cada día los clientes son más exigentes con los artículos que seleccionan y están más informados gracias a las redes sociales y la información que les brindan los profesionales”. Para Beatriz Ruiz, directora de Babymoov, “la tendencia va encaminada a desarrollar un producto más sostenible y que ayude a reducir la huella de carbono. Además, es necesario la limitación de la utilización de plásticos y la mayor utilización de materiales ecológicos y proximidad en la fabricación de productos”. Por su parte, Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, resalta que “creemos que esta tendencia marcará especialmente los procesos de producción, además de impulsar la investigación y el desarrollo de materiales más limpios y ecosostenibles”. Mientras que Osvaldo Molina, director general de Aji Verde Trading, valora que “los padres cada vez son más conscientes del impacto de la producción sobre el medio ambiente y también de los productos que se utilizan en la fabricación”. A lo que Erica Català, e-commerce & marketing manager de Micuna, añade que “la tendencia eco-friendly es cada vez más notable entre las familias denotando un interés creciente por adquirir productos que estén elaborados con materiales respetuosos con el medio ambiente y considerando aquellas empresas que siguen pautas sostenibles en sus procesos de fabricación de los artículos”. Y Camilo Moreno, responsable de marketing de BimbiDreams, destaca que “las empresas cada vez prestamos más atención a nuestra huella ecológica. Existe una creciente preocupación por el medio ambiente y los consumidores priorizan el consumo de productos de fabricación éticamente responsable y respetuoso con el planeta”.

· Una apuesta clara por la sostenibilidad

La sostenibilidad y la apuesta por productos eco-friendly está dejando de ser una tendencia y es ya una realidad que se ve reflejada en los diferentes sectores industriales, también en el de la puericultura y, sobre todo, en el día a día de un consumidor cada vez más comprometido e incluso dispuesto a pagar un poco más por estos productos más respetuosos con el medioambiente.

Según Cindy Domínguez, KAM España & Portugal de InnoGio, “la tendencia eco-friendly está en auge y el consumidor valora altamente esta opción. Estos productos tienen cada vez más demanda. Los consumidores están más concienciados sobre el cuidado y conservación del medio ambiente, buscan aportar su granito de arena para preservar el planeta y es un nuevo estilo de vida dentro de un segmento del mercado”. Mientras que Javier Gener, channel marketing ass. manager de Mapa Spontex Iberia, opina que “ya hace un tiempo que hay una clara tendencia hacia la sostenibilidad y a los productos compuestos de materiales de origen natural. Está claro que esta es una preocupación latente para la sociedad de hoy en día y las empresas nos estamos adaptando para poder ofrecer artículos en línea con las necesidades de los consumidores”. A lo que Axel Jané, vicepresidente de Jané, añade que “el respeto por el medio ambiente y la ecología ya es un estilo de vida y como tal se tiene que trasladar a los productos. Nosotros estamos en esta línea de tal modo que nuestros artículos poco a poco van incorporando estas cualidades”. Y José Juan Femenia, CEO de Alondra, concluye que “los consumidores demandan y valoran cada vez más este tipo de productos. Debemos trabajar cada vez más en esta línea para satisfacer el interés de esta demanda”.

Conocer los hábitos de compra

Al definir los hábitos de compra, los profesionales valoran que estamos ante un consumidor experto que adquiere lo que quiere y que se ha informado antes. Las compras de impulso han perdido relevancia y se busca un producto de calidad y con un precio medio ajustado. Para Tone S. Capel, brand manager de Bbes & Co, “está creciendo una brecha entre gama baja, con una competencia insalvable (hipermercados, marcas low cost y beneficios muy escasos), y gama media-alta (durabilidad y fiabilidad, pero precios superiores). Todo depende de la capacidad adquisitiva del comprador y de la conciencia de retailers y marcas, pero los hábitos están cambiando a productos más económicos y de segunda mano, y un pequeño porcentaje apuesta por gamas medias-altas”. Según Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, “los hábitos de compra están cambiando en los últimos años hacia una compra mucho más meditada, buscando calidad frente a cantidad, y valorando la importancia de la certificaciones y homologaciones”. Y Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u, manifiesta que “los hábitos de compra están cambiando y cada vez más se diferencian dos tipos de consumidores con distintas preferencias: por un lado, los consumidores que priorizan el precio y las recomendaciones que le haga el vendedor; y, por otro lado, los que no les importa tanto el precio y prefieren un producto de marca reconocida con un diseño distinguido y altas prestaciones. En los dos casos, la seguridad y la calidad son factores importantes, pero también la facilidad de uso e instalación, la seguridad del bebé está por encima de todo”.

Por su parte, Matias Massó, director general de Matias Massó, detalla que “estamos ante un consumidor mucho más racional y prudente, que antes de comprar ha navegado por internet en busca de información y opiniones de otros usuarios, además de comparar precios en diferentes fuentes en busca de la mejor relación calidad-precio. Es también un consumidor impaciente, tanto a la hora de recibir respuesta a sus posibles dudas o solicitudes de información, como en la recepción del artículo. Además, cada vez realiza más compras en tiendas online, aunque un gran porcentaje de consumidores sigue acudiendo al punto de venta físico cuando se trata de comprar determinados productos, como la silla auto o el coche de paseo”. A lo que Axel Jané, vicepresidente de Jané, añade que “estamos ante un consumidor muy concienciado y, además a todos los niveles. Es decir, actualmente el consumidor se informa mucho digitalmente porque tiene acceso a ello a través de diferentes plataformas y formatos. Por lo que estamos ante un cliente que se dirige a la tienda sobreinformado. Además, es un consumidor práctico y muy preciso en el sentido de no equiparse más de lo que debe o puede. Por lo que su compra será muy estudiada y medida siendo incluso más acotada”. Y Marta Girbau, directora de puericultura de Top Toys, concluye que “en un contexto de omnicanalidad total, el consumidor no solo ha integrado las compras offline y online por completo, sino que para compras de valor confía en la proximidad que le ofrece un punto de venta especializado y de confianza. Las tiendas se especializan en un target concreto más que en un tipo de producto”.

Digitalización, omnicanalidad y e-commerce

La digitalización de las empresas es un factor clave, así las compañías cada vez enfocan más sus estrategias en mejorar su comunicación externa con los clientes y partners en el ámbito digital. La digitalización de los servicios y la omnicanalidad en el proceso de compra y entrega de pedidos está mejorando la experiencia de compra del cliente de puericultura. Para Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, “la digitalización es fundamental. La era digital nos permite analizar, planificar y adaptar la estrategia rápidamente. Hemos tenido una etapa de creación de e-commerces sencillos. Ahora entramos en una fase de depuración y especialización para conseguir diferenciarse de la competencia”. Por su parte, Axel Jané, vicepresidente de Jané, afirma que “la digitalización es primordial para cualquier negocio porque estamos ante usuarios cada vez más digitales. Es por ello que es imprescindible tener presencia digital en forma y tiempo a como lo esperan los usuarios para ser una opción entre todas las que valoran. Además, a nivel de negocio la digitalización aporta la optimización de procesos internos que facilitan la gestión diaria de la actividad de una compañía siendo más eficaces y eficientes”. Mientras que Erica Català, e-commerce & marketing manager de Micuna, destaca que “la digitalización de los negocios se ha vuelto necesaria para poder ofrecer a los consumidores más formas de acceder a los productos en una economía muy cambiante. La omnicanalidad con servicio click&collect o el dropshipping serán clave la clave para la comunicación de nuestros comercios hacia los consumidores más digitales”. E Ibon Maza, dircom de Grupo Babyauto, explica que “a día de hoy es un factor clave tener una buena presencia online y aprovechar todo el ecosistema de herramientas digitales. En unos años veremos cómo nos afecta la web 3.0 y el blockchain”.

Para los próximos años, habrá que seguir potenciando toda la parte online de los negocios, y crear una mejor relación entre lo físico y lo online, ya que el cliente es totalmente omnicanal y comprará donde encuentre el mejor servicio, calidad y precio. Así, Irene Denis, sales manager South Europe de Hauck, valora que “para afrontar la inflación de los precios y otros factores, los retailers tiene que apostar por la omnicanalidad, aumentando su presencia online y darle un valor añadido a la experiencia en la tienda física”. Y Camilo Moreno, responsable de marketing de BimbiDreams, concluye que “aunque el canal online sigue aumentado la relevancia dentro de los consumidores, los clientes siguen dirigiéndose a las tiendas especializadas de puericultura para hacer sus listas de nacimiento. Existen gran cantidad de marketplaces generalistas, pero creemos que los puntos de venta especializados siguen siendo la principal opción a la hora de realizar la compra”.

Prioridades de los consumidores en el momento de la compra

1. Precio

2. Calidad del producto

3. Marca de confianza

4. Diseño

5. Sostenibilidad

6. Otros

Fuente: PUERICULTURA Market

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Aji Verde Trading, S.L.
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
BB Grenadine, S.L.
Comercial Industrial de Manufacturados Textiles, S.L.
InnoGIO Sp. z o.o.
Mapa Spontex Ibérica, S.A.U.
Matías Masso, S.A. - BRITAX RÖMER
Micuna, S.L.U.
Plásticos Zarauz, S.A. - Safety Babyauto, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos