La industria valora cómo previsiblemente evolucionará el periodo de Juguetes de Permanente (Parte 1)
Álvaro Lerma, director de marketing y ventas de 2Tomatoes Games
“Esperamos que las ventas del primer semestre sean similares a las del 2022, pues no se espera que haya cambios en las condiciones económicas y geopolíticas. La originalidad, la rejugabilidad y el precio, no necesariamente en este orden, serán los aspectos que priorizarán los consumidores a la hora de comprar juguetes y juegos. Los lanzamientos de nuevo producto son importantes, pero también lo es contar en el catálogo con clásicos modernos que mantienen, año tras año, buenos resultados”.
Arnaud Sattonay, CEO de BB Grenadine
“Se buscarán productos sencillos que tengan un largo recorrido. Los padres prefieren comprar menos juguetes, pero de mayor calidad o que dispongan de un valor añadido. La comunicación y publicidad serán principalmente digital. La era digital nos permite analizar y planificar mejor las campañas al poder segmentar y cambiar la estrategia rápidamente”.
Silvina Meriggi, marketing manager de Artsana Spain
“Los padres seguirán buscando juguetes educativos, que complementen la formación de sus hijos de una forma didáctica, mientras que los niños seguirán buscando las últimas tendencias tanto de licencias como de juguetes más interactivos. Además, es posible que el consumidor busque cada vez más la sostenibilidad en sus elecciones de compra. El comercio se va reactivando y funciona a pleno rendimiento, pero una subida generalizada de los precios provoca que haya mucha cautela”.
Lucas Vicente-Arche, responsable de desarrollo de negocio de Cife Spain
“Todo dependerá del stock con el que acaben nuestros clientes. Esto determinará mucho sus ánimos de cara a nuevas compras para la primera parte del año. El precio económico y el gran valor de juego creo que serán clave, además si el producto es sostenible y eco-friendly, le añadirá un plus en la toma de decisión de los compradores, que, por lo general, serán los padres. Es fundamental la concienciación a través de los distintos medios de difusión de la importancia de fomentar el juguete como medio de aprendizaje y del correcto desarrollo de las habilidades y capacidades”.
Marco Sebastiani, country manager de Clementoni
“Todos los años, y este año más que nunca, entendemos que el periodo de Permanente estará muy influenciado por los resultados de la campaña anterior. Ahora mismo vemos una campaña muy lenta, muy condicionada por la situación de crisis general, por lo que creemos que posiblemente el periodo de Permanente será similar. Además, al ser una campaña donde vemos que las compras se van a retrasar muchísimo, creemos que es posible que haya mucho stock de campaña de cara a Permanente, lo cual dificultará todavía más la rotación de novedades propias de ese momento del año”.
Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys
“Ante el contexto económico y social que estamos viviendo, el mercado nos exige ser cada vez más previsores y planificar con mucha más antelación. Nuestras expectativas para el periodo de Juguetes de Permanente 2023 son positivas y de crecimiento en facturación, debido a una adecuada planificación de nuevos lanzamientos durante estos primeros 6 meses del año. Hemos sido previsores a la hora de definir nuestra estrategia para 2023”.
Joaquín Albó, country manager de Crayola Binney & Smith
“Los consumidores además de priorizar precios más asequibles a hora de comprar sus juguetes y juegos, también tendrán en cuenta valores más educativos o creativos que justifiquen el gasto, y no solo el valor lúdico. Aumentar las ventas en este periodo es una necesidad constante de la que hablamos todos los años y no es una tarea fácil. Obviamente, todas las iniciativas de comunicación a padres o niños son positivas, pero sigue costando mucho variar la tendencia”.
Vicente Llopis, director de Creaciones Llopis
“Las expectativas para el próximo periodo de Juguetes de Permanente dependen en gran medida de cómo evolucione el mercado y todos los factores externos que están afectando a la economía en general. Es importante ir revisando la producción constantemente e intentar llevar un control de stock más exhaustivo. Seguramente va a influir mucho el precio en la decisión de compra. El producto con un precio medio y de buena calidad será el más demandado”.
Ángel Pérez, director comercial de Deqube
“Si tuviéramos que hacer un ranking de prioridades en la decisión de compra de los consumidores creo que la relación calidad-precio prima por encima de todas. El consumidor se fija en el precio, pero también en la calidad, a pesar de estar sufriendo una fuerte inflación. Otro factor importante en el que nos empezamos a fijar como consumidores, cada vez más, es la sostenibilidad, que ya forma parte de nuestra decisión de compra, teniendo en cuenta los materiales de los que esté hecho el producto”.
Paolo Ticcò, country manager de Faba
“Suponemos que habrá una caída fisiológica después de la primera quincena de enero en un mercado que, en cualquier caso, atraviesa un periodo difícil. Si no se limita el aumento de los costes de producción, importación y exportación, se corre el riesgo de desequilibrar demasiado los resultados de las ventas en relación con eventos específicos como la Navidad”.
Vicente Anguiz, director comercial de Gonher
“Todas las incertidumbres geopolíticas que nos rodean, la situación del IPC y la supuesta contracción de los mercados para el 2023 no auguran unas expectativas positivas. Así, trabajaremos con una mayor rigurosidad, si cabe, a la hora de presentar los lanzamientos de precios y ofertas 2023. Por su parte, el precio será un aspecto muy importante que se tendrá en cuenta a la hora de comprar juguetes y juegos”.
Olga Comes, marketing manager Iberia de IMC Toys
“Las ventas de juguetes en este país siguen y seguirán siendo muy estacionales, por lo que nuestro esfuerzo se basa en lanzar líneas fuertes en esta primera parte del año para darle cada vez más peso. Aunque creemos que, después del Campaña de Navidad, donde las ventas se producirán muy tarde, habrá un sobresotck tanto en el canal como en el fabricante, que dificultarán la entrada de nueva mercancía”.