Hábitos y prioridades del consumidor de puericultura
El contexto actual en el que estamos inmersos, marcado por la inflación y el aumento de costes en el ámbito económico, pero también por el fácil acceso y el exceso de la información, está provocando que los consumidores sigan adaptando sus hábitos de consumo a las circunstancias actuales del momento. En este sentido, la situación económica actual está provocando que el consumidor, también en el sector de la puericultura, se mire mucho más el precio antes de realizar sus compras. Asimismo, el fácil acceso a un amplio rango de información permite a los padres y madres comparar características y conocer de antemano algunos de los detalles destacados de los artículos que buscan. Todo ello nos deja ante un consumidor mucho más reflexivo y racional, que busca la mejor relación calidad-precio. La parte positiva para el sector de la puericultura es que ofrece productos de primera necesidad y que los padres van a necesitar sí o sí, aunque es cierto que el mercado de segunda mano, sobre todo en algunas categorías en concreto, está creciendo mucho en los últimos años. Para profundizar todavía más en los hábitos del consumidor de puericultura y analizar sus prioridades y las principales demandas, así como su conciencia respecto a la importancia que tienen los productos para el bebé, conversamos con Osvaldo Molina, director de Bebe Rebelde, y Bárbara Gradzik, CEO y fundadora de BBlandia.
¿Cree que han cambiado mucho los hábitos del consumidor en los últimos años? ¿A qué cree que es debido?
BEBE REBELDE: “SÍ, debido a la pandemia los consumidores se han habituado al comercio electrónico, con lo cual las tiendas han sentido una bajada en sus ventas. Únicamente se han salvado aquellas que se han adaptado a la situación y han apostado por el comercio electrónico”.
BBLANDIA: “La pandemia, la imposibilidad de desplazarse libremente durante un tiempo y los miedos generados, en general, han provocado que los hábitos de consumo hayan cambiado, no solo en sector de puericultura, sino en todos los ámbitos, bajo mi punto de vista. El cliente, aunque sigue teniendo la necesidad de un asesoramiento profesional, busca información en las redes sociales y se guía con la información encontrada dentro del contenido digital. En definitiva, en ocasiones la información es contradictoria o no siempre de todo cierta, por lo consecuente, la importancia de un asesoramiento profesional a mi modo de ver es fundamental.
¿Qué aspectos prioriza actualmente el consumidor de productos de puericultura?
BEBE REBELDE: “Actualmente, los padres y madres valoran mucho la rapidez en la entrega de los productos que desean, una buena relación calidad/precio en los productos, y también que los precios de los artículos que buscan y necesitan se adapten a sus presupuestos”.
BBLANDIA: “Lo que apreciamos en la actualidad es que los clientes, al tener acceso a una gran información y oferta por parte de los comercios, priorizan, sobre todo, aspectos como el diseño, las funcionalidades que ofrecen los productos, el precio y las posibilidades de pago aplazado, así como las garantías de compra y la agilidad de servicio”.
¿Cuáles son sus principales demandas?
BEBE REBELDE: “El consumidor de hoy en día demanda un buen precio, un buen servicio, una entrega rápida y que el producto cumpla con sus expectativas”.
BBLANDIA: “El cliente hoy en día es más racional a la hora de comprar, elige lo que realmente necesita y, si puede, busca que el producto le aporte más funcionalidad, un buen diseño y productos cuyo uso se pueda alargar más en el tiempo. Un ejemplo de esto último, por ejemplo, podrían ser las cunas que se convierten en mesa, las sillas auto evolutivas o las tronas-hamacas, tipo 3 en 1”.
¿Cree que el consumidor actual es consciente de la importancia de los productos de puericultura?
BEBE REBELDE: “La importancia que le da el consumidor a los productos de puericultura en la actualidad está ligada a su poder económico, ya que en cada familia existe un presupuesto para este tipo de productos. E incluso en algunos casos algunas familias tienen que mirar también hacia los productos de segunda mano.
En el caso de los sistemas de retención infantil las familias intentan acceder a los mejores productos según su presupuesto, ya que es un tema en el que padres y madres están muy concienciados, y en el cual la seguridad de sus hijos está en juego”.
BBLANDIA: “Creo que el consumidor seguirá necesitando los productos para su bebé, pero no es 100% consciente del todo de la importancia de ello.
Podemos apreciar como ejemplo un incremento de venta de productos de segunda mano o clientes que están buscando la mejor calidad y garantía, pero al mejor precio.
En definitiva, queremos cosas buenas, pero no estamos muy por la labor de pagar por ellas. Al menos una parte de los futuros padres vemos que piensan así. Por suerte, no son todos y aún hay clientes conscientes que eligen el asesoramiento profesional y personalizado”.
¿Qué estrategias desarrollan en este sentido desde su empresa?
BEBE REBELDE: “Para concienciar a los padres y madres de la importancia del uso de productos de puericultura, desde nuestra empresa apostamos por destacar las cualidades de nuestros productos, intentar tener el mejor precio final posible, y tener stock permanente para poder entregar en el menor tiempo posible”.
BBLANDIA: “Debemos optar por un consumidor consciente de la importancia a la hora de elegir la mejor calidad para su bebé.
Así, nuestra estrategia pasa por ofrecer en nuestra tienda una oferta de calidad, pero más reducida, que nos permita conseguir una mejor relación con los fabricantes y así podernos centrar más en ellos, para obtener finalmente unas mejores condiciones y mayores márgenes de venta. Al mismo tiempo, consideramos que es muy importante nuestra presencia en las redes sociales, dado el potencial de comunicación que tienen para poder llegar al cliente final”.