Opinión Info Opinión

“La industria gráfica es resiliente y sus productos tienen y tendrán vigencia en el futuro”

Entrevista a Josep Alcaraz, director de Graphispag 2022

Javier García29/04/2022

Del 24 al 27 de mayo, Graphispag 2022 presentará soluciones para marcas, prescriptores y sectores con necesidades de impresión que ayuden a relanzar la actividad de las empresas gráficas para afrontar la pospandemia. Este año, el salón sumará, junto a Hispack, “la mayor oferta comercial del momento en tecnología gráfica, soportes, materiales y acabados”. Así lo explica su director, Josep Alcaraz, que resume en esta entrevista los principales contenidos de esta inminente edición, que promueve el reencuentro sectorial, poniendo el foco en el packaging y las etiquetas, las especialidades gráficas que más crecen.

Josep Alcaraz, director de Graphispag 2022

Josep Alcaraz, director de Graphispag 2022.

¿Qué encontrará el que visite Graphispag este año?

Están siendo años duros para el sector gráfico y queremos que nuestros visitantes se lleven de Graphispag optimismo, ideas, información útil y, sobre todo, confianza en nuevas oportunidades para encarar la salida de la pandemia. Por eso reunimos de la mano de los principales suministradores las últimas novedades en tecnología gráfica, soportes y acabados que ayuden al impresor a crear productos gráficos de alto valor añadido que hagan más atractivo su consumo. Además, gracias a la celebración conjunta con Hispack, multiplicamos casi por tres la oferta comercial que ponemos al alcance de los profesionales del sector gráfico, sobre todo, en el apartado de materiales e impresión de packaging y etiquetas. Somos conscientes que el sector está en un momento de cambio y que la actual realidad del mercado obliga a apostar por la innovación, por reinventar modelos de negocio y por ampliar los catálogos de productos y servicios de impresión. Por eso nuestro programa de actividades les aportará también conocimientos de utilidad para impulsar de nuevo sus negocios.

Como dice, en esta edición coinciden en tiempo y espacio Graphispag e Hispack. ¿Por qué? ¿Qué puede aportar a expositores y visitantes esta celebración conjunta?

La pandemia trastocó todos los calendarios feriales y aparcó durante más de dos años la celebración de eventos. Con la progresiva vuelta a la normalidad y la planificación de las nuevas fechas para este 2022, los comités organizadores de ambos salones acordaron celebrar conjuntamente Graphispag e Hispack. Creo que esta decisión, marcada por la coyuntura, ha sido muy acertada ya que hemos reforzado y ampliado muchísimo la oferta comercial y congresual para conseguir que la visita del profesional gráfico resulte más atractiva y provechosa. Constatamos que los profesionales de la impresión y servicios gráficos buscan una experiencia y atención cercana para conocer presencialmente las novedades, necesitan entender mejor las posibilidades de los nuevos equipos y soportes, y sentir a su lado como partners a los fabricantes y distribuidores. Asimismo, el expositor, independientemente de que su stand esté en Graphispag o en Hispack, se beneficia de ese mayor poder de convocatoria y de atracción de visitantes para presentarles sus propuestas y formas de colaboración.

¿Con cuántos expositores contará Graphispag 2022?

Dentro de la celebración conjunta de Graphispag e Hispack, hay unos 350 expositores de interés para los profesionales gráficos que vengan. El pase para acceder a las dos ferias es el mismo, por lo que hablamos de la suma de la oferta comercial específica para el mundo de la impresión.

¿Y Graphispag como tal?

Ocupará el pabellón 1 del recinto de Gran Via con unos 80 expositores de tecnología de impresión, además de soportes y equipos de acabados, encuadernación y transformación con aplicación tanto en empresas gráficas como sectores industriales. Al mismo tiempo, dentro de Hispack, que reúne una oferta de 600 expositores, hay unas 270 empresas de soportes y equipos de acabados, encuadernación y transformación con aplicación tanto en empresas gráficas como sectores industriales. También, materiales, tecnología de etiquetado, codificación y marcaje industrial, Publicidad en el Lugar de Venta (PLV), impresión flexográfica, packaging y estuchería premium, envases y embalajes para diversos sectores, así como soluciones de packaging industrial y para ecommerce. La mayoría de estas soluciones estarán ubicadas en el Pabellón 2.

¿Cuáles son las expectativas en esta edición? ¿Cuántos visitantes esperan recibir Graphispag 2022?

Bajo la marca Graphispag, esperamos atraer unos 10.000 visitantes. Sin embargo, nos beneficiamos también del poder de convocatoria de Hispack, cuyas previsiones están en torno a los 25.000 visitantes. Como decía, la entrada a un salón permite visitar el otro y viceversa, por lo que nuestras expectativas de afluencia son buenas, animadas por la constatación que hay ganas de reencuentro y de volver a celebrar ferias.

¿Con qué novedades y espacios contará el salón este año?

Como complemento de la zona de stands, tendremos un showroom de aplicaciones gráficas que hemos denominado ‘Impresiones’ y que aglutinará más de un centenar de productos gráficos acabados para la publicidad, el mundo editorial, el packaging, el retail, la decoración, el textil y otros muchos sectores industriales, aportados por expositores e impresores colaboradores, quienes explicarán y ampliarán información sobre el proceso, la técnica y materiales empleados en cada trabajo a los visitantes. También habrá espacios para la formación y el networking, que animo a los profesionales gráficos a aprovechar al máximo.

La organización de Graphispag 2022 espera atraer a unos 10.000 visitantes
La organización de Graphispag 2022 espera atraer a unos 10.000 visitantes.

Cuentan también con un nutrido programa de conferencias. ¿Qué destacaría de ellas?

Este año Graphispag propone ‘Diálogos’, una veintena de conferencias y mesas redondas sobre dos tipos de temáticas: Por un lado, habrá sesiones a cargo de expertos en gestión empresarial para explorar oportunidades de negocio, devolver el optimismo y motivar la innovación entre los que destacan nombres como Álex Rovira, Victor Kuppers, Enric Jové o Jep Tarradas. Y por el otro, consejos, tendencias e información útil sobre las posibilidades de la tecnología gráfica, la personalización, la sostenibilidad, los nuevos soportes, acabados y aplicaciones gráficas en sectores como el textil, el mundo editorial, la publicidad, el packaging. Contamos con la participación en estas jornadas de representantes de empresas suministradoras líderes como Heidelberg, Epson, Roland DG, Fujifilm, Unión Papelera, entre otras, pero también de la visión de impresores como Sundisa, Din Impresores, Sabaté o Gráficas Varias. Asimismo, destacaría las sesiones que dedicaremos a la impresión bajo demanda en el sector editorial, la impresión funcional de la mano de Eurecat, la impresión de packaging accesible o cómo mejorar la relación entre el diseñador, cliente e imprenta.

Dedican especial atención a la calidad del visitante. ¿Cómo garantizan esta calidad del profesional?

Con la colaboración y relación directa con las principales asociaciones profesionales vinculadas al sector gráfico y a sectores usuarios de aplicaciones gráficas. Todas estas entidades colaboran en la promoción del salón entre sus asociados y nos aportan sus inquietudes para intentar darles respuestas en el salón. Asimismo, hemos puesto en marcha un programa nacional de compradores y prescriptores invitados con el objetivo de atraer al salón a empresas y profesionales con proyectos concretos de compra o prospección de equipos o colaboración para que participen en reuniones con nuestros expositores. Del mismo modo, estamos convencidos que muchos visitantes de Hispack también encontrarán en Graphispag soluciones y aplicaciones de impresión que les puede interesar aplicar.

¿No cree que el sector está algo saturado en nuestro país en cuanto a eventos feriales para la industria gráfica y la comunicación visual? ¿Hay realmente cabida para todos ellos? ¿Qué cree que opinan al respecto expositores y visitantes?

Sí, existe cierta saturación. La pandemia ha alterado totalmente los calendarios feriales, y este año vivimos una concentración de salones que se van a celebrar con muy pocos meses de diferencia. En una situación normal no es lo más adecuado para un buen funcionamiento del mercado porque se debilita la oferta y, con ello, la demanda. Pero hay que tener en cuenta que estamos avanzando hacia la normalidad pospandemia y venimos de dos años sin ferias por lo que los eventos programados ofrecen una ventana de relación directa a fabricantes y distribuidores para enseñar las novedades que tenían en cartera a los profesionales gráficos. Es una oportunidad de llevar esas novedades y, sobre todo, el contacto personal, el apoyo, la colaboración cerca de los clientes de zonas geográficas o de especialidades concretas. La pandemia ha cambiado al visitante de las ferias.

¿En qué sentido?

Ahora es más especializado, más exigente a la hora de seleccionar el evento que visitará, más selectivo, y decidirá acudir a un evento por el valor añadido, la experiencia y la optimización del tiempo que le supongan. De ahí que nuestra propuesta de este año es ir de la mano de Hispack con la mayor oferta posible.

Alcaraz...
Alcaraz: “La celebración conjunta de Graphispag e Hispack refuerza y amplía muchísimo la oferta comercial y congresual para conseguir que la visita del profesional gráfico resulte más atractiva y provechosa”.

¿En qué situación se encuentra la industria gráfica en nuestro país tras la pandemia?

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en los resultados y facturación del sector gráfico, que viene encadenando varias crisis, además del cambio de hábitos de consumo de productos impresos producto de una mayor digitalización de la comunicación. Se trata de una industria que, en los últimos años, ha ido perdiendo dimensión. Se ha reducido de forma continuada el número de empresas y existe, por tanto, una mayor concentración y especialización entre las que quedan, en un escenario de mucha competencia. Sin embargo, la industria gráfica es resiliente y sus productos tienen y tendrán vigencia en el futuro. Saldrá adelante y renovada después de esta enésima adaptación que atraviesa.

¿En qué medida cree que le está afectado a la industria gráfica la crisis de las materias primas?

Le afecta de lleno a su actividad, sobre todo, en dependencia de materiales como el papel. También los costes energéticos para la producción y la logística impactan en el día a día. Es importante, en este sentido, que los clientes sepan estrechar sus relaciones con sus proveedores de servicios gráficos y que no se queden solo en el precio.

¿Qué cree que puede hacer el salón por el sector en esta nueva era pospandemia?

Graphispag es la feria decana de la industria gráfica de nuestro país. Desde hace casi 60 años, ha ido acompañando, reflejando los cambios del mercado, y evolucionando junto al sector. Siempre ha estado ahí, y en momentos de crisis, de encrucijada como el actual, es importante contar con un punto de encuentro sectorial que ayude a marcar de forma conjunta la hoja de ruta para seguir adelante. Graphispag facilita esa plataforma de reunión a todos los agentes de la industria gráfica. Queremos mostrar tecnología, posibilidades de reinvención, nuevos modelos de negocio que ayuden al sector a dejar atrás los efectos de la pandemia.

Imagen
Queremos mostrar tecnología, posibilidades de reinvención, nuevos modelos de negocio que ayuden al sector a dejar atrás los efectos de la pandemia

Empresas o entidades relacionadas

Graphispag - Fira Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos