Opinión Info Opinión

“Aunque se supone que los uniformes se inventaron para que todos fuéramos iguales, nosotros los creamos para que sean únicos”

Entrevista a Martín Mosquera, cofundador de Vranded

Laia Banús14/04/2020

Los hermanos Martín y Sergio Mosquera, Luis Zurita y Manuel León son los creadores de Vranded, proyecto que nace para facilitar un servicio integral de creación de prendas personalizadas mediante un proceso único de creación textil y tiene en su haber clientes como Beefeater, la cadena de croissants Manolo Bakes, Cañas y Tapas o la cadena de hamburgueserías Goiko Grill, entre muchas otras. Esta ‘consultoría creativa’, Premio Nacional Emprendedores 2019, actualmente tiene entre manos un nuevo proyecto llamado Resoulution, una marca de ropa laboral sostenible que ofrece personalización en el textil con prendas respetuosas con el medio ambiente.

Martín Mosquera, cofundador de Vranded
Martín Mosquera, cofundador de Vranded.

¿Cómo nace Vranded?

Esta idea surge en 2017 tras observar la realidad que nos rodeaba y tomar el impulso de cambiarlo por algo diferente. Mi hermano y yo ya teníamos una marca de ropa y conocíamos en profundidad el sector textil, lo que nos hizo detectar muy pronto que la evolución de la moda según las últimas tendencias no había llegado aún al sector b2b; y que este era un sector que necesitaba urgentemente… ya no un cambio, sino una revolución.

Entonces nos juntamos mi hermano Sergio y yo (Sergio y Martín Mosquera) con Manuel León y Luis Zurita. Empezamos trabajando en el salón de casa, literalmente. Al año pudimos coger un pequeño bajo en Cuatro Caminos (Madrid) y un año después estamos en unas oficinas en Nuevos Ministerios y con 12 empleados.

¿Por qué el diseño textil como nicho de mercado?

Habíamos detectado que la evolución de la moda según las últimas tendencias no había llegado aún al sector b2b. Se trataba de un mundo atascado en la venta por catálogo… aburrido, gris y casposo; y vimos que las empresas ya estaban demandando algo más, una calidad en sus diseños y producciones y un diseño textil como servicio... demandas que en ese momento el mercado no estaba ofreciendo. De este modo, y aún con la marca de ropa, empezamos de un modo muy natural a hacer de consultores para producciones grandes. Nos fuimos especializando y enamorando del nicho, y al final nos quedamos en él.

Equipo de Vranded. De izda. a dcha y de arriba a abajo: Luis Zurita, Sergio Mosquera, Beatriz Andrade, Manuel León y Martín Mosquera...

Equipo de Vranded. De izda. a dcha y de arriba a abajo: Luis Zurita, Sergio Mosquera, Beatriz Andrade, Manuel León y Martín Mosquera.

El lema de su división Workwear es “No hacemos uniformes, hacemos mucho más”. Explíquenos qué más ofrecen…

Es que el motivo que nos hizo nacer queda muy reflejado en ese lema. Nosotros queremos que el diseño esté muy integrado en las empresas y que sea un vehículo para dar unicidad a cada marca, con una cohesión y esencia propia que se reflejen hasta en la manga de la camisa. Nosotros decimos que, aunque se supone que los uniformes se inventaron para que todos fuéramos iguales, nosotros los creamos para que sean únicos. Por ello, no podemos decir uniformes, porque no es lo que hacemos: es más acertado workwear, un concepto que va mucho más allá.

En general, nuestro trabajo no es la compra de un uniforme, sino una propuesta a largo plazo en la que acompañamos a nuestros clientes en la construcción y reforzamiento de sus valores y su concepto en el diseño, en el textil y en todos los elementos con los que la audiencia identifica a la marca.

“No podemos decir uniformes, porque no es lo que hacemos: es más acertado workwear, un concepto que va mucho más allá”
“Nuestro trabajo no es la compra de un uniforme, sino una propuesta a largo plazo en la que acompañamos a nuestros clientes en la construcción y reforzamiento de sus valores”
Vestuario para Manolo Bakes: polo, mandil y gorras
Vestuario para Manolo Bakes: polo, mandil y gorras.

Imaginemos que tengo un negocio y quiero marcar la diferencia con el vestuario de los empleados. Entonces contacto con Vranded… ¿Cómo sigue la historia? ¿Cómo suele ser el proceso de creación de un nuevo uniforme?

Lo primero que vamos a hacer es hablar y conocernos. Porque en Vranded no vendemos productos, ofrecemos servicios. Una vez se haya entendido bien en qué punto estamos y se hayan definido necesidades, entra en escena el equipo creativo, clave para establecer los conceptos que después los diseñadores dibujarán. Tras ello, contamos con equipo especializado en operaciones capaz de alinear al dedillo cada aspecto de las compras y producción, para reducir tiempos, coste e impacto medioambiental al mínimo. La unión de fuerzas de todo el equipo es lo que permite que no falle nada y que el cliente tenga un servicio 360 de diseño, producción y logística con un único interlocutor.

¿Cómo integráis la búsqueda de la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente, tan reivindicado en el sector textil?

Nuestra filosofía a este respecto está muy clara: la calidad y sostenibilidad no están reñidos y muchas veces un buen saber hacer permite tener un buen resultado de cara al cliente con los máximos estándares de sostenibilidad.

En primer lugar, el simple hecho de que exista un control exhaustivo de operaciones, producción y logística hace que todos los esfuerzos se reduzcan al mínimo, no exista sobreproducción y se ejecute cada fase con la máxima eficacia.

Por supuesto, damos absoluta prioridad a las materias primas y producciones locales, así como a estándares y certificados que nos indiquen que los materiales y procesos utilizados son respetuosos social y medioambientalmente.

Delantal reversible para Ottica y Occhiali
Delantal reversible para Ottica y Occhiali.

Conocemos muchos ejemplos de vuestro trabajo en el sector Horeca. ¿Es algo premeditado o casualidad?

En realidad, somos una consultora de diseño y textil y hemos trabajado para muchas más empresas y hemos hecho muchos trabajos más allá del diseño textil. Sin embargo, las marcas del sector Horeca suelen ser especialmente conocidas por lo que significan para el consumidor. Goiko Grill, Manolo Bakes, Pastelerías Mallorca… las conoce casi todo el mundo y es mucho más sencillo que se nos asocie a trabajos para empresas que son más conocidas entre el público.

Además, también es cierto que fue el sector donde la demanda era más evidente y fuimos a cubrir primero. Ya no estamos solo ahí, pues hacemos diseños textiles para el sector hotelero, belleza, agencias de marketing y publicidad… y ofrecemos muchos más servicios, como diseño corporativo y web, creación de merchandising a medida o incluso creación de marcas de ropa desde cero para influencers, como The Villa Concept de las Hermanas Villareal.

Vuestros ejemplos en hostelería son tan originales como variados. ¿Podríamos encontrar algún punto en común entre ellos?

Lo único que tienen en común todos nuestros trabajos es su singularidad y exclusividad, haciendo de ellos prendas únicas para cada marca, gracias a la combinación de todos los aspectos del negocio. Esto se puede lograr gracias a tres reglas, clave del éxito de todos los diseños: cada uno busca su propia diferenciación, calidad y sostenibilidad van de la mano y ofrecer un servicio 360 a nuestros clientes.

En este sentido, ni siquiera los diseños parten de una misma idea: esta se conceptualiza y adapta a las condiciones de cada proyecto. Se elige un material único para proyecto. Se elige el fabricante o el taller que mejor se adapte y se establece una estrategia logística ad hoc para cada proyecto. De verdad decimos que cada proyecto es único.

¿Hay líneas rojas que no se pueden cruzar al diseñar uniformidades para Horeca?

Los únicos límites que respetamos y a los que se adapta nuestro trabajo son los que el cliente marque. Nosotros siempre defendemos que el producto cumpla la dupla de practicidad y estética, pero cada cliente marca sus reglas y su forma de demostrar la esencia de su marca. Trabajamos a partir de ahí.

Nuevo concepto de uniformidad para la marca londinense de ginebra Beefeater
Nuevo concepto de uniformidad para la marca londinense de ginebra Beefeater.

¿Querríais explorar el diseño de Workwear en otros sectores? ¿Cuáles?

Ya lo hacemos, como comentaba anteriormente. Nuestro trabajo de diseño workwear ya ha llegado a grupos hoteleros como Fuerte Hoteles o líneas de belleza como Tacha Beauty. Además, nuestros diseños más allá del workwear han tocado desde agencias de viajes hasta peluquerías, grupos de música, despachos de abogados, marcas de ropa para influencers o incluso una marca de chocolates. ¡Hacemos de todo!

Para finalizar, ¿nos podéis avanzar algún proyecto para 2020?

En Vranded siempre miramos hacia delante, por supuesto, y tenemos muchos proyectos en recámara. El primero y más potente de ellos es Resoulution, que será el buque insignia de los ecommerce de vestuario personalizable para profesionales. Sin embargo, estamos y queremos estar en muchos más proyectos relacionados más con el diseño puro, en digital y corporativo. En este sentido, la crisis del coronavirus nos ha hecho pivotar a marchas forzadas hacia este nuevo escenario y estamos aprovechando el 100% de nuestros recursos para sacar adelante diseños corporativos a diario. Aunque echamos bastante de menos la normalidad y queremos poder volver a la oficina para seguir nuestra rutina, en la que combinamos diseños corporativos con diseño y producción textil.

Corbata ajustable con corte vintage y extra ancho para Sushita, uno de los proyectos de Vranded
Corbata ajustable con corte vintage y extra ancho para Sushita, uno de los proyectos de Vranded.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Jorge Villalba
24/04/2020 9:53:05
Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona el marketing de afiliados... En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero estos tipos de artículos me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por Internet y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, pueden ver el entrenamiento gratuito aquí, espero que ayude a alguien >> https://hotm.art/BjhB64

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos