Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Ha participado en la V edición del Workshop de la Mujer Emprendedora de la Universitat Abat Oliba CEU

“La producción de textil no puede seguir así en los próximos veinte años”, afirma la CEO de Mimookids

Redacción Interempresas18/11/2019

Sostenible y educativa, con estos atributos describe su producto la CEO de la firma de ropa infantil Mimookids, Monika Ligeza. La sostenibilidad deriva de la lógica de “economía circular” por la que apuesta esta empresa. Al final, se trata de que “cada producto vuelva al consumidor”, lo que supone ir un paso más del modelo del reciclaje, en el que, tarde o temprano, se acaba desechando.

foto
Elisabet Blanchat, Monika Ligeza, Marta Badia y Seneca Nogueras.

Ligeza considera que el futuro del sector del textil debe dirigirse a este concepto de circularidad. “Todo lleva a consumir menos y que sea sostenible”. Lo contrario no sería viable en el largo plazo desde el punto de vista medioambiental, dado el consumo de recursos que genera la mayor parte de la industria textil, tal como ha venido trabajando hasta el momento. “La producción textil no puede seguir así en los próximos veinte años”, ha señalado al respecto.

La clave está en combinar la reutilización con la idea de proximidad. “Aunque haya grandes empresas que utilizan orgánico, si luego fabrican en Bangladesh, la rueda es la misma”, ha expuesto Ligeza.

La pata educativa de Mimookids remite a la idea de potenciar la autonomía de los niños. Según ha explicado, la decisión de crear Mimookids nació de la constatación de que “faltaba ropa adecuada al estado evolutivo de los niños”. Esta nueva marca se plantea crear prendas que favorezcan que los niños puedan ponérselas sin depender de los adultos. Esto se consigue con botones de mayor diámetro, cierres de velcro o cuellos elásticos.

V Workshop de la Mujer Emprendedora

Ligeza ha sido una de las ponentes del V Workshop de la Mujer Emprendedora, celebrado en la Universitat Abat Oliba CEU y organizado por el Club de Emprendedores y la Cátedra de Empresas Familiar y Creación de Empresas de esta universidad barcelonesa. El evento se organiza con la colaboración de The Gator Agency, Ielektro, Doctor Fackoy y Santander Universidades.

Los wokshops de la Mujer Emprendedora son una iniciativa dirigida a dar voz y visibilidad a la realidad del emprendimiento impulsado por mujeres. En esta edición, se ha contado también con la participación de la CEO de BeUpflow, Marta Badias, la CEO de Babyboo, Elisabet Blanchat, y la fundadora y CEO de Rumbo Finance, Seneca Noguera.

Todas ellas han compartido las distintas vicisitudes a las que ha de hacer frente cualquier emprendedor. Ha habido coincidencia en muchas de las premisas: “es muy importante el pacto de socios. Hay que hablar de cómo se entra en la compañía y de cómo se sale”, ha observado Badia. Ésta ha explicado el concepto de ‘flow’ que implanta en distintas empresas a través de BeUpflow. Consiste en alinear el talento individual con los retos que se le proponen, cosa que no sucede en muchas organizaciones: “en las empresas no está bien identificado el talento de la gente”.

Otro de los aspectos que todo emprendedor ha de tener bien cubierto es el financiero. Para atender esta necesidad, Seneca Noguera creó Rumbo Finance. “A veces, el emprendedor está tan concentrado en su idea que no es consciente de todo lo que hay detrás”. Noguera ofrece planes financieros, reporting mensual y reuniones creativas. “La venta de servicios es una forma de generar ingresos desde el primer día”.

Elisabet Blanchat se ha mostrado muy partidaria de la metodología ‘Lean Startup’, que implica partir de un mínimo producto vendible, medir los resultados e ir adaptando la propuesta en función de éstos. Así empezó Babyboo, un renting de accesorios de bebé que permite a los turistas alquilar los productos en destino, lo que facilita viajar con niños, ya que, muchas veces, la movilidad de los padres se ve limitada por la cantidad de equipaje que comporta desplazarse con niños pequeños. En seis meses, ha captado 200 clientes, tiene un 10% de recurrencia en turismo y ha acumulado un 60% de crecimiento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.