Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La próxima edición de Techtextil y Texprocess tendrá lugar del 4 al 7 de mayo de 2021 en Frankfurt am Main

Techtextil 2019 marca la diferencia con una mayor participación internacional

Redacción Interempresas20/09/2019

Con 1.501 expositores de 57 países, Techtextil, la principal feria internacional de textiles técnicos y no tejidos presentó una oferta textil de alta tecnología aún más amplia que nunca. Con un crecimiento de alrededor del 1,6% en número de expositores (2017: 1.477 de 55 países), la feria ofreció su mayor evento hasta la fecha, que, con 42.500 visitantes de 105 países, incluidos visitantes de Texprocess, y un nivel de participación internacional del 63%, fue también la edición más internacional que nunca.

“Cuatro días, un programa completo y una impresionante variedad de materiales textiles para todas las aplicaciones. Estoy impresionado en repetidas ocasiones por lo innovador, creativo y exitoso que es el sector de los textiles técnicos. Y el mundo sabe, también, que este sector expone en Frankfurt cada dos años, con todo su dinamismo y energía concentrados. Nunca antes había habido una participación tan internacional”, dice Detlef Braun, miembro del Consejo de Administración de Messe Frankfurt.

foto

Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Pietro Sutera.

Techtextil: la edición más internacional hasta la fecha

Con un 63% de visitantes procedentes de fuera de Alemania (2017: 61%), Techtextil ha registrado la mayor feria internacional de su historia. Los cinco primeros países de origen de los visitantes fueron, después de Alemania, Italia, Francia, Turquía, los Países Bajos y España. Con 421 expositores de Alemania y 1.080 del extranjero, el nivel de participación internacional ascendió al 72%. Los cinco países más representados en términos de expositores fueron, después de Alemania (421), Italia (134), China (113), Francia (103), Suiza (63) y Gran Bretaña (62). Entre los nuevos —o que regresaban después de una ausencia— estaban Brasil, Sri Lanka, Nepal, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Túnez. Además, 14 países estuvieron representados con pabellones nacionales. A pesar de una valoración algo desalentadora de la coyuntura económica del sector por parte de los expositores, su satisfacción, en cuanto al grado de cumplimiento de los objetivos que se habían fijado para su participación en el salón, se elevó en un punto porcentual hasta el 89%.

Ideas textiles para la vida en las ciudades del mañana

La sección dedicada al tema ‘Vida Urbana - Ciudad del Futuro’ fue creada en colaboración con Creative #olland, que representa la economía creativa de los Países Bajos, y presentó soluciones innovadoras y propuestas visionarias para la vida urbana en el futuro. El contenido fue curado por el Stijlinstituut Amsterdam. El diseño arquitectónico de la zona fue obra del estudio holandés de arquitectura Refunc, que construyó una estructura completamente desmontable utilizando alrededor de 2.000 sillas de conferencia entrelazadas.

foto
Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jean Luc Valentin.

La empresa de motociclismo DenimX demostró cómo los recortes textiles pueden transformarse en componentes de carrocería para motocicletas. Con sus 'Colour Moves', los consultores de diseño e ingeniería Rombout Frieling Lab demostraron, con la ayuda de varios elementos textiles, cómo la ciudad del futuro se adaptará a las necesidades de viaje, las modas y los deseos de sus habitantes. La Universidad Técnica de Delft presentó la cápsula que han desarrollado para el Hyperloop, con la que obtuvieron el primer premio en el concurso'SpaceX Hyperloop Pod', lanzado por Elon Musk. En una elaborada instalación y exposición titulada 'The Ones to Watch', New Order of Fashion (NooF), una plataforma internacional para creativos talentosos en la industria de la moda, presentó diseños de moda de algunos jóvenes talentos, que se concentraron en la sostenibilidad en la industria de la moda. Los consultores de arquitectura textil, Samira Boon, crearon un escenario de sala basado en textiles, que combinaba el origami tradicional japonés con los parámetros digitales de la tecnología web.

Algunas de las instalaciones se arriesgaron a una impresión deliberadamente exagerada. Los productos cárnicos creados artificialmente en forma de helados o las charlas sobre profesiones futuras como la de ‘diseñador de órganos humanos’ y un vientre textil artificial para bebés prematuros plantearon preguntas sobre los límites de lo posible, así como sobre lo que es éticamente aceptable. La sección resultó ser un gran estímulo para que la gente pensara en escenarios y temas para el futuro, al tiempo que dejaba mucho espacio para la inventiva en el campo de las soluciones sostenibles y para la iniciativa colectiva.

Además, los expositores de Techtextil que habían traído muestras de textiles para mostrarlas pudieron hacerlo en una Galería de Materiales.

foto
Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jean Luc Valentin.

La sostenibilidad es una cuestión importante para el sector

Con la iniciativa ‘Sostenibilidad en Techtextil y Texprocess’, ambas ferias incluyeron por primera vez de forma explícita en la agenda los enfoques de sus expositores en materia de sostenibilidad. Una guía dedicada a las ferias llevó a los visitantes a los expositores relevantes.

Por primera vez, 2019 también fue testigo de dos ganadores del Premio a la Innovación de Techtextil en la categoría de sostenibilidad. Entre los galardonados se encontraban el grupo de trabajo de Comfil (Dinamarca), entre ellos Chemosvit Fibrochem (Eslovaquia), el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Química - ICT (Alemania), la Universidad Técnica de Dinamarca y Centexbel (Bélgica), que fueron elegidos para BIO4SELF, compuestos termoplásticos autoportantes de base totalmente orgánica basados en fibras PLA. Estos compuestos se pueden utilizar en la construcción de vehículos de motor, en la industria deportiva y en la tecnología médica.

El segundo premio en la categoría de sostenibilidad fue para Picasso, un proyecto de cooperación de socios portugueses en un proyecto para desarrollar un proceso de teñido y tratamiento de prendas de vestir, basado en extractos y enzimas fúngicas y vegetales. Los socios del proyecto son el Centro de Nanotecnología y Materiales Inteligentes (CeNTI), la empresa Tintex, especializada en la producción sostenible de textiles, especias y hierbas Ervital, la empresa biotecnológica Bioinvitro Biotecnología y el Centro de Ingeniería Textil - Citeve.

foto
Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jean Luc Valentin.

Aumento de la demanda de textiles en la arquitectura y el sector de la construcción

Otra área de especial interés en Techtextil fue creada por los proveedores de materiales a base de fibras para el sector de la arquitectura y la construcción, que se dirigían principalmente a arquitectos e ingenieros de la construcción con sus productos. “Con nuestra membrana Atlas hemos introducido un nuevo producto textil para uso arquitectónico, que hemos estado desarrollando intensamente en los últimos años. El primer día nos sentimos abrumados, sobre todo por los visitantes internacionales. A nuestra ya gran proporción de clientes existentes, se añadieron un gran número de nuevos clientes a medida que avanzaba la feria”, dijo el Dr. Günther Gradnig, Director General del expositor de Techtextil Sattler PRO-TEX GmbH, Austria. Entre los productos expuestos se encontraba también una fachada de hormigón armado textil, desarrollada por Penn Textile Solutions, junto con los fabricantes de componentes de hormigón Stanecker y el Instituto de Ingeniería Textil de la Universidad RWTH de Aquisgrán. Ettlin Smart Materials presentó un tejido arquitectónico ligero y delgado para ser utilizado como sombrilla, que al mismo tiempo es resistente al agua, transpirable, resistente a los rayos UV y transparente.

Por decimoquinta vez, el concurso 'Estructuras Textiles para la Construcción' de Techtextil premió los enfoques innovadores, el pensamiento original y las soluciones materiales sobresalientes de estudiantes y jóvenes profesionales. El concurso estudiantil está organizado conjuntamente por sus patrocinadores, la asociación internacional TensiNet y Techtextil, y este año ha premiado a ocho participantes. Uno de los premios fue para Masa Zujovic, Isidora Kojovic y Nevena Jeremic de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Belgrado (Serbia), quienes eligieron el tema especial de Techtextil para 2019 ‘Vida Urbana - Ciudad del Futuro’ para crear el diseño de su ‘Voro-Membrana’.

foto
Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jean Luc Valentin.

Ligero e inteligente: textiles técnicos para la industria del automóvil

Según la asociación industrial 'Acabado - Hilos - Tejidos - Textiles Técnicos' (IVGT), hay, estadísticamente, más de 40 componentes individuales de fibra en cada coche. Estos incluyen fundas de asiento, forros de cabeza y cinturones de seguridad, así como filtros, mangueras, airbags, tableros de instrumentos y componentes de la carrocería de plástico reforzado con fibras. Esto hace de Techtextil una de las plataformas más populares para desarrolladores, ingenieros de diseño, diseñadores y compradores de OEM y proveedores.

Alrededor de un tercio de los expositores de Techtextil presentaron soluciones basadas en textiles para aplicaciones en el segmento de fabricación de vehículos de motor. Por primera vez en Frankfurt se expuso una bobina de carga inductiva cosida, que ha sido desarrollada por los Institutos Alemanes de Investigación Textil y de Fibras de Denkendorf (Deutsche Institute für Textil- und Faserforschung Denkendorf - DITF) junto con Daimler, BASF y Bosch. Con sus nuevos desarrollos, los proveedores textiles de Rökona de Tubinga han introducido efectos y funciones de iluminación en el interior del vehículo. Roma-Strickstoff-Fabrik Rolf Mayer, que fabrica tejidos para paneles laterales, pilares y estantes de paquetes para fabricantes de automóviles alemanes y europeos, expuso un sistema de calefacción de punto para el habitáculo.

Variedad: textiles para aplicaciones industriales

Alrededor de la mitad de los expositores de Techtextil también tenían productos para el sector de la ingeniería mecánica y para las industrias química y eléctrica en sus selecciones y se agruparon bajo el nombre de Indutech para aplicaciones industriales. En esta área también se incluyeron, entre otras cosas, textiles inteligentes con circuitos de iluminación y calefacción, sensores y activadores incorporados en forma de almohadillas textiles. La estrecha colaboración entre los especialistas textiles y los ingenieros electrónicos ha sido una prueba de ello. Asimismo, los Institutos Alemanes de Investigación Textil y de Fibras de Denkendorf (Deutsche Institute für Textil- und Faserforschung Denkendorf) y la empresa Amohr, con sede en Wuppertal, han desarrollado conjuntamente un proceso parcialmente automatizado que garantiza que los componentes electrónicos se adhieran a las bandas conductoras elásticas.

Otro desarrollo en el campo de las aplicaciones de Indutech ganó el Premio a la Innovación 2019 de Techtextil en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’. El hecho de que los metales preciosos se eliminan con las aguas residuales de procesamiento fue el acicate para que el Centro Alemán de Investigación Textil del Noroeste (Deutsche Textilforschungszentrum Nord-West) desarrollara nuevas formas de medio de filtración bajo el título ‘Minería textil’. Si los filtros de adsorción que se han desarrollado en Krefeld se utilizan, por ejemplo, en la ingeniería galvánica o en la fabricación de discos conductores, entonces los metales valiosos pueden separarse de forma económica. Ya existen, hoy en día, prototipos para aplicaciones industriales que recuperarán el paladio de concentraciones débiles de las aguas residuales de los procesos de galvanoplastia. Alrededor de 1.000 euros de paladio quedarán pegados a cada kilogramo de filtro textil.

foto
Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jean Luc Valentin.

Tejidos funcionales para la moda, el deporte y el aire libre

Alrededor de un tercio de todos los expositores, los proveedores de textiles funcionales para prendas de vestir, textiles inteligentes y accesorios, junto con equipos deportivos, artículos de moda, ropa de exterior y ropa de protección, constituyen el mayor grupo de expositores de Techtextil. En Techtextil 2019 participaron, entre otras, empresas como Schoeller, Freudenberg, RUDOLF y Lenzing.

Además de la amplia gama de textiles funcionales, tanto los visitantes como los expositores de Techtextil —como los de la feria paralela Texprocess— se benefician de las numerosas sinergias que ofrece Techtextil, entre ellas, por ejemplo, Neonyt, el centro mundial de la moda, la sostenibilidad y la innovación de Messe Frankfurt en la Semana de la Moda de Berlín (del 2 al 4 de julio de 2019). En vísperas de la feria, Andreas Dorner, director de ventas para Europa y América de Lenzing, un expositor de muchos años de Techtextil, observó: “Estamos viendo un aumento definitivo en la demanda de nuestras gamas alternativas en Techtextil.”

La empresa lleva más de 80 años produciendo fibras de celulosa a partir de la madera y suministra marcas como Levi's, Asos, Esprit y H&M, donde sus fibras aparecen en los estantes en una gran variedad de productos, incluyendo camisetas, faldas y pantalones sostenibles. Sus fibras se encuentran, por ejemplo, en las colecciones de la marca de exterior Bleed, lanzada en 2009. Bleed volverá a exponer en el próximo Neonyt. A su vez, Bleed teje en máquinas e instalaciones fabricadas por el expositor de Techtextil Lindauer Dornier GmbH del Lago de Constanza. Los fabricantes de telares, que gozan de una larga tradición en la industria, presentaron en Frankfurt sus últimas soluciones para el tejido (energético) eficiente de prendas, bajo el título ‘La máquina verde’.

foto
Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jean Luc Valentin.

Atractivo programa complementario

El Foro Techtextil, un nuevo formato abierto de debate de expertos accesible a todos los visitantes profesionales de forma gratuita, fue muy bien recibido. Durante los cuatro días que duró la feria, las conferencias y las sesiones de debate se centraron en temas como la sostenibilidad, la filtración, los textiles inteligentes, los materiales compuestos, los textiles en contextos urbanos, la transformación digital y los mundos del trabajo, por no hablar de los textiles para aplicaciones médicas. La Microfábrica Digital Textil es compartida tanto por Techtextil como por Texprocess y, con sus ‘Líneas Técnicas’, ‘Líneas de Moda’ y ‘Líneas de Tejido 3D’, ofreció, por primera vez, tres líneas de producción. También atrajo a muchos visitantes. Una vez más, la microfábrica surgió de una iniciativa de colaboración entre los Institutos Alemanes de Investigación Textil y de Fibras de Denkendorf (DITF) y un total de 15 socios y patrocinadores.

Texprocess: donde la digitalización, la conectividad y la sostenibilidad se unen

Paralelamente a Techtextil, Texprocess también ha seguido registrando una evolución positiva. Con 317 expositores de 34 países, la feria internacional líder para el procesamiento de textiles y materiales flexibles atrajo a Frankfurt a un 1,6% más de expositores que en la edición anterior (2017: 312 expositores de 36 países). En total, 26.400 visitantes de 96 países, incluidos visitantes de Techtextil, asistieron a Texprocess (2017: 25.100 visitantes de 109 países). En total, los dos salones acogieron a 1.818 expositores de 59 países (2017: 1.789 de 66 países) y 47.000 visitantes de 116 países (2017: alrededor de 47.500 visitantes profesionales de 116 países).

El tema principal de Texprocess -incluido bajo el título ‘Impacto 4.0’ fue la continuación y el desarrollo de Industry 4.0, junto con los cambios que trajo consigo como componente de la cadena de creación de valor. Una gran parte de los proveedores de tecnología del sector lleva años trabajando con éxito en la digitalización de toda la cadena de creación de valor, empezando por los escáneres corporales 3D, el software de simulación 3D para el diseño de colecciones, la robotización y el mantenimiento predictivo en el departamento de corte e incluyendo la interconexión de todas las máquinas de coser en toda una línea de producción a través de las fronteras nacionales.   

De hecho, tres de los cuatro ganadores del Premio Texprocess a la Innovación 2019 recibieron el premio a las nuevas soluciones digitales: Dürkopp Adler AG convenció a los árbitros con la nueva máquina de coser M-Type-Delta, que aprende de forma independiente y puede integrarse en líneas de producción totalmente digitalizadas en las industrias del automóvil, la tapicería y el cuero. Assyst GmbH recibió el premio por su nuevo e innovador proceso 3D, que altera significativamente el funcionamiento de la cadena de creación de valor en la industria textil. Lectra se distinguió por su tecnología de moda bajo demanda, la primera solución integral para la personalización de la moda. Además, en Texprocess se discutió mucho sobre el creciente uso de la inteligencia artificial combinada con soluciones basadas en la nube, por ejemplo, en el área del aprendizaje automático. La sostenibilidad y la impresión digital de textiles también fueron temas importantes de discusión en Texprocess. El cuarto premio Texprocess Innovation Award fue para Vetron Typical Europe GmbH por su máquina de coser ultraligera con componentes de carbono.

La digitalización, y la interconectividad que la acompaña, también se reflejó en lo que equivalía a cinco microfábricas en total en Texprocess. De este modo, los visitantes profesionales pudieron hacerse una idea de cómo funciona el procesamiento textil integrado y dónde reside el valor añadido tanto para los transformadores como para los clientes.

En colaboración con el DITF y con socios de la industria, Techtextil y Texprocess presentaron, en la Microfábrica Digital Textile, un total de tres líneas de producción extensas y totalmente interconectadas. La línea uno demostró la fabricación de polos de diseño individual. En la línea dos, la parte superior del zapato se fabricaba mediante un proceso de tejido en 3D. Y la línea tres demostró cómo se procesan los materiales textiles y flexibles, como el cuero de imitación. Y había otras cuatro microfábricas creadas por diferentes grupos de expositores de Texprocess y Techtextil, incluyendo una microfábrica para la producción en masa de textiles inteligentes, supervisada por el Instituto de Tecnología Textil (Institut für Textiltechnik - ITA) de la Universidad RWTH de Aquisgrán, una solución completa para la moda a la carta, liderada por Gertsch Consulting y Mode Vision, una solución parcial, ya completamente operativa, de Géminis, así como una microfábrica para perforar el cuero, montada por Ring Maschinenbau y sus partners.

foto
Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jean Luc Valentin.
Con la iniciativa ‘Sostenibilidad en Techtextil y Texprocess’, ambas ferias incluyeron por primera vez de forma explícita en la agenda los enfoques de sus expositores en materia de sostenibilidad
Los proveedores de textiles funcionales para prendas de vestir, textiles inteligentes y accesorios, equipos deportivos, artículos de moda, ropa de exterior y ropa de protección, constituyen el mayor grupo de expositores de Techtextil

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.