Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Proyecto Madrid Central: "Por el momento, lo que más nos está afectando es la desinformación"

Entrevista a Montserrat Gallego, presidenta de Triángulo de la Moda

Helena Esteves06/02/2019

Triángulo de la Moda es un colectivo que engloba a mayoristas y a proveedores de ropa y complementos. Está ubicado en la Zona Centro de Madrid y se compone de más de 45 tiendas de moda española. En esta ocasión, Interempresas ha hablado con su presidenta, Montserrat Gallego, sobre los retos y los desafíos a los que recientemente se ha tenido que enfrentar la entidad, y sobre los nuevos objetivos que se ha marcado la misma para este nuevo año.

foto
Montserrat Gallego, presidenta de Triángulo de la Moda.

¿Qué nuevos objetivos tiene Triángulo de la Moda para este nuevo año?

Nuestro principal objetivo es que el Triángulo de la Moda siga siendo un punto clave en la venta al por mayor a nivel nacional e internacional. Tenemos que ajustarnos a las nuevas exigencias del mercado, contar con una buena presencia digital y adaptar nuestra producción y venta a los nuevos plazos impuestos por el cambio climático y el ritmo del mercado. Veranos más largos, inviernos tardíos… todo ello incide de manera directa en la venta de moda.

Por otro lado, seguimos trabajando para darnos a conocer a través del mundo digital. Para ello, hemos desarrollado una página web que actualizamos de manera constante, interactuamos a través de redes sociales y trabajamos, a través de nuestra agencia de comunicación, para que los medios seáis nuestros mejores portavoces. Además, vamos de la mano con asociaciones como ASECOM y FEDECOM para consolidarnos como asociación de referencia.

¿Cuáles han sido los principales retos a los que se han tenido que enfrentar como colectivo?

El principal reto ha sido adaptarse como colectivo a las nuevas necesidades del mercado. Formamos parte de un colectivo que durante muchos años ha funcionado muy bien. Sin embargo, tras los años de la crisis nos hemos visto en la necesidad de volver a reunirnos e impulsar nuestra actividad. A ello hay que sumar los cambios en el entorno como pueden ser las nuevas normativas de tráfico que pueden afectar de alguna manera al desarrollo de nuestro negocio. Nuestro principal reto es mantenernos como el último circuito de venta al por mayor ubicado en el centro de una ciudad.

El pasado 5 de octubre de 2018 se aprobó el proyecto Madrid Central, que entró en vigor el pasado 30 de noviembre. La nueva normativa está afectando a varias calles del centro de la capital, en las que se ha restringido el tráfico a los vehículos que no disponen del etiquetado medioambiental Cero o Eco. Aunque esta nueva ordenanza contempla múltiples excepciones y no se está implementando de golpe, ¿Cómo les está afectando?

foto
Triángulo de la Moda está ubicado en plena Zona Centro de Madrid.
Por el momento, lo que más nos está afectando es la desinformación. La mayor parte de nuestros clientes vienen de fuera de Madrid y nos preguntan, con miedo, si van a poder acceder a las tiendas con la normalidad con la que lo han hecho hasta ahora. Llevamos meses reuniéndonos con el Ayuntamiento para encontrar la manera de ofrecer a nuestros clientes alternativas para que puedan continuar viniendo sin ningún problema. La última noticia que hemos recibido es que los clientes extranjeros que vengan a Madrid no necesitan ninguna etiqueta para entrar a la zona centro ya que en sus países no existe esa normativa.

En 2018 muchos mayoristas han salido a otros espacios. ¿Por qué? ¿Esta marcha ha supuesto un desafío para Triángulo de la Moda? ¿Qué acciones están llevando para superar esta “huida”?

Sí que ha habido algunos mayoristas que han decidido abandonar esta zona para continuar con su actividad. No obstante, creo que tampoco podemos hablar de “huida”. Un punto muy a favor de la zona del Triángulo de la Moda es que los clientes la tienen como referencia. Por ello, son muchos los que vienen desde fuera de Madrid directamente a nuestra zona porque saben que aquí encuentran productos de calidad. Cuando hablamos de preservar la zona y actividad del Triángulo de la Moda no hablamos tanto de pérdida de mayoristas si no de adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado para continuar trabajando desde aquí.

Estamos ubicados en una zona privilegiada, en pleno centro de Madrid, que permite a nuestros clientes trabajar y disfrutar de la amplia actividad cultural y de ocio de nuestra ciudad.

Como presidenta de la entidad, ¿Cree que es importante preservar este histórico punto de venta? ¿Qué se está haciendo para que así sea?

Es muy importante. Confiamos mucho en la moda española y confiamos mucho en Madrid.

Nosotros somos proveedores de numerosas tiendas multimarca en ciudades y pueblos. Representamos una parte importante de la moda española y por ello, trabajamos duro para continuar al pie del cañón. Aunque en nuestro país se está comenzando a tener conciencia de ello ahora, la moda española es desde hace años referencia para el resto del mundo. Nosotros, por ejemplo, contamos con numerosos clientes de Latinoamérica, Italia, Portugal o Canadá. Cuando estos clientes vienen a visitar nuestras tiendas, pasan unos días en Madrid y disfrutan de todo lo que ofrece nuestra ciudad a nivel cultural y gastronómico.

Para preservar este punto de venta, además de las acciones mencionadas anteriormente, buscamos acuerdos de colaboración con parkings, hoteles e incluso teatros de la zona. En la actualidad, estamos en continuas conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de aclarar lo antes posible todas las dudas que pueden surgir de la nueva normativa de Madrid Central. Queremos garantizar a nuestros clientes que van a poder continuar accediendo con total normalidad.

Hace aproximadamente un año, Triángulo de la Moda tenía como objetivo darse a conocer. ¿Siguen en ello?

Cuanta más difusión tenga el Triángulo de la Moda mucho mejor. Por ello, dentro las acciones que estamos desarrollando se incluyen las de marketing y comunicación. Es importante para nosotros que se siga hablando del Triángulo de la Moda como referente en el sector de la moda y, también, que cada vez sean más los que nos conozcan. De esta manera, marcas que trabajan fuera de Madrid pueden ver la oportunidad para abrir su tienda en la capital y encontrar en el Triángulo de la Moda una oportunidad para abrir negocio.

El colectivo que usted preside tiene vías de comunicación abiertas en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin. ¿En qué medio social están teniendo una mejor respuesta a sus objetivos?

El resultado es bueno en todas las redes sociales, aunque estamos centrando nuestro trabajo principalmente en Instagram y Facebook ya que son las redes sociales que están en más auge. Sin embargo, creemos que todas son importantes ya que van encaminadas a públicos diferentes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.