Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La pieza deportiva incorpora sensórica y electrónica integrada para poder medir el ritmo cardíaco y otros parámetros

Eurecat y Hoko participan por primera vez en el Ironman de Barcelona con un mono de triatlón inteligente que controla las constantes vitales

Redacción Interempresas08/10/2018

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) y el fabricante de ropa deportiva Hoko, con sede en Mataró, han colaborado para presentar las posibilidades que presenta la incorporación de tecnología y sensórica a la ropa deportiva para monitorizar diferentes parámetros corporales durante la práctica deportiva, mediante el desarrollo de un mono de triatlón inteligente que se validará, por primera vez, el próximo domingo en las pruebas de carrera y de bicicleta del Ironman de Barcelona, que tendrá lugar en Calella.

foto
La iniciativa se inscribe en el marco del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) de Mataró-Maresme, que engloba la estrategia Reimagine Textile, liderada por Eurecat y el TecnoCampus de Mataró, y Calella Sport City Lab, impulsado para convertir el municipio en un laboratorio urbano de innovaciones en el ámbito del deporte.

De este modo, el Ironman de Barcelona, considerado el tercero más importante del calendario europeo, servirá como prueba de campo para comprobar la funcionalidad de la tecnología de Eurecat integrada en la ropa deportiva que, en este caso, permitirá medir el ritmo cardíaco, así como otras constantes vitales.

Según explica el investigador de la unidad de eHealth de Eurecat y experimentado triatleta Stefan Dawalder, que será el encargado de poner a prueba tanto la respuesta del mono como la integración y el funcionamiento del dispositivo, la validación de la propuesta tecnológica “en una competición de larga duración y tan exigente como es el Ironman, permitirá medir la correlación entre parámetros como el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la actividad física” recogidos por diferentes dispositivos durante el curso de la competición.

En este sentido, la validación funcional de la tecnología wearable, desarrollada en Eurecat Mataró para un cliente internacional, hará posible la medición y la recogida de datos para correlacionarlas y extraer conclusiones que podrían ser de aplicación, tanto en el ámbito del deporte como en el campo de la salud. Con este objetivo, el investigador llevará otros dispositivos de mercado como un potenciómetro y un GPS.

Por parte de Hoko, los resultados le servirán para producir una nueva línea específica de ropa deportiva pensada para pruebas de triatlón.

La iniciativa se encuadra dentro del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) de Mataró-Maresme, una estrategia de ámbito territorial que tiene el objetivo de promover y posicionar el Maresme como referente en innovación textil.

“Se trata de un punto de partida excepcional para dar a conocer el potencial innovador del Maresme en los ámbitos del textil técnico funcional y el deporte”, apunta la directora de la unidad de Tejidos Funcionales de Eurecat, Virginia García, a este respecto.

En conjunto, el PECT engloba la iniciativa Reimagine Textile, que tiene por objeto favorecer la innovación en el textil en el Maresme, así como Calella Sport City Lab, una operación impulsada por el Ayuntamiento de Calella con el fin de que el municipio se convierta en un banco de pruebas para todas las soluciones relacionadas con el deporte, aprovechando que acoge un importante calendario de competiciones deportivas de alto nivel, como es el caso del Ironman.

Además de Eurecat y Hoko, el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Ironman, Tecnocampus Mataró, los ayuntamientos de Mataró y de Calella, la Generalitat de Catalunya y la Unión Europea, que financia el PECT de Mataró- Maresme.

Impulso a la innovación en las empresas textiles del Maresme

El PECT de Mataró-Maresme destinará al impulso del smart textil cerca de 2 millones de euros, de los que 951.857,62 euros provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Cataluña 2014-2020. El proyecto está coordinado por el Ayuntamiento de Mataró y participado activamente por TecnoCampus, Eurecat y el Ayuntamiento de Calella, que desarrollarán operaciones enmarcadas dentro del PECT y cofinanciadas en un 50 por ciento por los fondos FEDER.

Los PECT son proyectos que persiguen mejorar la competitividad de un territorio a través de las herramientas de especialización e innovación en sectores de actividad ya existentes o en actividades emergentes y con fuerza creciente y real en el territorio. Se enmarcan dentro de la estrategia territorial RIS3CAT de aplicación de la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente a la realidad de Cataluña.

Operaciones del PECT Mataró-Maresme

foto
Eurecat, dentro de su sede en Mataró, trabaja para ofrecer a las empresas del sector textil conocimiento y tecnología para que puedan innovar.
Reimagine Textile es la estrategia compartida entre TecnoCampus y Eurecat, donde el TecnoCampus lidera la parte de emprendimiento y Eurecat hace lo mismo con la parte de innovación y transferencia tecnológica. En cuanto a las acciones lideradas por TecnoCampus, tienen como objetivo final convertir Mataró en un polo de la emprendeduría y la innovación en el textil. Por su parte, Eurecat llevará adelante acciones como el desarrollo de una nueva plataforma que englobe todos los servicios a la producción textil de Cataluña; la creación de un espacio común en el Maresme entre industria, nuevos emprendedores, mundo educativo especializado y sociedad civil, y la organización y difusión de eventos, avances e innovaciones en el sector.

Asimismo, Calella Sport City Lab tiene la finalidad de convertir el municipio de Calella en un laboratorio urbano de innovaciones en el ámbito del deporte. La iniciativa quiere aprovechar el calendario de competiciones deportivas de alto nivel y eventos internacionales programadas en Calella, para que el municipio se convierta en un banco de pruebas para todas las soluciones relacionadas con el deporte y se cree una reputación internacional como “certified tester”.

El PETC incluye también la iniciativa Maresme Innova-Tech-Talent, que tiene como objetivo la creación de un ecosistema innovador a través del cual se articulen iniciativas de transferencia del conocimiento tecnológico en el ámbito de las industrias del diseño.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.