Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El proyecto Life-Flarex atrajo a empresas y organizaciones de 8 países europeos en el taller sobre retardantes de llama alternativos

13/03/2018

El Proyecto Life-Flarex coorganizó en Bruselas un 'Stakeholder’s workshop' el 16 de enero de 2018, juntamente con la patronal textil europea Euratex y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA).

El evento atrajo un total de 32 personas de distintas organizaciones de interés para el proyecto (productores químicos, empresas textiles, asociaciones industriales y otros grupos de interés) provenientes de 8 países europeos (Bélgica, Francia, Holanda, Suecia, Reino Unido, Alemania, España y Finlandia).

Durante la jornada hubo debates muy constructivos acerca de la selección de productos retardantes de llama y la selección de tejidos realizada por el proyecto Life-Flarex enmarcada dentro de una acción preparatoria del proyecto. Éste despertó un gran interés de colaboración por parte de diversas empresas, asimismo se destacaron distintos enfoques y retos en la sustitución de productos químicos en el sector textil.

El objetivo del taller era debatir, entre expertos de distintas competencias, el progreso y las alternativas para implementar las políticas de sustitución de productos químicos en la industria textil, en especial sobre el uso de retardantes de la llama para tejidos de hogar y espacios públicos.

Durante el debate, diversos productores de retardantes de llama mencionaron que tienen soluciones alternativas disponibles o cerca del mercado con propiedades igualando la tecnología convencional. Estas soluciones, sin embargo, son más costosas debido a la falta de demanda según los productores y su aplicabilidad en el sector textil aún necesita validarse. Además del coste, las empresas textiles participantes apuntaron que las alternativas tienen requerimientos específicos como la composición de los tejidos y por tanto la aplicabilidad de productos alternativos se tiene que hacer de forma individualizada basada en aplicaciones específicas.

foto

Asistentes durante la sesión plenaria del 'Stakeholder’s Workshop' de Life-Flarex en la sede de Euratex en Bruselas.

Durante el debate se habló de la falta de homogeneidad en las legislaciones y regulaciones de seguridad contra incendios y en los procedimientos de contratación pública dentro de la Unión Europea, incluso con diferencias a nivel regional incrementando los costes para las pymes y limitando los beneficios del mercado único. Varios participantes destacaron la necesidad de esta homogenización de requerimientos, en particular en las contrataciones públicas, incluyendo criterios de sostenibilidad en los procedimientos de licitación pública para favorecer el cambio hacia retardantes de llama más sostenibles e incrementar la competitividad de las pymes europeas del sector textil.

Un tema recurrente de la sesión fue la falta de demanda en el mercado de retardantes de llama alternativos, infiriendo que los consumidores (individuos y organizaciones como entidades públicas) no suelen ser conscientes de las especificaciones de seguridad y el impacto medioambiental de los retardantes de llama usados en los productos textiles. Si los consumidores estuviesen mejor informados puede que cambiaran algunos de estos hábitos de consumo. Actualmente, el cambio a productos más seguros está muchas veces impulsado por cambios legislativos que limitan el uso de ciertas sustancias peligrosas. En los casos donde no hay legislaciones restrictivas ni alternativas viables económicamente no se generan impulsos que favorezcan los cambios a alternativas más sostenibles y seguras.

El equipo de Life-Flarex ha publicado un informe detallado de los diferentes puntos de debate y la participación, que está disponible en la página web del proyecto.

Los próximos pasos del proyecto son estudiar y analizar la viabilidad de diversos retardantes de llama alternativos comparados con los productos convencionales, primero a escala de laboratorio y más adelante a nivel industrial. Estas demostraciones incluirán un estudio detallado de las propiedades a nivel técnico, medioambiental, riesgos de exposición y toxicológicas. En paralelo, se organizarán distintos talleres a nivel regional en Italia, República Checa y España para dar a conocer e informar sobre los distintos avances del proyecto. En fases más avanzadas del proyecto se realizará otra jornada a nivel europeo para presentar los resultados más significativos a los principales actores internacionales.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupació D Empreses Innovadores Tèxtils

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.